RESUMEN DE LA PARASHÁ.

Moshé indica al pueblo cual es el camino de bendición y cual el camino de maldición. Les indica también cuál ha de ser el procedimiento al cruzar el Jordán. D's indicará el lugar donde morará. Advierte sobre los riesgos de idolatría y se refiere al profeta falso. Se mencionan los alimentos permitidos y prohibidos así como la prohibición de mezclar leche y carne. Se refiere al diezmo, al año sabático, al esclavo por deudas y a los primogénitos de los animales. Finaliza recordando las tres fiestas de peregrinación: Pesaj, Shavuot y Sucot.

MENSAJES PARA LA VIDA.

La Parashá de esta semana comienza con Moshé diciendo en nombre de D´s a la nueva generación que irá a asentarse en la Tierra Prometida: "Reé anojí notén lifneijem haiom brajá uk’lalá", es decir, "Mira que pongo delante de vosotros hoy la bendición y la maldición" (Deut.11:26).

Podemos notar que se nos dice muchas cosas en este versículo: Se nos pide mirar, se pone ante nosotros, todo ocurre el día de hoy, tenemos bendición y tenemos maldición.

Mirar. ¿Por qué mirar?, nuestros sabios dicen que el escuchar no puede compararse con el mirar. Cuando uno escucha algo puede no creer lo que escucha, por el motivo que sea, puede dudar de lo escuchado. Por otro lado el mirar es absoluto; a veces decimos "no puedo creer lo que ven mis ojos" pero ello no significa que creamos que lo que nuestros ojos ven está errado sino que más bien "si no lo hubiera visto con mis ojos, no lo habría creído". Mirar significa abrir nuestros ojos a lo absoluto.

Decidir. "Yo pongo ante vosotros": es decir, no es algo impuesto, no es algo que se debe seguir por que sí. Es una decisión que Uds. deben tomar, es una manifestación más de nuestra condición de seres humanos poseedores del libre albedrío. Para bien y para mal, nosotros escogemos. ¡Cuántas veces no hemos estado ante esta disyuntiva! Yo debo tomar una decisión, y por cierto, ¡es tan difícil (o tan fácil) tomar una decisión!. Un amigo mío, ingeniero de profesión, siempre me recalca: "Debes tomar la mejor decisión en el momento preciso, disponiendo de toda la información que puedas en dicho momento, sí escoges así, luego no podrás arrepentirte pues es la mejor decisión que podías tomar considerando la información que tenías en ese momento". Y D’s nos proporciona en este momento toda la información necesaria para tomar esa mejor decisión.

Hoy. Como decía Pirandello en su obra teatral más lograda: "Seis personajes en busca de un autor", la obra literaria implica para el personaje el "congelarse" en el tiempo, ser solo aquella parte de su personalidad que el autor plasmó en la obra. En el caso que comentamos, "este día" significa todos y cada uno de nuestros días, único, distinto, propio, irrepetible. Un constante desafío, una constante oportunidad. Cada día que D’s nos concede, y que agradecemos en la Tefilá matutina, nos permite rehacer el camino, nos permite mirar, nos permite decidir sobre las opciones que nos interrogan cada día. La moda de lo nuevo nos rodea por todas partes: es la diferencia entre un producto de mercado y su competencia, es la diferencia entre un show de la televisión y otro, es la diferencia entre una autoridad y otra, es la diferencia entre un estilo de gobierno y otro. Pero lo nuevo en realidad es lo que sentimos en el corazón, sobre nuestro corazón, como Arón quién enfrentó cada día de su sacerdocio con humildad, con sentimiento, con el nerviosismo de lo nuevo reencontrado en lo rutinario.

Consecuencias. Bendición y maldición, están allí, esperándote. Si no procedes como D's quiere, si te apartas de Su camino, ese será camino de maldición, no porque El te castigará sino porque es la consecuencia que se deriva de tu acción. Como al día sigue la noche así si tú procedes acorde a la Torá obtendrás bendición y si no lo haces, así tu vida será de infortunio, será una maldición. Recuerda, eso sí, que cada día tienes ante ti la posibilidad de enmendar, de mirar con el corazón y con esa mirada nueva hallar bendición para ti, tu familia, tu comunidad, y con tu ejemplo, la humanidad toda.