Alejandra Krauss K.
Bat Mitzvá

Hola. Me llamo Alejandra Krauss Kreisberger. Mis papás se llaman Roberto e Irene. Tengo cuatro hermanas: Denisse (16), Nicole (14), Andrea (8) y Aline (4).
Estudio en el Santiago College, en 7º “C”.
Los sábados voy a Maccabi.
Mis hobbies son estar con mis amigas, pintar, y hablar por teléfono.
Estoy muy contenta de hacer mi Bat Mitzvá porque me comprometo con el pueblo judíos a hacer Tikún Olam.

Ilan Guiloff K.
Bar Mitzvá

Hola. Me llamo Ilan Guiloff Krauss. Mis papás se llaman José Daniel y Evelyn. Tengo tres hermanos: Nicolás (16), Rodrigo (11), Tomás (9).
Estudio en el Santiago College, en 8º “D”.
Los sábados voy a Bet-El.
Mis hobbies son hacer deportes, salir con mis amigos y ver el fútbol.
Estoy muy feliz de hacer mi Bar Mitzvá, ya que paso a ser considerado un adulto por mi pueblo.

Ajarei Mot - Kedoshim

D’s exhorta a los Cohanim que tengan cuidado cuando ingresen al Mishkán. Después se detalla el ritual que se realizaba en el templo para Iom Kipur, incluyendo el ritual del chivo expiatorio. Asimismo se explican las demás leyes de Iom Kipur, las que son observadas hasta el día de hoy.
Los judíos tenemos prohibido comer sangre. D’s nos pide que nos alejemos de todo tipo de prácticas malvadas y adoremos ídolos. La nación judía debe ser una nación santa, o sea, se debe destacar de las demás naciones por su pureza y buen comportamiento.
La Torá detalla la manera en que el pueblo judío debe obedecer a D’s para ser santos. Se nos enseñan prohibiciones varias, junto con algunas Mitzvot positivas (que requieren una acción de nuestra parte). Algunas de las prohibiciones más destacadas son: la idolatría, robar, jurar falsamente, odiar o maldecir, hacer lashón harrá, etc. Algunas de las Mitzvot positivas son: respetar a los padres y maetros, amar al prójimo como a uno mismo, etc.
La Parashá finaliza pidiéndonos muy especialmente que no nos asimilemos y cumplamos con las Leyes de D’s.
La Parashá de esta semana nos pide que seamos santos. ¿Qué significa ser un pueblo santo? En primer lugar, la misma Torá nos dice que al cumplir con los Mandamientos de D’s nos acercamos a la santidad. Pero ser santo, para el judaísmo, implica estar más elevado. Es así que descubrimos que si cumplimos con lo que D’s quiere de nosotros, seremos mejores personas, más generosos, más bondadosos y por lo tanto, espiritualmente elevados tal como D’s nos ordena.
Para hacer nuestra Bar y Bat Mitzvá debimos estudiar para aprender qué es lo que debe hacer un buen judío. Ahora es nuestro compromiso cumplir con las leyes de D’s como lo aprendimos de nuestros morim para acercarnos más a la santidad.

Shabat Shalom
Alejandra Krauss K.
Ilan Guiloff K.

Volver

COMUNIDAD ISRAELITA DE SANTIAGO - Comandante Malbec 13210 - Lo Barnechea - Fono: (562) 216 3302 - Fax: (562) 216 1535