Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

TEFILÁ (ORACIÓN, PLEGARIA)
(Continuación)

Otras consideraciones sobre la Amidá.
Aún cuando los Sidurim – o Majzorim, según corresponda- traen habitualmente todas las indicaciones respecto a las inclusiones, exclusiones y complementos de la oración, es conveniente recordar aquí algunos de ellos:
*Las 19 bendiciones se recitan en días normales en Arvit, Shajarit y Minjá.
Durante Shajarit y Minjá el Sheliaj Tzibur recita en voz alta o repite la Shmoné Esrei. Después de la segunda bendición la congregación recita con éste la Kedushá (Santificación), que es una especie de introducción a la tercera bendición. La Kedushá no se recita cuando uno reza sólo o cuando la oración se dice en voz baja y demanda un comportamiento especial.
*En Shabat y Iom Tov la Amidá consiste de siete bendiciones. Las tres primeras y las tres últimas son las mismas que en los días de semana y en lugar de las trece intermedias se recita una dedicada a la santificación del día (Kedushat HaIom), naturalmente diferente dependiendo del día en cuestión.
Algo similar ocurre con la Amidá de Musaf (Servicio que se realiza en Shabat, Iom Tov, Iamim Noraim y Rosh Hodesh), después de la lectura de la Torá. En Rosh HaShaná, la sección intermedia está constituida por tres largas bendiciones.
*En Jaguim y Rosh Hodesh se agrega a la Amidá, con excepción de la de Musaf, una bendición denominada Yaalé VeYavó, a continuación de Retzei.
*Decíamos que La Kedushá demanda un comportamiento especial. Este incluye:
· Presencia de un minián
· Rezar de pie con los pies juntos
· No interrumpirla
· Si se la escucha hay que incorporarse a ella
· Al decir las palabras Kadosh ,Kadosh, Kadosh; se acostumbra empinarse en la punta de los pies
· Retroceder tres pasos con la última bendición, inclinándonos a izquierda, derecha y al frente.

(Continuará)


Fuentes: “Rezar como Judío”,Rabi Hayim Halevi Donin. “A Guide to Jewish Prayer”, Rabbi Adin Steinsaltz. Sidurim: Consejo Mundial de Sinagogas y Artscroll. Curso Tefilá Lemaasé, Yeshivá Kehilatít, Morim: David Arias y Natan Waingortin. Curso Halajá Lemaasé, Yeshivá Kehilatít, Moré: Javier Pizarro.