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Cuando
el Séder de Pésaj cae Motzaei Shabat
Rabino
Guillermo Bronstein
Asociación Judía de Beneficencia y Culto de 1870
Los
Problemas
Nuestros
Sabios de Bendita Memoria (Jazal en adelante) establecieron que el
1º día de Rosh Hashaná nunca cae domingo, ni miércoles, ni viernes.
Esta sincronía del Luaj (Calendario Hebreo) se sintetiza con la frase LO
AD’U ROSH. Las razones para esta ocurrencia son de orden práctico y
rebasan el comentario de esta breve publicación. Pero lo cierto es que al
decir LO AD’U ROSH, resulta también que LO BED’U PESAJ, es decir, el
1º día de Pésaj (no la noche del Séder sino el día siguiente) no cae
nunca ni lunes ni miércoles ni viernes.
Pero
hay un sentido práctico que Jazal no tuvieron en cuenta; y pido
disculpas si alguien piensa que este comentario es desatinado. El día más
complicado para celebrar el Séder de Pésaj es el sábado a la noche, es
decir, cuando el 15 de Nisán cae domingo y la víspera, el 14 del mes es
Shabat.
Las
dificultades son varias y enumeraremos sólo las más comunes:
1.
Durante
Shabat está prohibido preparar cualquier cosa que vaya a realizarse después
del Shabat. Por lo tanto, la mesa sabática debe quedar intacta hasta
después de la hora de Havdalá, y recién ahí se puede colocar en la
mesa los elementos del Séder.
2.
No
debe haber nada de Jametz en la casa desde la víspera de Pésaj a la mañana.
Pero por ser Shabat, el Jametz y las ceremonias relacionadas con él (Bedikat
Jametz, Biur Jametz, Bitul Jametz; ver Anexo 1 al final del artículo)
deben ser llevadas a cabo antes de la víspera del Shabat. Por eso la
Bedikat Jametz se realiza el jueves a la noche; y el Biur (quema) y Bitul
(nulificación) Jametz, se hacen el viernes a la mañana.
3.
La víspera
de Pésaj NO debe comerse Matzá, ya que esta está reservada para ser
gustada como símbolo de la salida de Egipto en el momento del Séder.
Pero si el viernes por la mañana YA hemos eliminado el Jametz, tampoco
podemos hacer Hamoztí con pan leudado.
Recordemos
que el Jametz en Pésaj está prohibido por dos Mitzvot en la Torá:
a)
Bal
Ieraé u Bal Imatzé:
No se verá, ni se hallará Jametz en tus casas.
b)
Bal
Ieajel: No
comer Jametz (obvio) durante todos los días de Pésaj.
¿Cómo
hacemos en Shabat entonces para consagrar las tres comidas festivas del día
de descanso previo a la fiesta, si con Jametz no se puede y con Matzá
tampoco?
Si
Jazal hubiesen establecido LO A BED’U PESAJ este problema no existiría...
(que el 1er día de Pésaj además no pueda caer en
domingo, es decir que no haya Séder en Motzaei Shabat...)
Las
soluciones
Solución Tradicional
Respecto del Bitul Jametz (nulificación), no es necesario hacerlo
hasta Shabat. Basta con haberlo quemado el viernes por la mañana. Por
ello, en los años en que el Séder cae en Motzaei Shabat, no se dice la fórmula
Kol Jamira Ve Jamia, etc. Igualmente hay quienes dicen Bitul Jametz el
viernes por la mañana.
La venta del Jametz (Mejirat Jametz) debe
ser hecha por la autoridad Rabínica experta en Halajá el día jueves.
Los miembros de la comunidad deben dar los poderes de venta de su Jametz
antes del miércoles a la noche.
Respecto de las comidas de Shabat, hay
una posibilidad de solucionar el entuerto, acudiendo al Jametz. En
realidad, el consumo de Jametz NO está prohibido sino hasta DESPUÉS de
las 10:50 A.M. (hora de Santiago de Chile del sábado. Ver horas para
otras ciudades al final el artículo, en el Anexo 2). Por lo tanto se
puede proceder como sigue:
1.
Se preparan DOS mesas el día viernes por la tarde.
a.
La mesa del Séder con todos sus elementos y símbolos: copa de
Kidush, Keará, copa de Eliahu Hanabí, coberturas para las Matzot, etc.
Las Matzot propiamente dichas no se abren sino hasta el momento del Séder,
colocándolas en las tres capas tradicionales y cubiertas.
b.
La mesa para las dos comidas sabáticas: viernes a la noche y sábado
a la mañana. (la Seudá Shlishit o tercera comida se hace con frutas).
Los utensilios de esta mesa son de Pésaj, NO de Jametz. Se usan dos jalot
(preferentemente pequeñas) de Jametz para cada una de las comidas Sabáticas.
Se debe tener la precaución de que estas Jalot estén cubiertas por
bolsitas de nylon abiertas (para no romper en Shabat); y que no toquen
ninguno de los elementos de la mesa.
Después de Netilat Iadaim de comen las Jalot cuidando de tragar toda la
Jalá, para que las migas de Jametz no caigan ni a la mesa ni al piso. Las
bolsitas vacías se deshechan por el fregadero (algunas autoridades
expertas en Halajá insisten en hacerlo por el desagüe).
c.
La segunda comida, o sea el sábado por la mañana, debe tener
lugar ANTES de la hora en la que no se puede consumir Jametz.
Es decir, se debe rezar más temprano, concluir la Tefilá antes de las
9:00 A.M. (hora de Santiago de Chile) aproximadamente, para darle tiempo a
los feligreses de llegar a sus casas, hacer Kidush, comer, bendecir y
levantarse de la mesa entes de que sean las 10:25 A.M. Se debe concluir
con un lavado de boca y de dientes para eliminar todo resto de Jametz
(Recordemos que durante Pésaj se usa un cepillo de dientes nuevo, el de
Jametz se desecha).
d.
La Seudá Shelishit debería ser adelantada los más posible; desde
después del mediodía.
2.
En la Mishná (Pesajim 10:1) se establece que las vísperas de Pésaj,
cerca de la Minjá, no se
debe comer hasta que oscurezca. El gran comentarista de esta obra, Rabí
Ovadia de Bartenura explica que esto se estableció para que a la noche se
coma Matzá con apetito, enalteciendo así la Mitzvá de ingerir Matzá la
noche del Séder. No se debe comer ni siquiera Matzá de huevos en la
Seudat Shelishit; sólo frutas o pescado.
La Solución creativa
En
el año hebreo 5741 (1981), el Séder de Pésaj cayó en Motzaei Shabat,
igual que este año 5761 (2001).
El
desaparecido Rabino Iaakov Betzalel Zloty, Gran Rabino de Ierushalaim en
ese momento, era consciente de las grandes dificultades que la preparación
de Shabat sumada a la del Séder traía a las amas de casa observantes; así
como en los hoteles, hospitales, unidades del ejército y otros sitios públicos.
También sintió que estas dificultades podrían llevar a que familias
cercanas a la tradición pero poco duchas en los vericuetos de la Halajá
fuesen vencidas por la confusión e hiciesen lo que la Ley Judía prohíbe.
El
Rav Zloty se basó en un párrafo del Maharshá (comentarista halájico
del Talmud) glosando Pesajim 92b del Talmud de Babilonia. Allí, este gran
estudioso establece que, es claro para todos que en la víspera de Pésaj
(este año 2001 el día sábado, y por ende desde el viernes a la caída
del sol) está prohibido comer Matzá. Ahora bien, discute el Maharshá
citado por Zloty, que lo que las autoridades prohíben es comer cualquier
Matzá con la que, comida durante el Séder, se cumple con la Mitzvá de
Matzá. Por lo tanto, si se comiere el viernes o el sábado durante la mañana
algún tipo de Matzá con la cual NO se cumple la Mitzvá, no estaríamos
contraviniendo la Halajá.
¿Cuáles
son estas Matzot?
1.
Matzá asirá, es decir Matzá
enriquecida, amasada con agua mezclada con jugos de frutas (en vez de agua
pura), Matzá amasada con harina y huevos, etc.
¿Por
qué con Matzá Asirá no se cumple con la Mitzvá de Matzá en el Séder?
Porque la Torá llama a la Matzá Lejem Oni, pan de la pobreza. Si la
Mitzvá se cumple con pan pobre (harina y agua), no se puede cumplir
cuando la masa ha sido enriquecida.
2.
Matzá amasada por gentiles, que comprobadamente NO sea Jametz,
pero cuya elaboración no tiene nada que ver con Pésaj, sino que se la ha
hecho como simple pan sin levadura.
3.
Matzá de años anteriores. Tener en cuenta que las cajas deben
estar cerradas herméticamente hasta el viernes víspera de Pésaj. Cajas
de Matzá de años anteriores abiertas no sólo no son aptas para cumplir
con la Mitzvá de Matzá la noche del Séder, sino que son decididamente
Jametz, y deben ser desechadas o guardarse y ser vendidas junto con el
resto del Jametz el día jueves anterior al Séder. Hay, sin embargo,
autoridades halájicas que disienten y consideran que con Matzá en cajas
cerradas de años anteriores sí se cumple con la Mitzvá en el Séder.
Conclusión
Como corolario, el Rabino Zloty estableció (y creo que se trata de
una autoridad halájica más que confiable para cualquiera que se
considere observante) que se debe elaborar Matzot libres de toda sospecha
de Jametz, pero que NO se horneen para cumplir la Mitzvá de comer Matzá
durante el Séder.
Además pidió que se empaquetasen en
cajas especiales en las que se imprima “al comer estas Matzot NO se está
cumpliendo con la Mitzvá de comer Matzá en el Séder”. Para el Hamotzí
del viernes 6 de Abril de 2001, sugerimos entonces que aquellas personas
que deseen cumplir a cabalidad con las Mitzvot relativas a Bal Imatzé
Jametz, a no comer Jametz en Pésaj, al Séder y a su preparación, pueden
conseguir Matzot, siempre en cajas cerradas traídas de Israel siguiendo
la línea del Rabino Zloty, o pueden bendecir en Shabat con Matzá amasada
con huevos o (en esto como dijimos no hay unanimidad) con Matzá en cajas
cerradas sobrantes de años anteriores las que serán abiertas recién el
viernes después de la quema del Jametz (Biur Jametz).
Anexo 1:
Cómo se hace la búsqueda del
Jametz
La
búsqueda ritual del Jametz se debe hacer el 14 de Nisán por la noche.
Se recorre la casa con una
vela encendida y una cuchara. Se revisan todos los rincones (se acostumbra
a dejar pedacitos de pan escondidos para dar sentido a la búsqueda).
Antes de iniciar la búsqueda se reza la
siguiente bendición:
Baruj
atá ado-nai Elo-heinu Melej haolam asher kidshanu vemitzvotav vetzivanu
al biur Jametz.
Bendito
eres Tu Ado-nai, D´s nuestro, Rey del universo, que nos santificaste con
Tus preceptos y nos ordenaste deshacernos del Jametz.
Después de la búsqueda se dice:
Kol
jamira vajamia deika birshutí delo jamité, udeló biarté udeló iadana
le libatel velehavei hefker keafra deara.
Todo
el Jametz que aún poseo y no haya visto o del cual no me haya deshecho o
acerca del cual no tenga conocimiento, queda de este modo nulo y sin dueño,
como el polvo de la tierra.
El día 13 de Nisán (martes 15 de Abril) por la mañana, se quema
el Jametz hallado junto con los restos del desayuno sin decir nada.
El día 14 de Nisán (miércoles 16 de Abril)
por la mañana, después de desayunar, se anulan los restos del desayuno
diciendo:
kol
jamira vejamia deika birshutí dejazité udeló jazité, dajamité udeló
jamité, debiarté udeló biarté, libatel velehevei hefker keafra deara.
Todo
el Jametz que poseo, lo haya visto o no, me haya deshecho de él o no,
queda de este modo nulo y sin dueño, como el polvo de la tierra.
En ese momento, la casa está formalmente “Kasher le Pésaj”.
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