Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

LOS TRECE PRINCIPIOS DE FE (SHLOSHÁ ASAR IKARIM)

Rabí Moshe ben Maimon, es conocido habitualmente como Maimónides y también como Musa ibn Maymun, en el mundo árabe, y como Rabí Moyses en las primeras traducciones al mundo cristiano.
Este notable pensador que vivió entre los años 1135 y 1204, fue además filósofo, médico, teólogo y codificador de la Torá. Una de sus muchas y valiosas contribuciones al entendimiento del Judaísmo es haber sintetizado en trece principios lo esencial del pensamiento religioso judío. Estos han sido incluidos en la mayoría de los sidurim, aún cuando no forman parte de la tefilá.

Ellos son los siguientes:
“Yo creo con fe sincera:

1. Que el Creador, bendito sea Su nombre, es el Creador y conductor de todos los creados y que Él solo, ha hecho, hace y hará todas las cosas.

2. Que el Creador, bendito sea Su nombre, es único y Su unicidad es incomparable, y que Él solo, nuestro D’s, ha sido, es y será.

3. Que el Creador- bendito sea Su nombre- es incorpóreo, no está sujeto a las leyes de la materia y que no tiene ninguna imagen.

4. Que el Creador- bendito sea Su nombre- ha sido el primero y será el último.

5. Que sólo al Creador- bendito sea Su nombre- debemos dirigir nuestras oraciones, con exclusión de toda otra divinidad.

6. Que todas las palabras de los profetas son verídicas.

7. Que la profecía de Moisés nuestro Maestro- de venerada memoria- ha sido verídica, y que él ha sido el maestro de todos los profetas que le precedieron o le sucedieron.

8. Que toda la Torá que actualmente poseemos ha sido la Revelada a Moisés nuestro Maestro de venerada memoria.

9. Que esta Torá es inmutable y no será reemplazada, ni revelada otra por el Creador bendito sea Su nombre.

10. Que el Creador- bendito sea Su nombre- es omnisciente y conoce los pensamientos humanos, pues así está dicho: ‘Él, creador de todos los corazones, penetra todas las acciones humanas’.

11. Que el Creador- bendito sea Su nombre- recompensa con el bien a los observantes de sus preceptos y castiga a los que los transgreden.

12. Creo con fe sincera en la llegada del Mesías, espero con constancia y a diario su llegada.

13. Que habrá una resurrección cuando así lo dicte la voluntad del Creador- bendito sea Su nombre y enaltecida Su memoria hasta la eternidad.”

Este credo es también conocido como Aní Maamín, que significa Yo creo, por ser la frase con que comienza cada artículo de fe.
El himno Yigdal, que cantamos en la primera noche de los jaguim y, ocasionalmente, al término del Kabalat Shabat, es una versión poética de estos trece principios.

BIBLIOGRAFÍA:
Sidur del Consejo Mundial de Sinagogas. Maimónides, de Maurice – Ruben Hayoun. Judaísmo A-Z, de Yacob Newman y Gabriel Siván. Maimónides, de A. J. Heschel