Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

TA’ANIT ESTHER, PURIM Y SHUSHAN PURIM
(13-14-15 de Adar)

TA’ANIT ESTHER (13 de Adar). Recuerda el ayuno observado por los judíos de Persia cuando la reina Esther intercedió por ellos ante el rey Ajashverosh. El objetivo de este ayuno es llamar a la moderación en las alegrías de Purim.

PURIM (14 de Adar). Conmemora la salvación de las comunidades judías que vivían bajo el dominio persa, del intento de exterminio fraguado por Hamán, ministro del rey Ajashverosh. (Asuero o, probablemente, Jerjes I)
De acuerdo con lo consignado en el Libro de Esther, se estima que esto sucedió alrededor del año 450 A.E.C.
El nombre Purim deriva de la palabra Pur, que significa suerte, que fue el método utilizado por el cruel Hamán para seleccionar la fecha en que pretendía exterminar totalmente a los judíos.
La característica ritual más destacada en la observancia de esta festividad es acudir a la Sinagoga en la víspera para la lectura del Libro de Esther (Micra Meguilá Esther). La Meguilá se lee también en el servicio de Shajarit a la mañana siguiente. Durante la lectura se acostumbra a meter ruido cada vez que es mencionado el nombre Hamán.
Las observancias religiosas relativas a Purim se basan en las siguientes citas del Libro de Esther:
“Y escribió Mardoqueo estas cosas, y envió cartas a todos los judíos…ordenándoles que celebrasen todos los años el día decimocuarto del mes de Adar…que hiciesen días de banquete y de regocijo y para mandar presentes los unos a los otros, y donaciones a los indigentes. Y los judíos aceptaron hacer…los judíos establecieron y tomaron sobre sí, sobre su descendencia y sobre todos los allegados a ellos, que no dejarían de celebrar estos dos días según está escrito tocante a ellos, conforme a su tiempo cada año”. (Esther 9:20-23,27)

De lo anterior se deduce que otras características de esta festividad es “comer, beber y estar alegres”, “enviar presentes (mishloaj manot)” y “entregar donaciones (Matanot Laevionim)”
En el día de Purim se acostumbra realizar una cena familiar festiva, alegre (Seudá de Purim),. En la oración de gracias después de la comida, al igual que en los servicios diarios, se incluye la oración “Al Hanisim” para expresar gratitud a D’s por los milagros realizados.
También se ha difundido la costumbre de disfrazarse en esta festividad, especialmente los niños. Esto tiene su origen en las comedias alusivas (Purim shpil) que se representaban antiguamente.
Alimento típico de esta festividad son las orejas o bolsillos de Hamán (Oznei Hamán)

SHUSHAN PURIM (15 de Adar). Debido a que la ciudad capital de Persia, Shushán, celebró el acontecimiento el día 15, las ciudades como Shushán, que están rodeadas de murallas desde los “días de Yehoshúa ” observan Purim un día más tarde , o sea el 15 de Adar. Ese día se denomina actualmente Shushán Purim. En Jerusalén, que fue ciudad amurallada, Purim se observa el quince del mes de Adar en lugar del catorce.

Fuentes:
• “Que es el Judaísmo” . Rabino Esteban Veghazi
• “El Ser Judío”. Rabi Hayim Halevy Donin
• “Celebraciones Judaicas”. Jaime Barylko.
• “All About Judaism”. Davka Corporation