Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

SHABATOT CON NOMBRES ESPECIALES.

Dado que por esta fecha aparecen ciertos shabatot con nombres especiales, pensamos que a algunos lectores les gustaría conocer la razón del porqué. Aquí están:

Los shabatot contiguos a Tishá BeAv tienen nombre:

  • El que lo precede se llama Shabat Jazón, “Shabat de la Visión”, debido a que la haftará (Isaías 1:1-27) comienza con ‘la visión (jazón) de Isaías que concierne a Judá y Jerusalén’ y advierte al Pueblo de Israel de las consecuencias inevitables del pecado, pero también proclama la recompensa del justo.

  • El que lo sucede se llama Shabat Najamú, “Shabat de Consuelo”. La haftará (Isaías 40:1-26) cita el mandamiento Divino de que las naciones del mundo ‘consolarán a Mi pueblo’ y ‘contarán buenas nuevas a Sión’.

Otros shabatot con nombres son:

  • Shabat Hagadol, “El Gran Shabat” precede la festividad de Pesaj. La haftará concluye con la promesa de la llegada del profeta Elías antes ‘del gran y terrible día del Señor’ (Malaquías 3:4-24).

  • Shabat Shuva, ‘Shabat del Retorno’ que tiene lugar durante los Diez Días de Penitencia entre Rosh Hashaná y Iom Kipur. La haftará (Oseas 14:2-10) comienza con la súplica: “Retorna (shuva), Oh Israel, bajo el Señor tu D’os…”

  • Shabat Bereshit. ‘Shabat del Génesis’ que sigue a la festividad de Simjat Torá y marca el comienzo del siclo anual de lectura de la Torá.

  • Shabat Shirá, ‘Sábado de la Canción’. Se designa así el Shabat en el cual la parashá indicada en Beshalaj (Éxodo 13:17-17:16) incluye el Canto del Mar (Shirat Hayam)

  • Shabat Shekalim ‘Shabat del Impuesto’ que precede al mes de Adar o Adar II (en un año embolismal). La lectura de la Torá para el maftir (Éxodo 30:11-16) trata del impuesto de medio shekel que se recaudaba de cada Israelita varón de más de 20 años de edad (majatzit hashekel).

(Continuará)


Fuentes: Transcripciones de Judaísmo A-Z (Jacob Newman y Gabriel Siván).
El Libro del Porqué en la Torá (Alfred J. Kolatch).