Síntesis semanal de la Parashá

En esta Parashá se nos relata la existencia de cinco sacrificios principales (Korbanot) que podían ser ofrendados por un individuo:

1) OLA:  Un sacrificio consumido enteramente por el fuego en el Mizbeaj (Altar)
2) MINJA:  A diferencia de los otros korbanot que consistían de animales, este era una ofrenda de harina usualmente traída por una persona de pocos recursos económicos.
3) SHELAMIM:  Ofrenda de paz.  Un medio de expresar agradecimiento a D’s en ocasiones alegres.  Se encuentra incluido también el Korban Todá (que aparece en la Parashá Tzav)
4) JATAT: Ofrenda de pecado. Expiación por ciertos pecados cometidos sin intencion por un individuo, incluyendo el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote), el Rey, o los miembros del Sanedrín (Corte Suprema) como conjunto. Incluye también algunas transgresiones cometidas con intención. Por ejemplo, comer Jametz en Pésaj o hacer trabajo en Shabat.
4A) KORBAN OLE VEYORED: Un tipo especial de ofrenda que variaba con la condición económica del pecador. Era requerida por transgresiones como:
a)     Jurar en falso que no se posee evidencia necesaria para testimonio
b)      Entrar al Bet Hamikdash (Santuario) o comer alimentos sagrados estando Tumá (impuro)
c)      No cumplir una promesa.
Una vez que tomaba conciencia de la acción impropia cometida, el trasgresor confesaba su error y debía traer su sacrificio.
5) ASHAM: Ofrenda de culpa. Se presentaba como parte de la penitencia requerida para ciertos actos impropios; tales como:
a)     usar, sin intención, propiedades religiosas
b)     retener propiedad ajena a través de un juramento falso
En cada caso, el trasgresor, después de confesar su culpa, debía en primer lugar devolver la propiedad a su dueño legitimo, además de agregar un quinto de su valor. Solo después podía ofrendar su sacrificio y recibir el perdón divino.

Mensajes para la vida.

Es bastante natural que Vaikrá tenga relación con el culto sacrificial, dado que el segundo libro de la Torá, Shemot, finaliza con la construcción del Tabernáculo en el desierto.  Así, parece natural que Vaikrá hable de la función del Templo y por lo tanto de las reglas referentes a los sacrificios, que era el procedimiento universal de adoración en otros pueblos de la época.

El culto sacrificial judío debía ser realizado en un elevado plano espiritual.  Debía ser el servicio del hombre a D’s y debía eliminarse de su acción todo vestigio de magia o de encantamiento además de toda forma de idolatría.

Los sacrificios comunales, sumados a los personales, contenían verdaderas lecciones de interdependencia de todos los judíos de la comunidad, que tenían como objetivo establecer un vinculo de fraternidad.

Las leyes relacionadas con los sacrificios estaban destinadas a internalizar en el pueblo el concepto de santidad en el pensamiento y en la acción.  Las leyes de pureza y santidad deben regir el alma y el cuerpo del hombre, ya que ambos están asociados.  El cuerpo es el instrumento activo de las sensibilidades del alma.

El servicio divino debía ser la entrega interior del hombre a D’s.  Servia para que el hombre se elevase a conceptos divinos y no para que la deidad bajase en el ámbito humano.  El judaísmo insiste constantemente en la elevación del Hombre.

La palabra hebrea Korban significa "acercarse a D’s".  La proximidad del Hombre a D’s era el efecto psicológico.  Y OLA, significa "ascender, elevar" y simboliza el alma del hombre subiendo para lograr parecerse a D’s.

Actualmente el Templo no existe, y la idea de realizar sacrificios de animales nos es repulsiva.  Los sacrificios fueron establecidos como una herramienta transitoria, un camino hacia D’s apropiado solo para aquellas generaciones.  Pero la constante evolución del judaísmo determinó que los sacrificios de antaño fueran reemplazados por nuestras tefilot, nuestras plegarias.  Así, cuando rezamos ofrecemos el "sacrificio de nuestros labios", rescatando la necesidad humana de acercarse a D’s (korban) y de elevarse (ola).

Basado en: "Jumash Vayikra" de Rabino Marcos Edery
"Lilmod Velelamed" de Rabi Mordechai Katz
"Concepts and Values" de Solomon Colodner
"Mekorot: Comentarios del Rabino Daniel Kripper"