Como Kasherisar la cocina para pesaj

HAGAALAH: La vajilla a utilizar debe ser especial para Pesaj. En caso de no poder comprar utensilios nuevos, podrán utilizarse los de Jametz haciéndoles Hagaalah (inmersión en agua hirviendo o Libún (quemado). (Ben Ish Hai Tzav 12.)

·        La Hagaalah o Libún no sirve para los utensilios de loza y porcelana, es decir no se pueden hacer Kasher para Pesaj y los debe limpiar bien y guardarlos en un lugar cerrado. (Sh. Aruj 451-1 Ben Ish Hai Tzav 14.)

 PROCESO DE LA HAGAALAH: Antes de la Hagaalá debe limpiarse el recipiente donde se realizará la hágala. Si hay lugares que no se pueden limpiar, es necesario hacer allí Libún liviano (quemado). Se deben limpiar bien las manijas de los recipientes, especialmente en el lugar de unión de la manija con el recipiente (Sh. Aruj 451-3)

·        Toda vajilla a la que se quiera hacer Hagaalá, deberá dejarse sin usar 24 horas antes de la misma. (Ben Ish Hai Tzav 12; Sh. Aruj 452-1)

1.      Se toma un recipiente kasher para Pesaj y se lo llena con agua colocándolo directamente sobre el fuego. Una vez que el agua hierve bien (cuando comienza a burbujear), se introduce la vajilla totalmente y se la deja allí un momento. (K. Haaim 452-1)

2.      El agua hirviendo debe tocar todos los costados del recipiente. Por lo tanto, si se introduce el recipiente con una pinza, debe luego cambiarse el lugar de sujeción e introducir la parte faltante en el agua. (Sh. Aruj 452-4)

3.      Se acostumbra después de haber hecho Hagaalá al recipiente, enjuagarlo con agua fría. (Sh. Aruj 452-7)

4.      A un recipiente grande al que se quiera hacer Hagaalá y que no cabe en otro, debe procederse de la siguiente manera: Llenar el mismo con agua hirviendo, introduciendo luego una piedra o hierro bien caliente, para que de esa manera desborde el agua y cubra los bordes del mismo. (Sh. Aruj 452-6)

PROCESO DE LIBUN: Toda la vajilla que se utiliza directamente sobre el fuego (sin mediar líquido), p. ej. parrilla (para asar carne), bandeja para hornear, etc., es necesario hacerle un Libún para que sean Kasher Lepesaj; es decir que en este caso no sirve hacerle Hagaalá (inmersión en agua hirviendo), dado que la regla es de acuerdo a su uso así debe ser el proceso para que sea Kasher. (Sh. Aruj 451-4-5) El Libún consiste en quemar el recipiente con fuego en todas sus partes, hasta que quede al rojo vivo. (Sh. Aruj 451-4)

1.      A la hornalla de la cocina se le debe hacer un Libún Kal (quemado liviano) o Hagaalá. A las mesas, mesadas, mármoles, etc., se le deben arrojar agua hirviendo en todas sus partes. (H. Obadia; H. Hagala 2; Sh. Aruj.451-17)

2.      Para hacer el horno Kasher Lepesah, debe limpiárselo primero con ácidos especiales, y luego de dejarlo de utilizar por 24 hs. se lo debe dejar encendido al máximo por un lapso mínimo de 2 hs. A las bandejas para hornear o al piso inferior del horno donde se asa la carne debe hacerse Libún (quemado).

Kashut de la vajilla

·        La sartén se puede hacer Kasher Lepesaj haciéndole Hágala o libún.

·        A la máquina de moler carne como así también el mortero se le deben hacer Hagaalá. (J. Obadia; H. Hagala 11; Sh. Aruj 451-16)

La vajilla de vidrio aún si se utiliza con cosas calientes no necesita, para los Sefaradim, ningún proceso, para los Ashkenazim deben ser lavadas especialmente y no utilizarlas por 24 hrs.

Esto puede hacerse en cualquier momento antes de Pésaj, pero no más tarde de la mañana que procede al comienzo de la festividad

Eliminarás la levadura en vuestras casas..." (Éxodo 12:15)
"No se hallará levadura en vuestras casas..." (Éxodo 12:19)
"No se verá contigo nada leudado..." (Éxodo 13:7)

Definición del Jametz

 Se denomina Jametz a toda sustancia fermentada proveniente de alguno de estos cinco cereales: trigo, cebada, centeno, avena y espelta.

 La fermentación se produce al estar alguno de estos cereales en contacto con agua y al cabo de dieciocho minutos.

 Algunos ejemplos de Jametz son: Pan, pastas, productos de pastelería, galletas, fideos, algunos alimentos de bebé, whisky y cerveza.

La Torá prohíbe no sólo la ingesta del jametz, sino también su posesión.
 

Volver