Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

TZOM 10 DE TEVET
AYUNO DE 10 DE TEVET ( AÑO 2009: 6 DE ENERO)

Es una de las cuatro ocasiones, junto con el 9 de Av, el 17 de Tamuz y el 3 de Tishrei en que se recuerda tiempos tristes de la historia Judía. Esta conmemora el sitio a las murallas de Jerusalén por Nabucodonosor, rey de Babilonia, y el comienzo de la batalla que termina con la destrucción de Jerusalén y del Templo de Salomón, enviando a los Judíos al exilio babilónico de setenta años, en el año 586 AEC (Reyes II; 25:1-2 y Jeremías 52:4 y siguientes)
Este acontecimiento nos es recordado en toda su crudeza y tristeza por el Profeta Ezequiel.
El 10 de Tevet se acostumbra a recordar acontecimientos de dos fechas cercanas:
*El 8 de Tevet que corresponde a la fecha en que 70 estudiosos judíos fueron obligados por el rey Ptolomeo de Egipto a traducir la Biblia al griego. Aunque el Talmud nos cuenta que este proyecto fue bendecido por un milagro, ya que los 70 fueron ubicados en cubículos individuales y, aún así, todos salieron con la misma traducción (la Septuaginta). La opinión general de los judíos de la época, sobre este proyecto, fue decididamente negativa.
*El 9 de Tevet es considerada la fecha de muerte de Ezra el Escriba. Se recordará que este personaje guió el retorno a Jerusalén de los judíos del exilio babilónico y fue bajo su dirección e inspiración, con la ayuda de Nehemías, que se construyó el Segundo Templo. Ezra también renovó el pacto de Moisés entre Israel y D’s; disminuyó el flujo de matrimonios mixtos que afectaba a los judíos que volvían a Jerusalén, reforzó la observancia pública y privada del Shabat y creó las escuelas e instrumentos intelectuales para la mantención y desarrollo del conocimiento de la Ley Oral del Sinaí entre el Pueblo Judío. Se dice que Ezra el Escriba es el responsable por la supervivencia del Judaísmo y de los Judíos hasta nuestros días.
El 10 de Tevet o Asará BeTevet, que significa el décimo día del mes de Tevet, es un día de ayuno público (taanit tzibur o tzom).Estos días de ayuno público comprenden, además de Yom Kipur y el que tratamos ahora; a Shivá Asar Betamuz (17 de Tamuz), Taanit Ester (Ayuno de Ester, 13 de Adar), Tishá Beav (9 de Av) y Tzom Guedalia (Ayuno de Guedalia, 3 de Tishrei). El Gran Rabinato de Israel declaró este ayuno Yom Hakadish Haclalí (Día del Kadish General) por las víctimas del Holocausto europeo.

BIBLIOGRAFÍA:
“Que es el Judaísmo”. Rabino Esteban Veghazi. “El Ser Judío”. Rabi Hayim Halevy Donin. “Celebraciones Judaicas”. Jaime Barylko. “Usos y Costumbres del Pueblo Judío”. Jaime Barylko. “La Esencia de Israel”. Rabino Moshé Frank. “Tradiciones y Costumbres Judías”. Erna C. Schlesinger. “Una Historia de la Experiencia Judía”. Rabino Leo Trepp. “Understanding Judaism”. Rabí Mordechai Katz. “Living Jewish”. Rabi Berel Wein. “Judaísmo A-Z”. Yacob Newman y Gabriel Siván. “Una Invitación a la Vida Judía”.
Gachi Waingortin.