Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

TEFILÁ (ORACIÓN, PLEGARIA)
(Continuación)

EL KADISH (2ª Parte)

REGLAS RELATIVAS A LA RECITACIÓN DEL KADISH

• “El Kadish se dice únicamente en presencia de un minián.

• Nunca se dice el Kadish independientemente de otras oraciones, sino solamente a continuación de un salmo o una plegaria que haya sido dicha en presencia de un minián. (Oraj Jayim 54:3; Rabí Moshé Isserles).

• La persona que recita el Kadish debe estar de pie. La actitud de los otros feligreses varía según las diferentes congregaciones. En la nuestra se está de pié, salvo en el caso del Kadish de Rabanán y Kadish Yatom. donde sólo la persona de duelo y su familia se ponen de pie.

• En el pasado, una persona por vez decía el Kadish. Si había más de un doliente, se turnaban para recitarlo. Actualmente se acostumbra que todos los dolientes de la congregación reciten el Kadish al unísono.

• El Kadish de los Dolientes puede ser recitado por un niño menor de trece años si ha perdido uno de sus padres, aunque esto no es costumbre en nuestra congregación.

• Las hijas no tienen obligación de decir el Kadish, pero no se les prohibe que lo hagan. En nuestra Kehila tanto hombres como mujeres pueden decir Kadish, lo cual obliga a las hijas a decirlo.

• El Kadish de los Dolientes es dicho durante once meses por fallecimiento de padre y madre según el calendario hebreo. Por el resto de los familiares solo por 30 días Este período se cuenta desde el día del fallecimiento. Ello se aplica también en el año embolismal en el cual el calendario hebreo cuenta trece meses. También se dice el Kadish de los Dolientes en el yortzait (aniversario del fallecimiento).

• Se puede decir Kadish por otros familiares además de los padres. Un padre puede decirlo por su hijo muerto, un hermano puede decirlo por su hermano fallecido, un hijo político puede decirlo por alguno de sus padres políticos. Corresponde que un hijo adoptivo diga Kadish por sus padres adoptivos que lo criaron.

• El Kadish Rabínico, el Medio Kadish y el Kadish Completo, pueden ser recitados por el Baal Tefilá aun cuando no esté de duelo y sus dos padres estén con vida”.


Fuentes: Transcrito de “Rezar como Judío”,Rabi Hayim Halevi Donin y agregados del Rabino Marcelo Kormis.