La
temática del texto gira en torno al "Proyecto Abraham" y sus
condicionantes: la formación de un grupo "abrahamista" que
conserve los valores éticos, las relaciones de este grupo respecto del
resto del mundo, y las exigencias puestas por D’s a este mundo
"no abrahamista".
La
idea de la formación y preservación del grupo abrahamista, descansa en
la posibilidad de poder sembrar en la descendencia la fidelidad para con
D’s. Y para que se dé lugar a esto, no basta con un hombre ejemplar
como Abraham sino que también de su esposa y hermana Sará.
La
Torá nos ilustra claramente esta realidad en las experiencias de Lot y
Abraham. Ambos comparten una formación y valores comunes. El texto es
explícito en mostrar un comportamiento igualmente hospitalario de
Abraham y Lot para con personas desconocidas, pero es marcada la
diferencia: mientras Abraham moviliza a toda su familia para atender a
los visitantes (Génesis 18:06-07), Lot lo tiene que hacer solo, sin su
esposa e hijas. (Génesis 19:3)
Es
una existencia muy triste la vida de Lot. Un hombre rico pero solitario.
Incapaz de motivar ni siquiera a su propia familia. Que dramática es la
situación cuando Lot intenta salvar a su familia ante la inminente
destrucción de Sodoma y recibe el rechazado de sus yernos. (Génesis
19:14) Ellos, los esposos de sus hijas, nunca se sintieron hijos de Lot,
siempre fueron ciudadanos de Sodoma, y prefirieron abandonar a sus
esposas. Incluso la esposa de Lot, no es capaz de desvincularse de
Sodoma tal como lo muestra la Torá con ese simbolismo tan expresivo de
la estatua de sal. (Génesis 19:26)
Si,
Lot y sus hijas se salvan de la destrucción de Sodoma, pero ellos se
ven obligados a vivir solos en una cueva.
Por
otra parte, no es suficiente la fertilidad Hagar para que Abraham
pudiera formar la nación que le hubo prometido D’s. Sin duda
que no. Hagar, la madre que se aleja de su hijo para no verlo sufrir, no
es el arquetipo adecuado.
Abraham
no miente cuando dice que Sará es su hermana. (Génesis 20:12) Sará es
su hermana, de padre, pero no de madre. Es hermana antes que fuera su
esposa. O, si se quiere, debido a que Sará es su hermana en origen y en
destino, pudo convertirse también en su esposa.
¿Qué
quiere decir el texto cuando nos muestra a Lot frustrado frente a un
Abraham satisfecho? ¿Qué nos muestra la Torá, cuando Abraham y su
(hermana de espíritu y) esposa, pueden entrar y salir de medios tan
hostiles como lo eran los filisteos, sin ser destruidos?
Algo
tan obvio y tan difícil de lograr, como lo es formar una pareja que
logre proyectarse mas allá de sus fugases existencias.
No
es mala idea leer con detención la Torá esta semana y aprender acerca
de la formación de pueblos tan distintos como los son los ismaelitas,
los moabitas, los amonitas y los israelitas. Que diferencias presentan,
a pesar de ser todos ellos originarios de una misma familia, que salió
de Ur de los Caldeos hace unos cuatro mil años.