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Parashat Vaikrá Los Sacrificios y las Mitzvot El tema de los Korbanot necesita ser explicado. Cuando uno comienza la lectura del tercer libro de la Tora, siente que los temas allí tratados son lejanos y ajenos a nuestra realidad judía. Sin embargo no es así. Los sacrificios encierran en si mismos grandes mensajes para nuestra práctica judía contemporánea. Es sabido que con la destrucción del Templo de Jerusalem, los sacrificios dieron paso a las Tefilot. La forma cambio, pero nuestra necesidad de cercanía y contacto con D´s se mantuvo intacta. Al igual que las Tefilot, el cumplimiento de las Mitzvot es también uno de los caminos centrales que nuestra tradición nos propone para acercarnos cotidianamente a D´s. Es por esto que nuestros sabios han visto una profunda relación entre el cumplimiento de las Mitzvot y los Korbanot que se ofrecían en la época de la Tora. Hay Mitzvot que son personales, individuales, cuyo beneficio recae principalmente sobre la persona que las realiza. De la misma forma hay Mitzvot cuyo objetivo es compartir su beneficio y provecho con nuestro prójimo, ayudándolo en momentos de necesidad. Y hay también Mitzvot cuyo objetivo principal es acercarnos a D´s. Y asi ocurría con los Korbanot. El Korban Ola, debía ser quemado completamente sobre el altar, y de acuerdo a nuestros jajamim, representa el primer tipo de Mitzvot – aquellas que otorgan un beneficio personal por el hecho de cumplirlas. Podríamos incluir en esta categoría Mitzvot tales como la Kashrut, Talmud Tora, el cuidado del cuerpo, entre otras. El segundo grupo se ve referenciado por el sacrificio de Shlamim, sacrificio que debía ser compartido con toda la familia y con los Kohanim. Dentro de estas Mitzvot podríamos nombrar la Tzedaka, Bikur Jolim y Hajnasat Orjim. Otro de los sacrificios, el sacrificio de Jatat, llevaba por objetivo pedir perdón frente a D´s, reconocer nuestros errores y mejorar nuestra conducta. En esta categoría de Mitzvot podríamos incluir el ritual de Iom Kipur, así como nuestro constante anhelo de la búsqueda del camino correcto frente a D´s. De esta forma, tanto los Korbanot como las Mitzvot abarcan los tres ámbitos centrales de nuestra vida: el personal, el social y el espiritual. Y esa creo es la invitación de nuestra Parasha a través de los Korbanot: recordarnos que la forma de acercarnos a D´s y a nuestro prójimo puede variar con el paso del tiempo, pero esta necesidad se mantiene siempre latente en nuestro interior. Shabat Shalom Rabino Marcelo Kormis. |