Vigente al jueves 15 de Noviembre de 2012 – 1 de Kislev de 5773

  NOVIEMBRE 2012
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Hasta el 15 de Noviembre, Curso Liderazgo con Alejandro Bloch, Francois Le Calvez y Tomás Münzer. Organiza: Bnei Israel.

Gala Intercolonias con la participación del grupo Javerim del Estadio Israelita y del CEA del Círculo Israelita de Santiago.

Recepción de obras,
V Concurso de Artes Visuales. Organiza: Fundación Fobeju.


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Celebración 90 años de la Sociedad de Beneficencia Damas Israelitas.


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Inauguración Plaza en Homenaje a los atletas israelíes asesinados en los JJ.OO. de Munich 1972. Organiza: Bnei Brith.

Proyección filme
“Otro entre otros”. Organiza: Ruaj Ami.


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Acto graduación IV años medios. Organiza: Instituto Hebreo “Chaim Weizmann”.


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Cena Anual KKL y entrega Premio Jerusalem. Organiza: KKL-Chile.

Acto graduación Kinder . Organiza: Instituto Hebreo Chaim Weizmann.

Inauguración exposición Ury Sharony. Organiza: Círculo Israelita de Santiago.


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14° Convención Distrital Bnai Brith. Organiza Bnei Brith.


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14° Convención Distrital Bnai Brith. Organiza Bnei Brith.


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14° Convención Distrital Bnai Brith. Organiza Bnei Brith.

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14° Convención Distrital Bnai Brith. Organiza Bnei Brith.

Asamblea de socios. Organiza: Comunidad Israelita Valparaíso-Viña del Mar.


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Día del Askán. Organiza: Keren Hayesod.


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Jueves noticiosos con el profesor Miguel Villarroel. Organiza: Comunidad Israelita Sefaradí.


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  A continuación el detalle de todas las actividades, mes por mes, en la sección Registro de Actividades.

  Contenido
 
    Registro de Actividades
    Artículo de Hasbará (esclarecimiento)
    Efemérides de la semana
    Horarios encendido de velas y Avdalá
    Parashá de la semana
       
 


 
AÑO 2012
 
      NOVIEMBRE
 
     

• 15 noviembre ( jueves ), Estadio Croata ( Vitacura 8049 ), Gala Intercolonias con la participación del grupo Javerim del Estadio Israelita y del CEA del Círculo Israelita de Santiago.

 

     

• hasta el 15 de Noviembre, recepción de obras, V Concurso de Artes Visuales "A través de la ventana del alma", Organiza: Fundación Fobeju.

 

     

• Hasta el 15 de noviembre, Mar Jónico 8860 , Curso Liderazgo con Alejandro Bloch, Francois Le Calvez y Tomás Münzer. Organiza: Bnei Israel.

 

     

• 17 noviembre ( sábado ), Etchevers 332, Viña del Mar, celebración 90 años de la Sociedad de Beneficencia Damas Israelitas.

 

     

• 18 noviembre ( domingo ), Parque Neptuno ( Avda. Vespucio entre Rosal y General Bonilla, inauguración Plaza en Homenaje a los atletas israelíes asesinados en los JJ.OO. de Munich 1972. Organiza: Bnei Brith.

 

     

• 18 noviembre ( domingo ), El Observatorio 1872, Las Condes, Proyección filme “ Otro entre otros”. Organiza: Ruaj Ami.

 

     

• 19 noviembre ( lunes ), Instituto Hebreo, acto graduación IV años medios. Organiza: Instituto Hebreo “Chaim Weizmann”.

 

     

• 20 noviembre ( martes ) , Comandante Malbec 13210, Cena Anual KKL y entrega Premio Jerusalem. Organiza: KKL-Chile.

 

     

• 20 noviembre (martes), Comandante Malbec 13210, inauguración exposición Ury Sharony. Organiza: Círculo Israelita de Santiago.

 

     

• 20 noviembre ( lunes ), Instituto Hebreo, acto graduación Kinder . Organiza: Instituto Hebreo Chaim Weizmann.



     

• 22 al 25 de noviembre, Lyon 1933, 14° Convención Distrital Bnai Brith. Organiza Bnei Brith.





     

• 25 noviembre ( domingo ), Estadio Israelita Viña del Mar , Asamblea de socios. Organiza: Comunidad Israelita Valparaíso-Viña del Mar.

 

     

• 26 de Noviembre, Círculo Israelita, Día del Askán. Organiza: Keren Hayesod.

 

     

• 29 noviembre ( jueves ), Avda. Las Condes 8361 ( Comunidad Sefaradí ), Jueves noticiosos con el profesor Miguel Villarroel. Organiza: Comunidad Israelita Sefaradí.

 

      DICIEMBRE
 
     

• 6 y 9 diciembre ( jueves y domingo ), San José de la Sierra 055 , LB , Clases con el Rabino Amram Anijdar. Organiza: Comunidad Sefaradí Bet Yosef de Aish Ha Torá.

 

     

• 9 diciembre ( domingo ), Comandante Malbec 13210, LB , Marathon de Janucá. Organiza: Círculo Israelita de Santiago.

 

     

• 11 diciembre ( martes ), El Roble 12501, Encendido de la tercera vela de Januca y celebración del primer aniversario del Hogar Beit Israel. Organiza: Hogar Beit Israel.

 

     

• 17 diciembre ( lunes ), Comandante Malbec 13210, Fiesta de celebración 10 años Ulpán. Organiza: Círculo Israelita de Santiago.

 

     

• Hasta el 19 de diciembre , El Observatorio 1872, Las Condes, Ciclo de Cultura Judía. Organiza: Ruaj Ami.

 



 
AÑO 2013
 
      ENERO
 
     

• 4 al 13 de enero , Majané Tikvá. Organiza: Tikvá ( Bnei Israel ).

 

     

• 4 al 14 de enero, Pirque, Majané Betel. Organiza: Betel del Círculo Israelita de Santiago.

 

     

 

      FEBRERO
 
     

• Febrero, Isratiul 2013. Organiza: Beit Emunah.


     

 

     


 

      MAYO
 
     

• 19 al 29 de mayo, Tour a Israel. Organiza: Aish Ha Torá.

 

      OCTUBRE
 
     

• 22 de octubre, Erev Reshet. Organiza: Reshet.

 

     

NOVIEMBRE

 
     

• 2 de noviembre ( sábado ), Viña del Mar, Festival Maccabeo de la Canción. Organiza: Comunidad Israelita Valparaíso- Viña del Mar.




 
Efemerides de la semana
Semana 12 al 18 de Noviembre de 2012.
Investigación : Julio Moskovicz (Montevideo)

12 de Noviembre

1631 Fallece en Praga, Simón Wolf ben David Tebele Auerbach (n.c 1550,Prusia). Renombrado talmudista y Rabino de Lublin y otras comunidades judías.

1787 Ley de Austria ordena a los judíos, la obligatoria adopción de apellidos.

 

 

13 de Noviembre

1692 Fallece en Amsterdam, Joseph Penso (n.España c.1650). Negociante, poeta y filántropo. Prolífico autor en español, presidió Academias literarias.

1757 En Kamenetz-Podolsk son quemadas públicamente bibliotecas del Talmud.

1834 Nace en N.York, Benjamín Franklin Peixotto. Cónsul de USA, abogado, periodista, político, filántropo, destacado sionista. Fallece en 1890.

1856 En USA nace Louis (Dembitz) Brandeis, jurista.1er.judío integrante Suprema Corte Justicia EEUU. Enérgico activista sionista, fall. Washington 1941 Oct 05.

1893 Nace en Rumania, Reuven Rubin (f.1974). Primer artista pictórico reconocido de Israel. Escenógrafo, Embajador en Rumania, Premio Israel Pintura 1973.

1975 La OLP provoca seis muertos en Jerusalem.

1975 Decenas de miles de personas manifiestan en Nueva York contra la Resolución de ONU que calificó Sionismo como ideología racista y discriminatoria.

 

 

14 de Noviembre

1869 Fallece Iejiel Michael Zabludowski,(n.1803 en Bialystok, Polonia) Erudito dedicado a Hagadá y autor de Tratados religiosos. Muy influente en su época.

1873 Fallece Paris, Louis Raphael Bischoffsheim (n.Alemania 1800). Banquero y filántropo. Inversor en bancos, FFCC., etc. Financió entidades caritativas.

1900 Nace N.York, Aarón Copland.Compositor, figura muy destacada en la música de EE.UU en el Siglo XX. Premio Pulitzer 1945. Fallece N. York 1990, Dic 02.

1945 Huelga general en Eretz Israel contra la política del Mandatario británico.

1994 Juan Pablo II exhorta a la Iglesia a pedir perdón por mil años de errores.

 


15 de Noviembre

1738 Nace Hannover , Sir William Herschel (f. Inglaterra 1822 Ago 22). Astrónomo, adaptador de telescopios, descubridor del planeta Uranio (Marzo 1781).

1819 Nace Bavaria, Joseph Seligman (f.N.Orleans 1880 Abr 25). Fundador Banca Seligman. Financista Guerra Civil,amigo Pte.Grant. Combatió antisemitismo.

1832 Fallece USA, Hannah Adams (n.Boston c.1755). De las primeras escritoras en los EE.UU. Legó obras, incluyendo "Historia de los Judíos..." (Boston 1812).

1882 Nace Viena, Félix Frankfurter. Jurisconsulto, Doctorado en Harvard. Consejero presidencial USA. Miembro Suprema Corte. Fall.Washington 1965 Feb 22.

1907 Nace Israel Albert Horowitz(f.USA 1973 Ene 18).Maestro Internacional de Ajedrez. Lideró estudiosos en USA. Varias veces Campeón de USA y Olimpíada.

1942 Nace Buenos Aires, Daniel Baremboim. Director y pianista. En 1951, en Salzburgo, dirige y estudia. Nacionalizado israelí, condujo Filamónicas famosas.

 

 

16 de Noviembre

1817 Nace Vilna, León Löb b.Moses ha-Levi Rosenthal (f.Suiza 1887 Jun 19). Banquero, filántropo y activista social. Financió en 1863 escuela comunal judía.

1829 Nace en Vcjvotinetz (Besarabia) el pianista y compositor Antón Rubinstein (Grigóvierich). Fundó Conservatorio S.Petesburgo. Fall.Podolia 1894 Nov 08.

1889 Nace Pittsburgh, George Simon Kaufman (f.1961 Jun 02). Autor y director teatral, productor, humorista y crítico dramático USA. Premios Pulitzer y Tony.

1924 Nace en Viena, Jaim Bar-Lev (f.Israel 1994 May 07). Jefe Estado Mayor Ejército Israel. Miembro "Palmaj", Ministro de Comercio, Embajador ante Rusia.

 

 

17 de Noviembre

1800 Nace Paris, Achille Fould (f.1867 Oct 5). Estadista y financista francés. Diputado Paris 1849. Ministro 1852.Organizó Exposición Universal 1855. Académico.

1852 Nace Hungría, Alexander Deutsch "de Hatvan". Comerciante y banquero, invirtió en ingenios azucareros. Labor reconocida con título de Noble (1879).

1901 Nace Ucrania, Lee Strasberg (f.1982 Feb 17).Co-fundó 1931 "Group Theatre".

1949 Director artístico Actor´s Studio N.Y.Impulsor "del Método" en actuación.

1902 Nace Eugene Paul Winger, Premio Nobel Física 1963, laureado por sus investigaciones referidas a la estructura del núcleo atómico.

1922 Nace Stanley Cohen, Premio Nobel Medicina 1976, laureado por sus descubrimientos de los factores del crecimiento.

 

     

18 de Noviembre

1760 Primera reunión en Londres de la Junta de Diputados judeo-ingleses (Board).

1899 Nace Hungría, Eugene Ormandy (f.1985 Mar 12). Director de orquesta y violinista, radicado 1921 en USA. Condujo afamadas sinfónicas. Caballero inglés.

1906 Nace George Wald, Premio Nobel Medicina 1967, laureado por sus estudios sobre los procesos fisiológicos y químicos en el ojo.

1921 Fallece Berlín, Mija Iosef Berdiczewski( n.Rusia 1865) Escritor e investigador de folklore. Doctorado Filosofía (Berlín 1896). Encaró Ortodoxia e Iluminismo

1944 Fallece Enzo Sereni (n.Roma 1905). Líder obrero, escritor y militar en Haganá (Israel). Organizó aliá clandestina, luchó en Italia. Asesinado en Dachau.

 

 


 
Encendido de Velas
 
     

Viernes 16 de noviembre de 2012, 20.07 horas.


    Avdalá
       
     

Sábado 17 de noviembre de 20912, 21.11 horas.


      Parashá de la Semana
     



Parashat Toldot

(sábado 17 de Noviembre)

Rab. Yerahmiel Barylka

Esta parashá nos presenta un nuevo conflicto entre hermanos en la familia de nuestros patriarcas. Esta vez, preanunciado por los movimientos de los mellizos Esav y Iaacov, en la matriz materna, que se expresa posteriormente en la competencia por la primogenitura hasta su venta, y las maniobras por las bendiciones que el padre concede a sus hijos. La respuesta a la inquisitoria de la madre preocupada «Dos naciones hay en tu seno; dos pueblos se dividen desde tus entrañas. Uno será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor.» (25:23), sigue vigente aun en nuestros días y su expresión, más que simbólica, excede el marco familiar para presentarse, al igual que entre Itzjak e Ismael, en el ámbito universal.

La parashá nos trae la obra y vida de la única pareja monogámica de los patriarcas: Rivka e Itzjak. La única que no abandonó ni por un instante la Tierra de Israel, por lo que no fue a Egipto como Abraham y Iaacov, matrimonio que tuvo sólo dos hijos y una buena situación económica. "Itzjak sembró en aquella región, y ese año cosechó al ciento por uno, porque H' lo había bendecido. Así Itzjak fue acumulando riquezas, hasta que llegó a ser muy rico" (Bereshit 26:12-13). Itzjak, Iaacov y Iosef nacen de madres que tuvieron que superar la esterilidad.

La diferencia entre esta pareja y la de Abraham y Sara ya aparece en el momento del encuentro. Abraham tomó a Sara. ¿Quién era Sara? ¿De dónde había salido? ¿Cómo se acercaron? – La Torá nada nos dice sobre ello, excepto en las genealogías. Sin embargo, nos presenta el momento del encuentro entre Rivka e Itzjak acerca del cual comentáramos la semana pasada. La Torá nos relata de qué manera, Rivka fue consultada antes de seguir al criado de Abraham a su locación. Así seguía el principio de la virilocalidad, fijar la residencia de los recién casados, en el lugar en que moraba el marido antes del matrimonio. "—Llamemos a la joven, a ver qué piensa ella —respondieron. Así que llamaron a Rivka y le preguntaron: — ¿Quieres irte con este hombre? —Sí —respondió ella. Entonces dejaron ir a su hermana Rivka y a su nodriza con el criado de Abraham y sus acompañantes. Y bendijeron a Rivka con estas palabras: «Hermana nuestra: ¡que seas madre de millares! ¡Que dominen tus descendientes las ciudades de sus enemigos!» Luego Rivka y sus criadas se prepararon, montaron en los camellos y siguieron al criado de Abraham. Así fue como él tomó a Rivka y se marchó de allí" (Bereshit 24:57-58).

Sin embargo, esa pareja casi ideal, tuvo que enfrentarse respecto a sus hijos que ya se habían enfrentado no sólo en el seno materno sino en las transacciones respecto a la primogenitura frente a la ultimogenitura (el privilegio concedido al nacido en último lugar entre un grupo de hermanos)[1] pese a los caminos entreverados que recorren los hijos en búsqueda de mayores derechos antes sus padres. En esta nueva familia, el "bueno" para el padre, no lo fue para la madre, ni el "malo" de Itzjak fue otra cosa que el bueno de Rivka.

Hubiera sido lógico que Itzjak no se equivocara con respecto a su hijo. Después de todo, Iaacov "era un hombre entero, sentado en las tiendas", alumno de Shem y Ever, los maestros de la época, y Esav era "hombre que sabe cazar, hombre del campo". Pero, Iaacov nunca le reveló a su padre que había adquirido su primogenitura, quizás por vergüenza por el precio que pagó. Pero, Esav, siguió presumiendo de ese título. Itzjak que después de todo había gozado de su ultimogenitura y elegido por Abraham su padre, no debía discriminar entre el primogénito y su segundo –pero lo hace-.

Rivka es la hija de Betuel, el arameo, palabra que en hebreo, si se le cambia el orden de las letras de aramí se convierte en ramaí, el embaucador, y nieta de Najor el hermano de Abraham que se había quedado junto a su padre y el resto de la familia aferrado a los bienes materiales, a su fe idólatra sin animarse a ingresar a Israel, pese a que le faltaban pocos pasos, y una decisión. La mujer debe luchar para poder cortar el cordón umbilical que la liga genéticamente con prototipos, que si bien forman parte de la familia patriarcal, no representan sus mejores virtudes. No en vano, el midrash la describe como una rosa entre espinas, parafraseando el Cantar de los Cantares. Ya en su primera aparición en las Escrituras se la ve, con personalidad definida y con una maravillosa predisposición para las buenas acciones, casi similares a las de su futuro suegro, la de poder recibir a los anfitriones y hacerles sentir bienvenidos y bien atendidos. Da de beber a los camellos y ofrece albergue a un desconocido. Rivka alcanza abandonar el hogar paterno a muy joven edad para poder desarrollarse en otro medio con otros valores. Su descubrimiento de las diferencias entre los dos hijos, le permite salvar la vida de Iaacov cuando logra convencer a Itzjak de enviarlo lejos del alcance de su hermano, después que hiciera todo para que Iaacov reciba las bendiciones destinadas a su hermano, que frustrado, deseaba matarlo. Actúa sin demora y sin revelar sus motivaciones a su esposo, que no puede o no quiere ver la realidad. No tiene problema de aceptar recibir el fruto del ofuscamiento de su marido contra su hijo preferido cuando le contesta antes sus protestas: "—Hijo mío, ¡que esa maldición caiga sobre mí! — le contestó su madre —" (27:12). Una vez salvada la vida de Iaacov refugiado en la casa de su familia, Rivka desaparece prácticamente de la escena bíblica, como que había cumplido con su disposición de crear continuidad en la sucesión familiar que luego se convertiría en un nuevo pueblo. Ni hay mención a su muerte, en las Escrituras, y nuevamente el midrash es quien intenta llenar el hueco, recordándonos que si bien Itzjak aún estaba en vida, era muy anciano, ciego y encerrado en el hogar, mientras Iaacov seguía en Padan Aram, para evitar que sea Esav quien la sepulte "sacaron sus restos en la noche (en secreto)- para que nadie maldiga la memoria de quien lo había amamantado".

El punto común en la historia de la saga familiar de nuestros patriarcas pareciera estar ubicado en que el elegido para continuar la bendición de H', en casi todos los casos, logra convertirse en ese papel después de haber pasado por infinitas pruebas, y lo logra muchas veces contra la voluntad del padre biológico[2]. Plantear el tema de esta manera y dejarlo abierto, nos permite renunciar a nuestra omnipotencia cuando pensamos que todo nos es comprensible.

Sin duda, las elecciones no tienen que ver con las convenciones humanas, sino con los méritos propios. El elegido es quien opta ser preferido por sus méritos. No es un tema familiar. David descendió de una mujer que se integró al judaísmo cuando los hombres de su propio pueblo no debían formar parte del judaísmo por mandato divino. De aquí deberíamos aprender que los caminos de H' son totalmente indescifrables por nuestra limitada inteligencia. Por lo menos hasta que se cumpla la profecía de Ieshaiahu (11:1 in fine): "Del tronco de Ishaí brotará un retoño; un vástago nacerá de sus raíces. El espíritu de H' reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de entendimiento, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor a H'. Él se deleitará en el temor de H' no juzgará según las apariencias, ni decidirá por lo que oiga decir, sino que juzgará con justicia a los desvalidos, y dará un fallo justo en favor de los pobres de la tierra..."

 

[1] Caín, Ishmael y Esav eran primogénitos pero no fueron elegidos. La humanidad desciende de Shet el hijo menor de Adam. Y Abraham amó a Ishmael: "Por eso le dijo a H': — ¡Concédele a Ishmael vivir bajo tu bendición!" (Bereshit 17:18) justo cuando D-os le avisa a Sara que será madre, como deseando expresar que ya había cumplido con su paternidad. "A lo que H' contestó: — ¡Pero es Sara, tu esposa, la que te dará un hijo, al que llamarás Itzjak! Yo estableceré mi pacto con él y con sus descendientes, como pacto perpetuo. En cuanto a Ishmael, ya te he escuchado. Yo lo bendeciré, lo haré fecundo y le daré una descendencia numerosa. Él será el padre de doce príncipes. Haré de él una nación muy grande". Podríamos continuar con la prole de Iaacov, cuyo primogénito fue Reubén, pero, éste no es el espacio para ello. Y es Iaacov, quien bendice a los hijos de Iosef según otro orden, pese a que el mismo Iosef pide continuar con la primogenitura cuando pide la bendición para sus propios hijos que Iaacov invierte.

 [2] Ver también la historia de Tamar y sus mellizos. Peretz es el que sigue la bendición y de él nacerá David, ungido pese a ser el menor de los hijos de Ishay. David elige como sucesor a Shlomó que tampoco fue su primer nacido.





      Artículo de Hasbará (esclarecimiento)
     

 




Israel no es un mito, es una realidad

Por Guido Maisuls

Hoy que el medio oriente gime de amenazas atómicas, masacres de civiles inocentes, violaciones de todos los derechos humanos y promesas de mucha sangre a derramar, deseo rendir mi más sentido homenaje a ese país que ha desatado en el mundo un alud de amores y odios, simpatías y antipatías, apologías y rechazos, divinizaciones y demonizaciones y pasiones descontroladas de todo tipo.

Ese país a la vez tan joven y tan milenario que representa el renacimiento de un germen histórico y que representa nada más y nada menos que el origen primigenio de lo que hoy conocemos como la humanidad civilizada.

Israel fue construida desde los sueños pero también desde los avatares y realidades de un pueblo errante, perseguido y sin tierra, por eso resulto ser un sueño realizado pero de ninguna forma finalizado. Israel no es un mito, es una realidad aun no acabada y quizás demasiado humana al no ser creada por ángeles e ídolos, ni por demonios y monstruos, simplemente fue construida en su tierra desde sus profundos cimientos, por seres tan frágiles e imperfectos como tu, como el o como yo.Israel nació de sueños perfectos y bellos, surgió de desvelos, de angustias y también de esperanzas. No fue parido por alienaciones, odios y venganzas y por esto mismo se sigue construyendo vitalmente día a día y eternamente a través de otros sueños, de los míos, de los tuyos y de todos.El pueblo de Israel sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir, aferrándose a uno de nuestros mas sagrados principios: nuestro amor a la vida.Esto trajo como consecuencia que hoy tengamos diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy somos multiétnicos y pluralistas pero compartiendo un origen y un gran destino en común.Unos luchamos por construir una réplica fiel del Israel de las épocas del David y de su hijo Shlomo, tan poéticamente pintada por la Biblia.Otros quisimos hacerlo a semejanza de las aldeas judías de Polonia, Besarabia y Rusia con paisajes extraídos de las novelas de Isaac Bashevis Singer o de Sholem Aleijem.Unos quedamos extrañando las antiguas y bellas juderías ibéricas de Córdoba, de Toledo y de Sevilla. Suspirando siempre por la añorada Sefarad !!!.Otros intentamos crear una copia perfecta de Ashkenaz !!!, de Núremberg, de Hanóver y de Colonia aquí en Oriente Medio.Unos aspiramos hacer un país marxista y otros una social democracia escandinava, un populismo latino americano o un capitalismo acuñado en Walt Street.Unos soñamos reconstruirlo en la memoria de las mil y una noches de los barrios judíos de Esmirna, de Salónica o de Fez.Otros añoramos las virginales aldeas africanas en la Etiopía de la Reina Saba.Unos anhelamos las empedradas y arrabaleras callejuelas de Buenos Aires o de Montevideo en un exótico Medio Oriente al ritmo de tangos y milongas.Logramos una sociedad donde se entre mezclan todas las lenguas como en Babel, con el hebreo, el árabe, el rumano, el ruso, el ingles, el francés, el español y el amárico.Tenemos una sociedad humanamente desarrollada donde se vivencia una absoluta libertad y se convive como podemos entre todos, gentes honestas y estafadoras, ilustradas e ignorantes, virtuosas y pecadoras, ricos y pobres, negros y blancos, hombres y mujeres.Estos sueños, los de unos y los de otros, uno y otro se han ido amalgamando, uniéndose, fundiéndose y creando una nueva sociedad, virtuosa y reprochable, religiosa y laica, progresista y conservadora, derechista e izquierdista, halcón y paloma, moderno y raigal, simplemente una sociedad humana.De todo esto esta hecho Israel.

(Y concluyendo con Bob Dylan)

 “(Israel) Ha hecho un jardín del paraíso en la arena del desierto,...Tomó las migajas del mundo y las convirtió en riqueza,...Tomó enfermedad y peste y las convirtió en salud.”

 “¿Qué ha hecho para tener tantas cicatrices?

 ¿Acaso cambia el curso de los ríos?

¿Acaso contamina la luna y las estrellas?

Matón del barrio, parado en la colina,

Acabando el reloj, el tiempo deteniéndose”.



 
 

 
 



  Calendarización de Actividades de la Comunidad Judía de Chile
     


Marcos Levy Testa.
Avenida Las Condes 8361 - Fonos: 211 63 99 – 212 47 05.
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