Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

TEFILÁ (ORACIÓN, PLEGARIA)

Se ha dicho que la tefilá es la forma que ideó el hombre para comunicarse con D’os. En la tradición judía la tefilá, que se venía practicando desde el exilio en Babilonia sustituyó, definitivamente, a los sacrificios de animales que se efectuaban hasta la destrucción del Segundo Templo (Año 70 E.C.) y se refleja en las palabras del Profeta: “…y te ofreceremos por holocausto el sacrificio de nuestros labios” (Oseas 14:3).
Si bien esta comunicación puede realizarse en cualquier momento, la orientación de nuestros sabios, la tradición y la necesidad de facilitar la plegaria colectiva han conducido a que los judíos tengamos -en general- tres tiempos de oración: en la noche, en la mañana y en la tarde.
En otra oportunidad abordaremos el tema de horarios y contenidos de los diferentes servicios. De igual manera trataremos, en otra ocasión, lo relativo a lugares y posturas en que debemos rezar.

Por ahora digamos que se puede rezar sólo o en comunidad. Se nos ha enseñado que el rezo en comunidad es recomendado por sobre el individual:
“…sea mi oración a Ti, oh Eterno, en tiempo oportuno…” Salmos (Tehilim) 69:14
“D’os está presente en la congregación del señor…” Salmos 82:1
Sin embargo, puede haber ocasiones en que no podamos juntarnos con otros judíos para hacerlo y sintamos la necesidad de expresar nuestros sentimientos al Creador, ya sea para agradecer, para solicitar o simplemente para expresarle nuestra devoción. En esos casos debemos hacerlo en un lugar apropiado, que esté limpio y con la suficiente tranquilidad y silencio para concentrarnos en lo que estamos haciendo y -los varones- con la cabeza cubierta. También puede darse el caso que en el espacio de tiempo en que corresponde cumplir con una de esas tefilot pre-establecidas no podamos hacerlo con un minián, en cuya circunstancia debemos hacerlo individualmente, con los aditamentos requeridos para la ocasión (Talit, Tefilin) y siguiendo el orden e indicaciones que aparecen en el Sidur (Libro de Oraciones) y, si es posible, a la hora en que lo hace la congregación.
(Continuará)

Fuentes:
“Rezar como Judío”, Rabi Hayim Halevi Donin, “A Guide to Jewish Prayer”, Rabbi Adin Steinsaltz, Curso Tefilá Lemaasé, Yeshivá Kehilatít, Morim: David Arias y Natan Waingortin. Curso Halajá Lemaasé, Yeshivá Kehilatít, Moré: Javier Pizarro.