Los Nombres de D's

Por Pnina Navè Levinson
Tomado del libro "Einführung in die rabbinische Theologie",
Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 1982
Parte II: La enseñanza sobre D's - Capítulo 3: Los Nombres de D's

Traducción: Isabel Mardones isabelmardones@enoise.cl

En el judaísmo a menudo se dice "el Nombre", en hebreo: ha Shem, cuando se habla del Creador. Otra forma de designarlo es "Cielo", en hebreo Shamáyim. El reino de D's fue llamado por los rabinos El Reino de los Cielos, en hebreo Maljut Shamáyim. Vivir de acuerdo a la voluntad de D's se dice: santificar su Nombre.

Las descripciones indirectas o las formas de transcribir significados surgen del temor reverencial. Se deben al mandamiento de no llevar en vano el nombre de D's a los labios (Éxodo 20,7), ya que el que se maneja sin cuidado en esto puede caer con mayor facilidad en constantes quejas y juramentos. Esto se refiere sobre todo al nombre bíblico de D's, que se escribe JHWH y que se pronuncia "Adonai", lo cual significa "mi Señor".

No sabemos cómo era la pronunciación verdadera. El significado original del Tetragramaton, las cuatro letras del nombre, tal vez tenía que ver con las experiencias de los hombres y su gran impacto frente a las imágenes de D's, que se les asemejaban a grandes tormentas -de ahí que la raíz hava existe en diversos idioma semitas. En el tiempo del Segundo Templo los sacerdotes pronunciaban el Tetragramaton sólo en determinados momentos de la liturgia, así como los muy devotos lo hacían en ciertos momentos rituales fuera del Templo. (Un eco de este llamado numinoso es la declamación de la bendición aharonítica (de los cohanim) en las sinagogas ortodoxas, especialmente en los días de fiesta).

Al mismo tiempo se introdujo la costumbre de que el Tetragramaton fuera leído como "Adonai" durante la lectura de la Torá. Cuando la Biblia fue vocalizada en el siglo VIII de la era común, se le colocó al Tetragramaton los signos correspondientes. Estos serían -de acuerdo a motivos fonéticos- las vocales e-o-a. Desde el siglo XVI los cristianos lo leyeron erradamente como "Jehová" y de esa forma inventaron un nombre de D's completamente desconocido para los judíos. En el siglo XIX se le reemplazó en la teología científica por Yahweh, que es igualmente irrisorio. Este nombre se utiliza asimismo en las biblias cristianas en vez del acostumbrado "el Señor". Por lo tanto, ahora tantos los cristianos como los judíos encuentran en la Biblia a un D's que les es desconocido.

En las Biblias judías generalmente se traduce "el Eterno". Esto, porque la comprensión más difundida del Tetragramaton está relacionada con el verbo haya, "ser", y por lo tanto cuando se habla de D's se entiende como el que es imperecedero. Incluso en la Biblia ya se establece esta relación. Aparece en la historia de Moisés y la zarza ardiente, en la que D's se le aparece y le da la misión de liderar a los hijos de Israel para salir de Egipto. Moisés pregunta con qué nombre deberá llamarlo, y la respuesta es: diles, Ehye me manda (Éxodo 3,14). Ehye significa "yo seré". Este Ser es además explicado en su extensión: Yo estaré contigo (Ex 3,14) y también se aclara, ehye asher ehje, "Yo existiré (Yo estaré ahí), como Yo existiré", o bien, "como El que existirá" (Ex 3,14). En otro lugar esto es llevado a mayor detalle. Moisés vive una nueva aparición de D's en el Monte Sinaí. "JHWJ pasó a su lado y exclamó, JHWJ, JHWJ D's, clemente y misercordioso, tardo a la cólera y rico en gracia y fidelidad, que conserva la gracia hasta la milésima generación, que perdona la culpa, el error y las faltas" (Éxodo 34, 6-7). Estos autodesignaciones, sin las siguientes palabras sobre el juicio, son para los rabinos los Trece Atributos de D's, Yod Gimmel Middot (Talmud de Babilonia, Rosh Hashana 17b. Así hay que llamarlo cuando se pide perdón. De ahí que se le invoque de esa forma en la liturgia.

El nombre JHWJ es, según la concepción judía, el complemento a la denominación de D's como Elohim, que tiene una serie de significados: Divinidad, pero también Juez. Respecto de este nombre existen algunas formas paralelas, como El, "D's", y una forma extendida del término, Eloah, que también aparece en el nombre árabe para D's, Allah. En realidad, Elohim es un plural verdadero o aparente (en hebreo, algunos plurales pueden ser nombres genéricos, como mayim, agua, y shamáyim, cielo).

De acuerdo a la interpretación rabínica de la Biblia, los nombres de D's no se utilizan al azar. Respecto del versículo de Éxodo 34,6 se dice: D's habló a Moisés - tú quieres saber mi Nombre. Yo Soy llamado de acuerdo a mis acciones. Cuando juzgo a mis creaturas, me llamo Elohim. Cuando tengo misericordia del mundo, me llamo JHWH (Midrash Ex Rabba, Parshá Shemot, párrafo 3,6). Lo mismo ocurre en las dos historias de la creación: en la primera se utiliza el nombre Elohim, y en el segundo, Adonai Elohim. Al respecto los rabinos cuentan un símil: Un rey tenía vasos delgados. Se dijo a sí mismo: si vierto algo caliente dentro, se van a reventar. Si vierto algo frío se van a contraer. Entonces mezcló lo caliente y lo frío, lo vertió y los vasos quedaron íntegros. Así dijo D's: si creo el mundo sólo con misericordia, habría pecados sin fin. Y si lo creo sólo en la justicia, ¿cómo podrá subsistir? Por lo mismo, lo creo con misericordia y con justicia - ¡ojalá que persista su existencia! (Midrash Génesis Rabba 12,15)

En la costumbre judía se estila que fuera de la oración, así como en las prédicas y en las horas de estudio, se cambie levemente el nombre. En vez de Adonai se dice Adoshem, y en vez de Elohim, Elokim - lo cual también se escribe de esa manera. Mientras que El a menudo se pronuncia Kel, por ejemplo en un canto litúrgico que se realiza fuera del servicio propiamente dicho. Al escribir, el nombre es abreviado con la letra hebrea H. Estos procedimientos tienen un fundamento en la ley religiosa, ya que no se debe destruir ningún escrito en el cual aparezca completo el nombre de D's. En los libros de oración judíos se encuentra la abreviatura JJ.

Los nombres bíblicos y muchas palabras a menudo contienen los elementos El y Ya: Aleluya - alaben a D's; Jeremías - elevado y grande es D's; Daniel - mi juez es D's; Israel - el que lucha con D's.

El nombre más conocido entre los cristianos es Señor Zebaot, que significa Señor de los Ejércitos. El santuario central antes de la construcción del Templo era "el Arca de la Alianza del Señor de los Ejércitos" (1 Sam 1, 3), Israel era "la viña del Señor de los Ejércitos" (Isaías 5,7). Esta designación es especialmente frecuente en los salmos. Sin embargo, no es un nombre propio, y en el judaísmo apenas se usa fuera de estas citas bíblicas. Desde el punto de vista de la exégesis existen diversas visiones. Se puede tratar de los ejércitos angelicales (según Abraham Ibn Esra, España, siglo XII) o el pueblo de Israel (Saadia Gaón, siglo X), o bien ángeles y seres humanos (Midrash Shir Hashirim Rabba 2,7 a 3,5). O se proyecta a los tiempos del mesías cuando haya paz entre los pueblos, según el místico Rabi Kook (comentario al Siddur, respecto a levantar la Torá, Salmo 24,10).

La exégesis rabínica también profundizó en uno de los más escasamente usados nombres bíblicos, Shaddai. Es el nombre con el que se manifestó a los patriarcas (Génesis 17,1; Éxodo 6,3). El significado más frecuente es el Todopoderoso. También se interpreta como 'Yo soy el que (en hebreo, she) durante la creación de la Tierra dije: dai! ("¡basta!"), y al mundo dije: dai! Ya que si no lo hubiera dicho a cielo y tierra, se habrían seguido expandiendo hasta hoy' (Midrash Génesis Rabbá 2,8; 46,3). Y así rezaba nuestro padre Jacob: Quiera que él, que en el futuro le dirá ¡basta! al sufrimiento, diga a mi sufrimiento ¡basta!. (ahí mismo, 92,1, respecto de Génesis 43,14). Los gramáticos arrugaban la frente respecto de estas interpretaciones, aunque los predicadores acercaron al pueblo invocando el poder del amor de D's.

En la liturgia aparecen con frecuencia aquellos nombres relativos al poder universal de D's: Rey del Mundo, Rey por sobre todos los otros Reyes. Israel, que le reza a su D's, se sabe inmerso en la humanidad, justamente porque tiene una existencia y una misión especial. En formas más íntimas de hablar con D's se hizo frecuente Ribbono shel Olam, "Señor del Mundo". Se relaciona con la palabra Rabbi, ya que D's es aquel que diaramente entrega su Torá a quienes se dirijen a Él, tal como se dice en las oraciones. Esta capacidad de D's se expresa también en muchos himnos. El más conocido que proviene del círculo de los místicos y los jasidim, tiene su origen en el rabbi Isaac Luria, llamado el Santo León (Galilea, siglo XVI). Se canta con una melodía solemne en la cena de shabbat, en arameo: Ia ribbon olam veolmaia.

La conexión profunda con D's, el Señor y Dueño del Mundo, se expresa en la denominación Padre, que aparece en cada liturgia, como en la oración del Kadish: "Sea que la oración de Israel encuentre benevolencia y acogida ante el Padre que está en el Cielo", y sobre todo, en las oraciones de petición, "Nuestro Padre". La oración no debe ser veloz, sino que debe fluir de acuerdo a los modelos de antaño: "Los devotos que llegaron temprano pasaron una hora antes de rezar, para dirigir su corazón a su Padre en el cielo" (Mishná Berajot 5,1); "Cuando los israelitas dirigían sus pensamientos hacia lo alto y elevaban sus corazones con humildad hacia su Padre en el cielo, fueron sanados" (Mishná Rosh Hashaná 3,1, respecto del texto en Éxodo 17,11, Números 21,8).

Casi tan frecuente es el nombre Misericordioso, en hebreo ha-rajaman, en arameo rajmana. Se convierte en un nombre de confianza gracias a la oración después de las comidas y por el uso de la observación rachmana liba ba-e, "D's desea el corazón" (Talmud Bavli, Sanhedrin 106b). Este nombre también fue tomado más tarde por el Islam.

El nombre de D's más usado en la literatura del Midrash es el Santo, bendito sea El, que en hebreo se dice ha-kadosh baruch hu, y en arameo kudsha brich hu. Además se lo utiliza en otros idiomas judíos frecuentes, como en el yidish: kodosh-boruch-hu.

En los escritos rabínicos, D's también es llamado el lugar, en hebreo ha makom. Apunta a Ester 4,14, donde dice: "Ayuda llegará desde otro lugar". Los rabinos explican este nombre de la siguiente forma: porque El es el lugar del mundo, pero el mundo no es su lugar (Midrash Salmos respecto de 90,1, Génesis Rabba 68,9). Además se hace la analogía con el jinete que usa un caballo. Otro símil dice: Nadie conoce el lugar de D's, así como nadie conoce el lugar del alma. Así es que sea el alma la que alabe a D's, cuyo lugar nadie conoce (Midrash Salmos respecto de 103,1).

Aquí se trata más bien de la imposibilidad del conocimiento intelectual. Sin embargo, también incluye la posibilidad dialéctica de que existe otro conocimiento, basado en lo sensible. El judío vivencia la presencia de D's, la Shejiná. Es la dimensión femenina del Creador. Las oraciones en yidish a veces la llaman la querida y santa Shejiná. Las oraciones nocturnas ortodoxas de las tendencias más místicas inducen desde pequeños a confiar en la capacidad de acoger que tiene esta presencia:


En nombre del Eterno, D's de Israel,
A mi derecha Michael,
A mi izquierda Gabriel,
Frente a mí Uriel,
Detrás de mí Rafael,
Y sobre mi cabeza Shejinat El.