B´´H
El nacimiento de la justicia
Una calurosa bienvenida...
Nuestra Parasha Vaierá nos presenta dos modelos de conducta frente al extranjero que no conocemos y que se acerca a nuestro hogar.
Como recibimos al diferente en costumbres y tradiciones?
Como nos ocupamos de sus necesidades?
Abraham junto a su mujer Sara recibe la visita de tres “hombres” desconocidos que le anuncian la futura llegada de un hijo.
La primera reacción de Abraham y Sara es ser hospitalarios con las visitas sin poner ninguna condición ni buscar ningún provecho de los recién llegados. Nuestro Patriarca no los conoce y sin ningún tipo de investigación previa los hospeda desde el corazón.
Esta hospitalidad es acompañada con el anuncio del nacimiento de Itzjak y marca el nacimiento de una cultura basada en la aceptación del otro como valor central.
Brujim Habaim, Bienvenidos a nuestro hogar es el lema.
Frente a este modo de vida, observamos en la Parasha la reacción de los habitantes de Sdom Va Hamora con respecto a los mismos “hombres”.
Ellos llegan a la casa de Lot y lo primero que hacen los lugareños es ver qué beneficios pueden obtener de los recién llegados y luego con actos violentos intentan abusarse de ellos y violentan a la familia de Lot.
La cultura del lugar nos marca una concepción utilitarista de la vida que se refleja en que puedo sacar ventaja del otro sin ningún tipo de remordimiento.
La reacción de Abraham frente la amenaza de D”S de destruir la ciudad es el reclamo desesperado de justicia, aun en las peores condiciones.
Le pide a D”S que salve a la ciudad por los pocos justos que puedan haber sobrevivido alli.No descarta de entrada a todos los habitantes e intenta rescatar la moral perdida en los peores momentos.
Este modelo de conducta nos habla del amor al prójimo que rechaza la utilización del hombre por otro hombre.
En el reclamo de Abraham se funda un pueblo que aun en las situaciones mas difíciles buscara la justicia como tema esencial.
Sabemos el final de Sdom Va Hamora.No solamente se destruye la ciudad, sino que se prende fuego el pensamiento de que los hombres se sirven de otros hombres.
Esta preponderancia de la Justicia es la condición para el nacimiento de una nueva cultura. El nacimiento de Itzjak nos habla no solamente de un nuevo Patriarca, Sino que Sara parirá un pueblo que no negocia jamás sus valores centrales.
El compromiso de nosotros como judíos contemporáneos es oponernos a la idea de que todo es negociable y ser herederos del pacto de Abraham con D”S es rescatar en todas las circunstancias la justicia y el amor al prójimo.
Shabat Shalom U Mevoraj
Shaná Tová U metuká.
Rabino Gustavo Kelmeszes.
Unete al Facebook del Rabino