D’s Escucha Nuestras Oraciones

Por Arthur Hertzberg (editor)

Tomado del libro "Judaism, An Anthology of the Key Spiritual Writings of the Jewish Tradition", Touchstone, New York, 1991

 El Señor esucha nuestras oraciones y siempre las responde. Esto no quiere decir que siempre nos da la respuesta que esperamos, ya que Sus caminos no son nuestros caminos.

El Santo, Bendito Sea, añora y desea las oraciones de los justos.

Yebamot 64a

Rabbi Eleazar dijo: La oración es más importante que ofrecer sacrificios...

Rabbi Eleazar dijo: Desde el día en que el Templo fue destruido, las puertas de la oración han estado cerradas con llave, como se ha dicho: "A pesar de que clamo y lloro por ayuda, El se ha cerrado a mi oración" (Lamentaciones 3:8). Sin embargo, las puertas de las lágrimas no han sido cerradas, así como se ha dicho: "Escucha mi oración, o Eterno, y presta oido a mi llanto; no quedes silecioso ante mis lágrimas" (Salmo 39:13).

Berajot 32b

"...Amar al Eterno tu D’s, y servirle a El con todo tu corazón..." (Deut. 11:13). ¿Cuál es el servicio del corazón? Es la oración.

Ta’anit 2a

Dejad que el poder del Eterno sea magnificado, como Tú has declarado, diciendo: "El Eterno es paciente y misercordioso, perdona iniquidades y transgresiones. El no liberará a los culpables, visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos de la tercera y cuarta generación". Perdona, te lo ruego, los pecados de este pueblo, de acuerdo a Tu gran generosidad, así como Tú has perdonado este pueblo desde que salieron desde Egipto hasta ahora. Y el Señor dijo: "Yo he perdonado, así como Tú lo has pedido".

Números 14:17-20

Jonah ben Landsofer (1678-1712) fue un talmudista de Bohemia. El pasaje a continuación proviene de su testamento.

La primera cosa que debiera ser dicha [en el testamento de un padre para sus hijos] es el gran principio de que el propósito de la creación del hombre es el servicio a D’s. La parte esencial de este servicio está dentro del ser más profundo del hombre y es el corazón el que la vigila. Se trata de la oración sin pensamiento o preocupación exterior. Ni uno en mil de aquellos que cargan con los cuidados humanos logran llegar a este nivel. Aunque comprenden el significado de las palabras en los rezos, no llegan al grado de amor que debiera acompañarlos. Por lo tanto, cuando sea que algo les suceda, escriban para ustedes una nueva oración, y sean cuidadosos de no violar las leyes establecidas referidas a la oración. Que sea compuesta de versos del libro de los Salmos, especialmente del Salmo 119. El no pueda realizar esto deberçia rezar en Yidish desde el fondo de su corazón.

Ninguno de ustedes debiera omitir el rezar en Yidish después del rezo de la mañana, especialmente en lo que se refiere a aquellas peticiones que necesitamos que se cumplan regularmente en la vida diaria. Recen para que D’s, Bendito Sea, les regale un corazón contrito y de gran entendimiento, libre de celos, y aclarado de toda envidia. Recen por su sustento, para que puedan adquirirlo con honestidad y sin grandes cargas que pudieran anular a la Torá y todas las cosas superiores de la vida. Que cada uno de ustedes ore para que no den nacimiento a un niño sin reglas o pecador, D’s no lo permita. Que El los proteja contra todo pecado e iniquidad. Oren para que D’s plante el amor a El en sus corazones, y la paz en sus hogares. Y recen para que sus oraciones no sean desviadas por pensamientos carnales o poco dignos. Oren para que les sea concedida una buena memoria que los ayude en el estudio de la Torá. Cada uno de ustedes es libre de escoger la petición que desee ofrecer.

Del Testamento de Jonah ben Landshofer

Aquí hay dos pensamientos hasídicos acerca del significado de la oración:

En el palacio del rey hay muchas habitaciones ya existe una llave para cada una de ellas. Un hacha, en cambio, es la llave de todas las llaves, con la que uno podría traspasar todas las puertas y todos los portones. Cada oración tiene su propio significado y por lo tanto es una llave específica para una puerta en el Divino Palacio, pero un corazón roto es un hacha que abre todos los portones.

Israel Baal Shem Tov

La oración es un acto de audacia. De otra forma sería imposible estar de pie en oración delante de D’s. Cuando nos imaginamos la grandeza del Creador, ¿de qué otra manera podríamos estar de pie en oración frente a El?

La oración es un misterio, dirigido por su misma esencia a cambiar el orden del mundo. Cada estrella y esfera está fijada en su orden, y sin embargo el hombre desea cambiar el orden de la naturaleza, el hombre pide milagros. Por eso, en el momento de la oración el hombre debe dejar de lado su capacidad de avergonzarse. Si los hombres tuvieran vergüenza, podrían –y D’s no lo permita- perder la fe en que su oración es respondida.

Rabbi Nachman de Bratslav

Volver