|
|
|
Resumen de la Parashá Ki tavó |
|
Un famoso Rabino se fue a pasar por un tiempo a casa de un adinerado seguidor suyo. Un día, los discípulos que siempre rodeaban al maestro se sorprendieron, pues vieron que al hacer "Netilat iadaim" (Lavado ritual de manos) apenas utilizaba el agua suficiente para cumplir con la Mitzvá. La sorpresa de los estudiantes radicaba en que en la palangana había agua abundante, como para cumplir con la Mitzvá tal como es sugerido por el Shuljan Aruj: "... derramando agua con generosidad". ¿Por qué el Sabio maestro era tan avaro con el agua usada? ¿Si ni siquiera era agua de su propiedad? Por respeto no quisieron molestar al Rabino con su pregunta. Pero el dueño de casa, con extrema cautela un día interrogó: "Disculpe Rabí, pero estoy intrigado en aprender un poco de Torá, así que, sepa disculpar si lo molesto. ¿Por qué usa tan poco agua para Netilat Iadaim, siendo que hay tanta para gastarla con holgura?" El Sabio Maestro contestó: "He visto que tu empleada doméstica es muy pequeña y anciana, y que todos los días debe ir al pozo de agua que queda tan lejos, y luego, cargar con los baldes de agua, subiendo la empinada calle hasta acá. Vi su esfuerzo y su cansancio... ¿Acaso debo yo beneficiarme embelleciendo una Mitzvá pero haciendo que alguien sufra?"
La Parashá de esta semana dice: "Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y derechos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma"
Y ¿a qué se debe esta explicación? No alcanzaba con decir "Cumple los estatutos, porque Yo soy Dios". No señores, lo que este versículo nos quiere enseñar es, según mi entender, la esencia de las Mitzvot. Porque en definitiva, ¿cuál es el sentido de las Mitzvot? Las Mitzvot son herramientas para perfeccionar nuestras vidas, para refinar nuestro carácter y para desarrollar al máximo nuestras virtudes.
Entonces, ¿Cómo pueden las Mitzvot cumplir su objetivo, si violan la regla número uno de la Torá, el “NO LE HAGAS A TU PRÓJIMO LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A A TI, Lo demás son explicaciones...”
Mis amigos, no basta con cumplir las Mitzvot, sino que debemos ver que por su cumplimiento no haya sufrimiento ni molestias para nuestro prójimo, pues de otra manera se desvirtúa su verdadero sentido.
Es por eso que D's nos ordena cumplirlas con el corazón y con el alma. No es casualidad que cuando alguien obra mal y no tiene en consideración a los demás, se dice de él que es un desalmado y que no tiene corazón...
Cumplir las Mitzvot no sólo es meritorio, es además una exigencia que D's nos pone frente a nosotros. Y embellecer la Mitzvá a cumplir, es ciertamente excelente. Pero, cuando cumplimos con las Mitzvot debemos estar atentos a no perjudicar a nadie con nuestras acciones.
Shabat Shalom |