| La conducción del
Séder.
El Séder es el servicio religioso que incluye una comida festiva en la
primera noche de Pésaj (En la diáspora se cumple en las primeras dos noches de Pésaj).
La palabra Séder significa orden (del servicio). Una palabra similar
es Sidur (el nombre para el libro de oraciones, que hace referencia al orden de las
plegarias). El Séder se denomina así porque es una comida ritual acompañada por un
orden específico de servicio, a diferencia de cualquier otra comida festiva en el año.
Además de la comida servida para la cena, son necesarios los
siguientes elementos para cumplir con la parte ritual de la misma:
- Vino
- Matzá
- Un vegetal (algunos utilizan apio, perejil o papas hervidas para Karpás)
- Hierbas amargas (algunos utilizan rábano picnte recién rallado, otros utilizan lechuga
romana)
- Jaroset (una mezcla espesa de manzana y nueces molidas, con vino y canela)
- Una fuente con agua salada.
- Un hueso de la pierna que ha sido asado.
- Un huevo, hervido o asado.
- Una copa grande de vino (para la Copa de Eliahu).
Cantidades mínimas necesarias: por lo menos una porción del vegetal
para cada uno de los comensales, también de las hierbas amargas y del jaróset; tres
Matzot para el que preside la mesa y por lo menos media por cada uno de los presentes;
suficiente vino como para llenar la copa de cada persona cuatro veces y la Copa de Eliahu.
La bandeja ceremonial sobre la mesa debe contener los siguientes
elementos:
- huevo
- hueso de pierna
- hierbas amargas
- vegetal
- jaróset
- agua salada
La bandeja puede tener cualquier forma: redonda o cuadrada. Si no se
posee una bandeja ceremonial puede utilizarse cualquier otra para el caso.
Tres Matzot, cubiertas con una servilleta o con una cobertura
ceremonial de Matzá, se colocan en la cabecera de la mesa frente ala persona que ha de
conducir el Séder.
Una Hagadá (literalmente: relato) es un pequeño libro que
contiene el orden del Séder, las bendiciones y las oraciones que deben recitarse, las que
relatan la servidumbre de los israelitas y el éxodo de Egipto. Es conveniente colocar una
Hagadá frente a cada uno de los comensales alrededor de la mesa.
Como la bandeja ceremonial puede no ser suficientemente amplia como
para contener todos los vegetales y las hierbas amargas, etc. para todos los comensales,
pueden utilizarse bandejas o recipientes adicionales para estos elementos.
El significado simbólico de la comida ritual especial es el siguiente:
- Matzá:
1) Rememora la prisa con la que nuestros padres debieron abandonar Egipto de
manera que la masa "no tuvo tiempo suficiente para leudar" 2) Simboliza "el
pan pobre que nuestros padres debieron comer en la tierra de Egipto"; y 3) Rememora
la ofrenda pascual representada por la Matzá después de la destrucción del Templo de
Jerusalem.
- Vino:
es el símbolo de la alegría y el regocijo. Las cuatro copas representan una
especie de "brindis" por las cuatro expresiones utilizadas en la Torá (Éxodo
6:6-7) en relación con la redención de Israel. estas son: "os sacaré (hotzeiti) de
los trabajos forzados de los egipcios" y "os libraré" (hitzalti) de su
servidumbre" y "os redimiré (gaalti) a brazo tendido y por grandes
juicios" y "os tomaré (lakajti) por mi pueblo, y seré vuestro D's..." El
versículo siguiente continúa "y os introduciré (heveiti) en la tierra que juré
dar a Abraham, a Isaac y a Jacob". Esta quinta expresión está simbolizada por la
Quinta Copa que no se bebe, porque durante las largas centurias del exilio de Israel el
pueblo la consideró como una promesa que todavía espera su cumplimiento. Sin embargo, es
colocada sobre la mesa y es llamada la Copa de Eliahu. De acuerdo con la tradición, el
Profeta Eliahu es el predecesor del Mesías cuya llegada simboliza la reunión de los
exiliados y el restablecimiento de la soberanía judía sobre Israel; de esa manera la
promesa de retornar a la tierra de los antepasados está asociada con el Profeta Eliahu.
Muchos judíos adoptaron el punto de vista de algunas autoridades Rabínicas que
recomiendan beber cinco copas de vino, en viste de la creación del Estado de Israel. esta
copa se agrega en la mitad de la última parte del Séder.
- Las hierbas amargas:
simbolizan la amargura soportada por los israelitas durante su
esclavitud.
- Jaróset:
representa la arcilla y la argamasa elaboradas por los israelitas para
edificar las ciudades egipcias.
- Agua salada:
representa las lágrimas vertidas por el pueblo en su desgracia.
- Karpás:
un signo de primavera, de fructificación, y de esperanza siempre renovada
en el futuro, incluso si es sumergida en el agua salada.
- Hueso de pierna y huevo:
ambos rememoran la destrucción del Templo, simbolizando
respectivamente la ofrenda pascual y la ofrenda festiva ofrecidas cuando el
Templo existía. se utiliza un hueso de las extremidades, con preferencia a cualquier otra
parte del cuerpo porque simboliza que la redención de Israel fue con "brazo
tendido" y se utiliza un huevo, porque es el símbolo tradicional del duelo.
El huevo y el hueso de pierna deben ser preparados con anticipación
antes de la noche. No deben comerse en la noche del Séder, pero pueden comerse al día
siguiente.
La razón por la que se colocan tres Matzot (panes ácimos) en la mesa
del Séder, es que en cada Shabat y festividad se requieren dos panes enteros para la
bendición del pan. En el Séder se requiere un tercera Matzá para partirla por la mitad,
y una de las mitades se separa como Afikomán, con el que se concluye la comida del
Séder. Una vez que se estableció por la Halajá la necesidad de las tres Matzot, se
indicaron otros significados simbólicos de ellas:
- Representación de los tres antepasados: Abraham, Isaac y Jacob.
- Representación de las tres unidades tribales de Israel que perduran: Cohén, Leví e
Israel.
La razón de las dos "inmersiones" (el Karpás en el agua
salada y las hierbas amargas en el Jaróset) forman parte del procedimiento ritual: es una
diferenciación deliberada de los hábitos comunes de comida para despertar así la
curiosidad de los niños y alentarlos a preguntar por qué se hace así. Esta pregunta
debe abrir la puerta para relatarles e instruirles en la historia del éxodo.
En los tiempos antiguos, era habitual "inmergir" una vez,
como una especie de aperitivo antes de cada comida, por eso los Sabios instruyeron que
debía hacerse dos veces esa noche, para despertar las preguntas de los niños. Una
versión talmúdica de las Cuatro Preguntas dice: "¿Por qué en otras noches
inmergimos una sola vez y en esta noche de Pésaj lo hacemos dos veces?".
Existió un deliberado propósito de hacer participar a los niños en
el ritual del Séder. Las Cuatro Preguntas (Ma Nishtaná) fueron elaboradas especialmente
para los niños. El simbolismo de los Cuatro Hijos fue utilizado para transmitir
instrucción moral, y las canciones compuestas con palabras que estuvieran al alcance de
los niños (pero con significado religioso e histórico), como el Jad Gadiá, Ejad Mi
Iodea, fueron posteriores. Juegos tales como hacer que el niño "robe" o
"encuentre" el Afikomán se convierten en costumbre.
Es también habitual colocar una silla con cojines para la persona que
dirige el Séder, de manera que pueda reclinarse. Reclinarse durante un comida fue antigua
práctica y señal del hombre libre, por eso resultó asociado específicamente con el
ritual del Séder.
Aunque no es obligatorio, se acostumbra en muchos hogares que la
persona que conduce el Séder use una túnica blanca (kitel) que simboliza la pureza
ritual.
La familia debe estar preparada para comenzar el Séder inmediatamente
después de retornar de los servicios vespertinos de Pésaj en la Sinagoga.
A diferencia del Shabat, cuando está permitido y es correcto recitar
el Kidush e inclusive comer antes de la caída de la noche (agregando de esa manera de lo
profano a lo sagrado), ello no puede hacerse en Pésaj. La Mitzvá de comer Matzá y de
beber el vino (el Kidush se considera como una de las cuatro copas) debe esperar la caída
de la noche. El precepto bíblico establece: "al anochecer, comerás Matzot".
El ritual puede seguirse claramente de cualquier Hagadá. Es posible
obtener diferentes ediciones en diversos tamaños, traducciones y tipografías, arte y
diseño. Elija la mejor le convenga. En resumen este es el orden que se sigue:
- Se llenan las copas por primera vez.
- Kadesh:
el que dirige el Séder recita el Kidush. Prevalecen diferentes costumbres
acerca de si durante la recitación se puede permanecer sentado o debe pararse. Los dos
métodos son correctos. cada uno responde "Amén" y todos beben la primera copa.
- Urjatz:
se lleva a la mesa agua en un recipiente y se lavan las manos ritualmente.
No se recita ninguna bendición.
- Karpás:
cada uno toma una porción de los vegetales, los sumerge en agua salada y
recita la bendición: BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HAOLAM BORE PERI HAADAMA. Bendito
eres Tú, Señor, nuestro D's, Rey del Universo, creador del fruto de la tierra.
- Yajatz:
el que dirige el Séder toma la Matzá del medio, la parte en dos, pone de
vuelta una mitad donde estaba, envuelve la otra parte en una servilleta y se separa el
Afikomán.
- Se llenan nuevamente las copas de vino.
- Maguid:
se relata la historia de Pésaj. Comienza con una declaración sobre el
significado de la Matzá seguido por las Cuatro Preguntas. Esta parte está enriquecida
con versículos de la Torá, interpretaciones de la Hagadá, comentarios de eruditos y
Salmos de alabanzas a D's. "Es elogiable", nos enseñan los Sabios, desarrollar
el relato de los acontecimientos del éxodo y contar los milagros que ocurrieron a
nuestros antepasados. Durante esta parte del Servicio, los participantes del Séder pueden
interrumpir la lectura del texto para agregar explicaciones adicionales, interpretaciones
o conocimientos que pudieran haber conseguido de cosecha propia o haber escuchado y que
sean adecuados para la celebración de Pésaj.
- Cuando concluye esta parte del servicio, se bebe la segunda copa de vino, después de
recitar la bendición correspondiente.
- Rojtzá:
tiene lugar el lavado ritual de las manos con la correspondiente
bendición. Esto puede realizarse haciendo que los participantes abandonen la mesa para
dirigirse a un lavabo, o bien pasar un recipiente con agua alrededor de la mesa, para que
lavemos nuestras manos en el mismo lugar. Se recita la bendición del lavado. después del
lavado no se debe hablar hasta haber comido Matzá.
- Motzí - Matzá:
el que dirige el Séder toma las dos Matzot y media, las levanta y
se pronuncian las siguientes bendiciones: BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HAMOZTI LEJEM
MIN HAARETZ. Bendito eres Tú, Señor, nuestro D's, Rey del Universo, que sacas el pan
de la tierra. BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ ASHER KIDESHANU VEMITZVOTAV VETZIVANU AL
AJILAT MATZA. Bendito eres Tú, Señor, nuestro D's, Rey del Universo, que nos
santificaste con Tus preceptos y nos ordenaste lo referente a comer Matzá. Se parte
la Matzá y se la distribuye entre los comensales.
- Maror:
se toma una porción de hierbas amargas equivalente por lo menos al tamaño
de una aceituna, se la sumerge en Jaróset y se la come después de recitar la siguiente
bendición: BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU VEMITZVOTAV VETZIVANU
AL AJILAT MAROR. Bendito eres Tú, Señor, nuestro D's, Rey del Universo, que nos
santificaste con Tus preceptos y nos ordenaste lo referente a comer hierbas amargas.
- Corej:
se hace un pequeño emparedado de Matzá con Maror y Jaróset, como
recordatorio de que durante la existencia del templo de Jerusalem, el Gran Sabio Hilel
había comido las hierbas amargas junto con la Matzá y no separadamente porque está
escrito: "Con pan ácimo y hierbas amargas la comerán" (Números 9:11) y
"...Comerás pan ácimo con hierbas amargas" (Éxodo 12.18).
- Shulján Orej:
se sirve la cena corriente (en muchos hogares es costumbre comenzar
la cena con una entrada consistente en huevos duros servidos en agua salada).
- Afikomán:
cuando concluye la cena, se busca el Afikomán (la media Matzá que
había sido separada) y cada uno recibe un trozo como "postre" final de la
comida. Esto debido a que el Afikomán simboliza la ofrenda pascual, que era lo último
que se comía en el Séder (si el Afikomán se extravió en el curso de la noche y no se
lo puede encontrar más tarde, está permitido utilizar cualquier otra Matzá para este
propósito).
- Barej:
se llenan las copas de vino por tercera vez y la persona que dirige el Séder
junto con todos los participantes, procede a recitar o a cantar la bendición de
agradecimiento después de las comidas. La acción de gracias concluye con la bendición
sobre la tercera copa de vino, que entonces se bebe.
- Se llenan las copas por cuarta vez. También se llena hasta que desborde la Copa de
Eliahu.
- Halel:
Se recitan Salmos y un cierto número de plegarias adicionales de alabanza a
D's. Esta sección de Salmos finaliza con la bendición de la cuarta copa de vino, que
entonces se bebe.
- Nirtzá:
una declaración que incluye la esperanza de que el Servicio fue aceptado
por D's con agrado, concluye formalmente el Séder.
En la parte final del Séder se han incorporado cierto número de
canciones como conclusión. Sus melodías vivaces y su forma poética infantil fueron
ideadas específicamente para motivar a los niños a que se mantengan despiertos hasta el
final de la ceremonia. No obstante, el contenido de esas canciones está lejos de ser
infantil y se basa en los principios básicos de la fe judía (Ejad Mi Iodea Quién
conoce al Uno) o representa una revisión a vista de pájaro de la historia de Israel,
entre las naciones (Jad Gadiá Un cabrito).
El Próximo Año en la Jerusalem Reconstruida leshaná habaá
bIrushalaim habnuiá es el voto final de la noche. |