Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

TRADICIONES
HORARIOS PARA LOS REZOS

Las primeras ediciones de esta serie estuvieron dedicadas a instruir acerca de la Tefilá. Si bien uno puede rezar en cualquier momento – y es plausible que así se haga- , el tzibur lo hace diariamente en tres ( y en Shabat y otras fechas especiales, cuatro) ocasiones.
Cada una de ellas tiene un horario determinado, sobre los que hablaremos a continuación:

Nota: Las horas están referidas a tiempo halájico. Recordemos que en éste el lapso de luz diurna se divide en doce partes iguales, correspondiendo cada una de ellas a una hora halájica, que no necesariamente dura 60 minutos y es variable durante el año, dependiendo del tiempo de rotación alrededor del sol.

Las diversas comunidades han ido adaptando los horarios de las tefilot de acuerdo con sus tradiciones y requerimientos del tzibur. Así, en nuestra Comunidad Shajarit de los lunes y jueves se realiza a las 8:00 hrs. y los sábados a las 10:00 hrs., durante todo el año; mientras que Arvit de Shabat se inicia a las 19:30 hrs. en período “invernal” y a las 20:00 horas en el período “estival”. Considerando las naturales limitaciones que se deben enfrentar hay que tratar de ceñirse a los horarios que establece la halajá.
Existen varias instituciones que proveen la información pertinente a estos efectos. Por su claridad y cobertura nos atrevemos a recomendar el “Daily Zmanim”, que se puede obtener a través de Internet en : www.myzmanim.com , seleccionando la ciudad en que se va a rezar.

Bibliografía:
• “Rezar como Judío”,Rabi Hayim Halevi Donin
• “A Guide to Jewish Prayer”, Rabbi Adin Steinsaltz
• “Questions and Answers about the laws of Tefillah” Rabbi Elozor Barclay y Rabbi Yittzchok     Jaeger.
• Curso Tefilá Lemaasé, Yeshivá Kehilatít, Morim: David Arias y Natan Waingortin
• Curso Halajá Lemaasé, Yeshivá Kehilatít, Moré: Javier Pizarro