¿Por que seguir ayunando el día 9 de Av?
¿Que sentido tiene si hoy en día Israel es nuevamente nuestra?

Antes de analizar estas dos preguntas, veamos algunas cosas sobre Tishá be Av:
El 9 de Av es el día más triste del luaj ivrí, del calendario hebreo; se recuerda en este día entre otras cosas:
1. La destrucción del primer Templo.
2. La destrucción del segundo Templo.
3. La expulsión de los judíos de España en épocas de la Inquisición.
4. La firma durante la segunda guerra mundial de la Solución Final, decreto nazi que ordena el exterminio de once millones de judíos de Europa.

El 17 de Tamuz, se conmemora el comienzo de la destrucción de las murallas de Jerusalén. Con el día 17 de Tamuz, día de ayuno, comenzaron tres semanas de semi duelo que llegan a su fin con el ayuno del 9 de Av.

Queda claro que los motivos que llevan a este ayuno, son grandes desastres y matanzas que sufrió nuestro pueblo, que marcaron definitivamente nuestro destino. El ayuno del 9 de Av es completo, de 24 horas, similar al ayuno de Iom Kipur, no se usan zapatos de cuero, no nos esta permitido bañarnos, escuchar música, estudiar Torá, ya que todos estos elementos son símbolos de alegría. Se suma a estas prohibiciones el abstenernos de saludarnos, ya que no es momento de conversaciones rutinarias. Al final de Tishá be Av se acostumbra a saludarnos con la palabra “nejamá”, que significa, consuelo. El templo es “desvestido” se retiran todos los adornos, se bajan las luces, se retira el manto del Arón ha Kodesh (Parojet). En el servicio religioso se lee la Meguilá Eijá a la luz de las velas, “El libro de las lamentaciones”. Se adjudica la escritura del mismo al profeta Yirmiahu. En el libro de Eijá se describe la época de la destrucción del Beit ha Mikdash, y el sufrimiento de los judíos de Jerusalén. También se recita en el templo Kinot, Piutim, Poemas de Lamentaciones, que reflejan el trágico destino de Israel a través de los tiempos. El profeta Yehudá HaLeví (poeta judío de la Edad Media) escribió:
“Tzion, por la paz de tus hijos han de preguntar los que por tu paz se desvelan, ellos, el resto de tus criaturas, cuyas lágrimas corren como el rocío del monte Hermón. Y cuyo deseo es derramarlas sobre las vertientes de tus valles, D´s te ha elegido por morada, Bendito el hombre que por residencia Te escoja.”

Muchas veces nos preguntamos por qué recordar estos momentos, ya sea porque son lejanos, ya sea porque debemos continuar y seguir adelante. Pero, ¿cuál es el sentido de recordar 9 de Av? ¿Cuál es el sentido que le dieron los jajamim (Sabios), y cuál es el sentido hoy?

“Cuando volvieron los enviados de la tierra de Cnaan e informaron al pueblo que la tierra de Israel era difícil de conquistar, desalentando al pueblo con sus palabras de ingresar a la tierra prometida, el pueblo lloró y se negó a ir. Era el 9 de Av. Está escrito: “y el pueblo alzó la voz y lloraron” (Bemidbar 14:1), respecto a que iba a ser muy difícil conquistar la tierra de Israel. Dijo Rabá: Esa fue la noche del 9 de Av. Entonces dijo D´s: Vosotros llorasteis gratuitamente. Será como castigo que en esta fecha habrá llanto para generaciones futuras”

Los sabios, nos enseñan con este midrash, la responsabilidad que debemos tener con nuestras conductas, ya que ellas en el presente influyen en nuestros hermanos y seres queridos en el futuro.

“Rabí Yoshúa explico a sus alumnos:
- Es imposible no apenarse por la pérdida del Beit ha Mikdash, pero tampoco es posible castigarse con decisiones que la comunidad no puede soportar, imponiéndole una dura pena, ¿qué hacer entonces? En cada casa de un judío, se dejará un rincón sin pintar, en recuerdo a la destrucción del Templo. Así en todos los actos de nuestra existencia y en toda situación debe haber un momento de recuerdo, como está escrito: “Si te olvidara Ierushalaim, que pierda mi mano su diestra" (Tehilim).

Rabí Yoshua nos enseña que el recuerdo y el dolor es enorme, y es constante, pero no debemos exagerar imponiéndonos castigos desmedidos. Memoria y esperanza deben estar en armonía. Por ello se dice también que el día 9 de Av será el día que nazca el Meshiaj.

“Cuando D´s recuerda a sus hijos que viven doloridos en el exilio, hace descender dos lágrimas al océano que provocan un estruendo conmovedor en todo el mundo.” Del Talmud, Brajot 59.

El sentido del recuerdo y el dolor, es individual, pero en este caso es especialmente un recuerdo compartido por todo el pueblo judío, es importante tener en mente en estas fechas que hermanos judíos sufrieron a lo largo de la historia y si bien han trascurrido muchísimos años de este suceso, debemos siempre educar en la responsabilidad, y responsabilidad implica memoria, implica mirar atrás, poder sentirnos parte de la historia, especialmente para mirar hacia el futuro.

Hace 11 años, un 18 de julio, un 10 de Av, ocurrió en  Argentina el atentado más grande de los últimos años contra un objetivo judío. 11 años, parece tanto tiempo, pero en la memoria el dolor persiste, quiero compartir con ustedes algunos extractos que he adaptado del Discurso del Rabino Sergio Bergman en el sexto aniversario del atentado a la A.M.I.A.

"Y Caín se levantó y mató a Abel... Y la voz de D´s, se hizo escuchar: ¿Dónde está tu hermano?...Y Caín contesta: ¿Ha shomer Ají Anoji? ¿Soy yo, acaso, el guardián de mi hermano?"

Escuchen este silencio...el silencio a través de los tiempos. Este silencio no es mudo, si quieres puedes escuchar en este silencio el clamor y la pregunta constante de D´s: ¿Dónde está tu hermano?

Se levantó Caín hace años en este lugar, en otros lugares, para herir violentamente a su hermano con la muerte y la destrucción y se sigue levantando para castigarlo una vez más con la indiferencia que mata dos veces a Abel, su hermano.

Y la voz de D´s, se vuelve a escuchar: "¿Dónde está tu hermano?...Y Caín contesta: ¿Ha shomer Ají Anoji? ¿Soy yo, acaso, el guardián de mi hermano?"

¿Fuimos, somos, seremos guardianes de nuestros hermanos?

“Impunidad Activa” es la tarea de algunos de encubrir, desviar, distraer, comerciar, ocultar y traficar con nuestra esperanza de tener justicia, verdad y paz.

Nuestros sabios enseñaron “El que destruye un solo ser humano es como si destruyera a toda la humanidad” como así también “el mundo se sostiene sobre tres pilares, verdad, justicia, paz”

“Memoria Activa”: SIN MEMORIA NO HAY JUSTICIA!! MEMORIA DEL PASADO MEMORIA DEL PRESENTE MEMORIA DEL FUTURO.

¿Acaso soy el guardián de mi hermano? ¡Sí! Donde haya lágrimas traer consuelo, donde haya hambre buscar pan, donde haya injusticia, tratar de ser justo, donde haya violencia brindar amor, plenitud y paz...

Estas son algunas de las reflexiones y preguntas que me surgieron al leer este texto:

¨ ¿Quiénes son nuestros hermanos? ¨ Caín, ¿lo podemos considerar nuestro hermano? ¨ ¿Qué función cumplimos, o deberíamos cumplir como guardianes de nuestros hermanos? ¨ EL Beit ha Mikdash se destruyó, y lloramos sólo las piedras? ¨ ¿Lloramos el dolor y sufrimiento del pueblo en el tiempo?

Las respuestas están en ti.

Deby Grinberg