Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

TEFILÁ (ORACIÓN, PLEGARIA)
(Continuación)

EL KADISH

Es un rezo de la mayor importancia compuesto, probablemente en la época del Segundo Templo”, en idioma Arameo significa “santificación”. En él se alaba a D’s y expresa el deseo del pronto establecimiento de Su Reino sobre la tierra. Se recita sólo en presencia de un Minián, en varios momentos de los distintos servicios, como asimismo en diferentes ceremonias y ocasiones destacadas.
Al declararse públicamente la grandeza y unicidad de D’s, el tzibur (congregación) responde en voz alta: “Yehé Shmei Rabá mevoraj le-olam uleolmey almayá” (Sea Su Nombre bendito para siempre y por toda la eternidad). Esta respuesta es el núcleo fundamental del Kadish.
Hay diferentes tipos de Kadish:
• Jatzí Kadish (Medio Kadish). Se lo recita para separar dos partes del servicio, por ejemplo en Shajarit al finalizar los Pesukei DeZimbra y antes del Shemá o al finalizar la Amidá y antes de retirar la Torá del Arón HaKodesh.

• Kadish de Rabanan (Kadish de los Rabinos). Es una versión extendida del Kadish que se recita por los deudos y/o el Baal Tefilá (Conductor del Servicio) luego que los participantes del Minián, han estudiado una sección de la Ley Oral (Mishná, Halajá e, incluso, Midrash o Agadá). En el servicio de Shajarit lo recitamos a continuación de las trece reglas o principios hermenéuticos que cita Rabi Ishmael en la Introducción a Sifrá.

• Kadish Shalem (Kadish Completo) o Titkabel, se recita al terminar la Tefilá, en Shajarit a continuación de Ashrei Uva-Letzion y antes de Aleinu

• Kadish Yatom (de Duelo). También se lo conoce como Kadish de los Huérfanos. Es algo más extenso que el Hatzí Kadish, y es recitado por los deudos durante los once meses posteriores a la defunción y en los siguientes aniversarios de ésta, en los diferentes servicios y en distintos lugares.

(Continuará)


Fuentes: “Rezar como Judío”,Rabi Hayim Halevi Donin. “A Guide to Jewish Prayer”, Rabbi Adin Steinsaltz. Sidurim: Consejo Mundial de Sinagogas y Artscroll. Curso Tefilá Lemaasé, Yeshivá Kehilatít, Morim: David Arias y Natan Waingortin. Curso Halajá Lemaasé, Yeshivá Kehilatít, Moré: Javier Pizarro.