Leyes de jametz y Matzá

Por siete días comeréis panes ácimos.
(Éxodo 12:15)

Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras moradas comeréis panes ácimos (Matzot).
(Éxodo 12:20)

Es característico de Pésaj comer únicamente pan ácimo (Matzá) y las estrictas prohibiciones de poseer, así como comer, pan leudado o cualquier otro alimento que posea levadura (jametz). "Porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será borrado de Israel" (Éxodo 12:15). Y nuevamente "Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será borrado de la congregación de Israel" (Éxodo 12:19)

Estos preceptos fueron transmitidos aún antes de la salida de Egipto "Y guardaréis (la festividad de) los panes ácimos... guardaréis esta fecha, de generación en generación, como institución perpetua" (Éxodo 12:17).

También está prohibido poseer Jametz durante Pésaj, inclusive si no se lo come . "Y no se verá contigo nada leudado, ni levadura en todo tu territorio" (Éxodo 13:7) y "Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas..." (Éxodo 12:19).

Estas prohibiciones (que no debe verse ni encontrarse nada leudado no se aplican al jametz que pertenezca a un no-judío. Cuando un no-judío se encuentra de visita, trabaja, o alquila una habitación que pertenezca a un judío, no le está prohibido traer Jametz a esos lugares. Este Jametz del no-judío debe, sin embargo, estar limitado a sus propias habitaciones y separado de tal manera que no pueda ser tomado inadvertidamente por un judío.

También está prohibido obtener algún beneficio, ganancia o ventaja del Jametz, durante esa semana, inclusive si éste pertenece a un no-judío.

La prohibición de comer comida leudada y la prohibición contra agentes leudantes (como por ejemplo la levadura) es la misma y equivalente en todos los sentidos.

La prohibición de la Torá contra el Jametz entra en vigencia a mediodía del 14 de Nisán (La festividad en sí sólo comienza al anochecer). Para evitar una transgresión involuntaria del período preceptuado por la Torá, los Sabios adelantaron el período de prohibición por dos horas, permitiendo comer Jametz sólo durante el primer tercio del días (generalmente hasta las 9:15 o 9:30 de la mañana). la duración del día se cuenta desde el amanecer hasta la caída de la noche.

En la diáspora –todos los países fuera de Israel– las leyes referentes al Jametz se extienden por un día suplementario, ya que Pésaj se debe observar en la Diáspora durante ocho días.

¿Qué es Jametz?

  • Jametz es cualquiera de los cinco cereales principales: trigo, centeno, cebada, avena y escanda, que han estado en contacto con agua durante dieciocho minutos por lo menos. Se considera que este grano o harina inició el proceso de fermentación.
  • Jametz es toda la comida preparada con cualquiera de esos granos y en las que éstos se encuentran como ingredientes, aún en las cantidades más ínfimas. La única excepción es la Matzá que constituye el preceptuado pan sin levadura y en cuyo horneado se han adoptado todas las precauciones necesarias. La Matzá en la que no se tomaron las precauciones necesarias para impedir el comienzo del proceso de leudado, se convierte en Jametz.
  • El uso de vajilla y utensilios en los que pudo quedar la más mínima partícula de Jametz, está prohibido durante Pésaj, a menos de que sea posible hacerlos Kasher y de que esto se haga con la debida antelación.
  • Hornos y cocinas utilizadas a lo largo del año no pueden ser utilizados en Pésaj a menos que hayan sido limpiados y hechos Kasher según los procedimientos prescritos.

Aunque no están clasificados por la definición bíblica como Jametz, los judíos ashkenazim siguen la costumbre de no comer en Pésaj arroz, maíz, maníes y otros vegetales de la familia de las leguminosas, considerándolos como si fueran Jametz. la razón de esto se debe a las violaciones que resultaron de la confusión entre estos productos que a veces fueron molidos y hechos harinas y horneados como "pan" frente alos "verdaderos" panes hechos de los conco cereales que son Jametz.

¿Qué no es Jametz?

Todo lo demás está permitido, a menos que haya sido preparado en utensilios Jametz o mezclado con ingredientes Jametz, lo que convertiría inmediatamente en prohibido toda preparación. Las siguientes categorías de alimentos no son en sí mismas Jametz:

  • Carne, aves, pescado.
  • Todas las frutas.
  • Todos los vegetales (excepto del maíz, el arroz, y las leguminosas entre los judíos ashkenazim)
  • Todas las especias.
  • Los productas lácteos.

Para garantizar que todos los alimentos procesados en forma industrial no contengan ingredientes que los puedan convertir en prohibidos para Pésaj, es conveniente adquirir sólo alimentos envasados o embotellados, que hayan sido autorizados por autoridades rabínicas. Las materias primas o los productos frescos incluidos en las primeras cuatro categorías enumeradas anteriormente no requieren una autorización especial.

Los productos fabricados con Jametz que no son comestibles –inaptos para el consumo humano o animal– no necesitan ser tratados como Jametz en lo que respecta a su posesión, utilización o derivación de beneficios que de ellos puedan obtener. Las prohibiciones bíblicas se refieren solamente a los productos comestibles tanto para los humanos como para los animales.

¿Qué es Matzá?

Matzá es una oblea sin levadura preparada con agua y harina de cualquiera de los cinco cereales nombrados: trigo, centeno, cebada, avena o escanda. Debe vigilarse cuidadosamente estos granos y la harina de ellos resultante para evitar cualquier contacto prematuro con el agua o con cualquier otro agente leudante. Todo el proceso del horneado no debe sobrepasar los dieciocho minutos desde el momento en que el agua y la harina se han mezclado en una masa.

En la actualidad la mayoría de la Matzá se prepara a máquina, aunque hay todavía algunas personas que prefieren preparar la Matzá a mano. El perfeccionamiento de la maquinaria moderna para mezclar la masa, etc. , no sólo hizo posible una Matzá de mejor calidad y de un nivel más elevado, sino que también aseguró mayor celeridad en el proceso de preparación, reduciendo de esa manera el peligro de leudado.

No tiene importancia si la Matzá es redonda o cuadrada; la forma no tiene ninguna significación especial.

Una vez horneada, la Matzá no está expuesta al leudado. De esta manera se preparan diversos productos con la Matzá terminada que puede ser partida o molida en Farfel de Matzá, hojuelas de Matzá o harina de Matzá (un producto parecido a una harina gruesa que puede utilizarse para hornear tortas, etc.).

¿Qué es la Matzá Shemurá?

"Shemurá" significa guardada o vigilada. Deriva del versículo, "y guardaréis (la festividad de) los ácimos (Matzot)" (Éxodo 12:17), que también connota "y cuidaréis las Matzot" (para que no se transformen en Jametz). la Halajá establece que este cuidado se requiere solamente desde que el grano se transforma en harina. Debido a que toda la Matzá horneada para su uso en Pésaj es cuidada de esa manera (mishaat tejiná) –desde el momento de la molienda–, técnicamente toda Matzá Kasher le Pésaj es Matzá Shemurá.

Sin embargo, en vista en vista del hecho de que cuando se estableció la Halajá algunos Sabios eran de opinión de que es necesario cuidar el trigo destinado a la Matzá para que no entre en contacto con el agua desde el momento de la cosecha (mishaat ketzirá), las personas que son especialmente escrupulosas en estos asuntos ponen cuidado especial por comer solamente la Matzá que posea esa medida suplementaria de vigilancia (Shemirá). Algunos lo hacen durante toda la semana de Pésaj; otros solamente para la noche del Séder. Actualmente el término Matzá Shemurá se aplica generalmente a esta Matzá vigilada desde el momento de la cosecha.

En tanto que el jametz está prohibido durante toda la semana de Pésaj, comenzando por la mañana que precede el comienzo de la festividad, el precepto de comer Matzá se aplica solamente a la(s) noche(s) del Séder (y el precepto se cumple comiendo por lo menos un trozo no más pequeño que el tamaño de una aceituna grande [kezait]). Después de la(s) primera(s) noche(s), comer Matzá es absolutamente optativo. Ningún precepto se viola, siempre que no se ingiera Jametz.

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