Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

TRADICIONES

MITZVOT(5)

(Continuación)

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

Grupo 1 La creencia en D´s y nuestras obligaciones hacia él.

14.-“TZITZIT”.

Este precepto figura en Números 15:38 : “Dile a los hijos de Israel que se hagan flecos (tzitzit) en los bordes de sus mantos, por todas sus generaciones, y se pongan sobre los flecos del extremo un cordón celeste”
El objetivo de este mandato se explica en el versículo siguiente (Números 15:38) : “Y los flecos os servirán para recordar, al verlos, todos los mandamientos del Eterno para cumplirlos y no desviaros de ellos siguiendo a vuestro corazón y a vuestros ojos, caminos usuales de vuestras idolatrías”
En la actualidad los tzitzit están indisolublemente asociados al talit, nuestro manto de oraciones, si bien se ha interpretado que todas las prendas de un cierto tamaño que posean cuatro esquinas o más, deberían contenerlos.
Se debe ser muy cuidadoso con el cumplimiento de este precepto ya que las Escrituras enseñan que todos los demás, en cierto modo, están contenidos en él, como está escrito: “Y lo verán, y recordarán todos los preceptos de D’os” (Números 15:39)
Las mujeres no están obligadas con éste precepto.

15.-“MEZUZA”.

La ordenanza bíblica dice: “ Y los tendrás escritos en las jambas de las puertas de tu casa y en los portales de la ciudad” (Deuteronomio 6:9).
Algunas consideraciones respecto a este precepto que figuran en el Shul’han Aruj, se señalan a continuación:

• “ La Mezuzá es un recordatorio permanente de la grandeza y de la Unidad del Altísimo en cuya protección hemos de poner nuestra confianza. Él entonces protege nuestras moradas. En signo de esta fe, besamos la Mezuzá cada vez que entramos y salimos. Al salir a la mañana, colocamos nuestra mano sobre la Mezuzá y decimos: “Oh D’s Tu eres mi protector y mi guardián. Protégeme a mi salida y a mi regreso””

• “ Se coloca la Mezuzá sobre la jamba derecha a la entrada, al comienzo del tercio superior de ella, debiendo previamente recitarse la bendición correspondiente”

• “ Se coloca la Mezuzá de tal modo que la parte superior esté ligeramente inclinada hacia el interior de la pieza”

• “ No se coloca la Mezuzá en un lugar que no fue concebido para servir de habitación fija, como por ejemplo la Sucá. En cambio una tienda y una oficina deben tener sus Mezuzot”

• “ No se coloca Mezuzá a la entrada del cuarto de baño o del retrete”

La Mezuzá se ha convertido en el símbolo físico por excelencia de la existencia de un hogar judío.

(Continuará)