Parashat Vayejí
Por qué Efraim y Menashé?


Antes de finalizar, el libro de Bereshit nos relata la bendición que Yaakov le entregó a sus nietos Efraim y Menashé. Esta misma bendición la repetimos cada Shabat, en la mesa, cuando bendecimos a los hijos varones: "ישמך אלקים כאפרים וכמנשה" - “Que Elokim te haga como a Efraim y como a Menashé” (Génesis 48:20). Dos preguntas surgen frente a esta particular bendición. La primera de ellas es: por qué pedimos que nuestros hijos sean como Efraim y Menashé, y no que sean como Moshe, Aarón, David o Shlomo? y la segunda pregunta: qué clase de bendición es esta? Si la bendición les fue dicha directamente a Efraim y a Menashé, por qué pedir entonces que sean lo que ya son?

A la primera pregunta me gustaría responder que nuestros hijos necesitan hoy más que nunca la fortaleza que tuvieron Efraim y Menashé. A pesar de haber nacido y vivido toda la vida en la diáspora y en un ambiente no judío, ambos hermanos dieron vida a dos tribus dentro del pueblo de Israel. Y ese es un desafío diario que nuestros jóvenes deben vivir. Nacer fuera de Israel, luchar constantemente por mantener su identidad judía en un medio que mayoritariamente no lo es, es sin duda un desafío muy difícil que Efraim y Menashe lograron realizar y es por ello que le pedimos a D´s que les de fortaleza a nuestros hijos para que ellos también puedan lograrlo.

A la segunda pregunta me gustaría responder con un relato jasidico: Rabi Zusya antes de morir le dijo a sus alumnos: "En el mundo venidero no se me preguntará por qué no he sido un líder como Moshé Rabeinu o por qué no he tenido la fe que tuvo nuestro patriarca Abraham? En el mundo venidero sólo se me preguntará por qué no he sido Rabi Zusya? Yaakov bendice a sus nietos pidiéndole a D´s que los ayude a desarrollar todo el potencial que ha sido puesto en ellos. Que puedan ser ellos mismos y que logren encontrarse a sí mismos para tener vidas significativas.

En cada Shabat le pedimos a D´s ambas cosas para nuestros hijos, que logren fortalecer su identidad judía a pesar de vivir en un medio mayoritariamente gentil y que logren también desarrollar todo el potencial que D´s puso en ellos para así vivir vidas con santidad y sentido.

Shabat Shalom
Rabino Marcelo Kormis.