No tengas Jametz en Pesaj!

Una Guía para Realizar Bedikat , bihur y venta del jametz

Dice la Torá: “Eliminarás la levadura en vuestras casas..." (Éxodo 12:15), "No se hallará levadura en vuestras casas..." (Éxodo 12:19), "No se verá contigo nada leudado..." (Éxodo 13:7)

 

Qué es jametz? Se denomina jametz a todo  producto fermentado procedente de los cinco cereales principales: trigo, cebada, espelta, avena, centeno. Según la halajá (legislación judía), la fermentación se produce al contacto del agua con estos cereales al cabo de dieciocho minutos, pero si la masa se calentó por el propio amasado fermenta en un lapso mucho menor. Alimentos Jametz, son, por ejemplo: pan, fideos, galletas, cerveza, whisky, etc.

Qué es la Bedikat Jametz? La Bedikat Jametz es la revisación general de todas nuestras propiedades para deshacernos de todo el  jametz antes de Pesaj. Tanto como armarios, ropa, bolsos, auto, etc.

Cuándo se realiza la revisación? La noche del 14 de Nisán con la salida de las estrellas (Domingo 4 de Abril) se revisa el jametz de la casa a la luz de una vela (se permite dejar encendida la luz eléctrica durante la Bediká). Es una costumbre enseñar a los niños a realizar bedikat jametz escondiendo 10 bolsitas de miguitas de pan  en diferentes partes de la casa, para que ellos mismos las busquen y encuentren. Cuenta nuestra tradición que la búsqueda de Jametz con la vela también nos recuerda buscar el “jametz” que aún puede quedar anidado en nuestras almas. La vela nos inspira con su llama, prepararnos con una elevación espiritual especial para este jag de la libertad.

Brajá antes de la revisación:  antes de iniciar la revisación del jametz, hay que decir la siguiente bendición:
"Baruj atá, A-do-nai, E-lo-henu Mélej Haolam, asher Kideshanu bemitzvotav, vetsivanu al biur jametz"
"Bendito tú, D's, nuestro D's, Rey del universo, que nos consagró con sus preceptos y nos ordenó la eliminación del jametz".

Anulación del jametz por la noche (bitul jametz baerev).: Después de la revisación debe anularse el jametz no encontrado diciendo:"Kal hamirá deiká birshutí delá hasité udelá biarté livtil velehevé keafrá deará"

Se prohíbe comer jametz desde la mañana del 14 de nisan ( Lunes 5 de Abril)

Qué es el biur jametz y cuándo se realiza? El mismo 14 de Nisán, en la mañana, debe quemarse el jametz, o molerlo en migas muy pequeñas y botarlo al viento o al mar.

 Anulación del jametz por la mañana (bitul jametz baboker): "Kal hamirá deiká birshutí delá hasité udelá biarté livtil velehevé keafrá deará" Esto significa: "Toda levadura o sustancia fermentada, que se halla en mi poder, la que vi y la que no vi, la que eliminé y la que no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra". El texto de bitul se dice luego del quemado.

Mejirat Jametz -Venta del Jametz:  El jametz que es posible regalar antes de pesaj a un no judío se recomienda hacerlo por Darkei Shalom (Camino de Paz). Aún así, dado que la mayoría de las personas poseemos productos de Jametz que no pudimos consumir antes de Pesaj y que no deseamos regalar o botar por su gran cantidad, los jajamim dieron una solución a este problema: Vender el Jametz a un no-judío, por medio de una factura de venta vendiéndosela a una persona conocedora de las leyes de venta de Jametz, por ello, con la fórmula que encontrarás más abajo venderás todo el jametz que poseas cediendo la propiedad del mismo al Rabino Eduardo Waingortin, y él a su vez realizará la venta del jametz de toda nuestra kehilá a un no-judío.
Para ello se debe hacer lo siguiente: Colocar todos los productos de Jametz en un armario de la casa, sellarlo completamente e indicar en el contrato de venta dónde quedará el jametz durante todo pesaj.
La transacción de Mejirat Jametz es un ejemplo de cómo una ley viviente se adapta a situaciones cambiantes y es un ejemplo de la flexibilidad característica de la Ley Judía.

 

DELEGACIÓN DE PODER DE VENTA DEL JAMETZ

 

Yo/ Nosotros  _________________________ , el/ los de abajo firmante/s autorizamos por intermedio de la presente al rabino Eduardo Waingortin a disponer de todo el Jametz que pudiera estar en mi/nuestra posesión donde quiera que este en casa, lugar de trabajo, o cualquier otro lugar de acuerdo a los requerimientos de la Halajá reglamentado por nuestros rabanim. Tal como está incorporado en el contrato especial de venta de Jametz.

 

Fecha: ___________         E-mail: ________________

 

Dirección:___________________________________

 

 Fono:_____________

 

Comuna:_______________      Ciudad:____________

 

Lugar donde se encuentra el Jametz:_____________

 

___________________________________________

 

Firma: ______________   _________________

 

Nombre:______________________________

Volver