Parashat Vaigash
¿Cómo ascenderé a mi padre?


Les escribo estas líneas desde Majane Bet -El. Somos más de 300 jóvenes que compartimos día y noche nuestro amor y pasión por el judaísmo, pero por sobre todo nuestro amor y pasión por la continuidad judía. Majane es una experiencia educativa de primer nivel, una experiencia que los jóvenes difícilmente olvidan durante toda su vida.
Por eso permítanme compartir con ustedes una reflexión sobre la educación y la continuidad judía basada en uno de los psukim de nuestra parasha. En el momento del alegato por su hermano Biniamin, Iehuda le dice a Iosef: “ki eij eele el abi vehanahar einenu iti” - “Pues cómo ascenderé a mi padre y el niño no está conmigo?” (Bereshit 44:34).
El vocablo Abi se puede interpretar de dos maneras distintas. Desde una lectura textual Iehuda le dice a Iosef que no podrá volver a la Tierra de Israel sin su hermano. El es el responsable de la futura generación, y sin él, no puede regresar. La retórica pregunta de Iehuda es la nuestra también. Cómo ascenderé a mi padre sin mis hijos? Cómo podré vivir una vida significativa si no me comprometí con las generaciones venideras? Pero la pregunta no termina aquí, hay otra manera de entenderla. Abi, no se refiere a nuestro padre biológico, sino a D´s. Cómo podré ascender a mi padre celestial, al Kadosh Baruj Hu si no me responsabilizo de la educación de los jóvenes. El día de mañana cuando sea juzgado por mis acciones como podré responder positivamente si no me ocupé de educar judaicamente a mis hijos?
Existen quienes depositan la responsabilidad de la educación judía en el colegio, existen quienes la depositan en los maestros y lo que es más triste, existen quienes no se ocupan de la educación de sus hijos. El colegio, el hogar, así como los Majanot de verano, son las instancias donde debemos preocuparnos y ocuparnos de las futuras generaciones, es una tarea que ninguno de nosotros puede evadir o delegar.
Si deseamos acercarnos a nuestro Padre Celestial, si deseamos honrar la tradición de nuestros antepasados, es hora de traer a los jóvenes con nosotros.

Shabat Shalom!!
Rabino Marcelo Kormis.