Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

Interrumpimos en esta ocasión la serie sobre mitzvot para proporcionar información sobre la próxima festividad de Shavuot, que este año se celebra los días 29 y 30 de Mayo.[1]

SHAVUOT ( 6 y 7 de SIVÁN )

Shavuot (fiesta de las Semanas o Pentecostés), es una de las tres fiestas de peregrinaje ( Schalosch Regalím ),  conmemora el imponente acontecimiento que vivieron los hijos de Israel, siete semanas (de ahí su nombre) después del éxodo de Egipto, cuando al pie del Monte Sinaí presenciaron la Revelación, mediante la cual la voluntad de D’s se reveló a Israel. Señala la proclamación de los Diez Mandamientos. Aunque esos mandamientos no constituyen la totalidad de la Torá, que comprende 613 preceptos (taryag mitzvot), ellos constituyen su fundamento. Los Diez Mandamientos conforman la base misma de gran parte de lo que es la Civilización Occidental. Recordémoslos sumariamente[2]:

  1. Yo soy el Señor tu D’s Que te sacó de la tierra de Egipto.
  2. No tendrás otros dioses delante de Mi.

III.      No tomarás en vano el nombre del Señor tu D’s.

  1. Recuerda y honra el Shabat
  2. Honra a tu padre y a tu madre.
  3. No matarás

VII.      No cometerás adulterio.

VIII.      No robarás.

  1. No levantarás falso testimonio contra tu prójimo.
  2. No codiciarás lo que es de tu prójimo.

 

Moisés ascendió a la cumbre del monte Sinaí para recibir la Torá. La Torá exigía elevación, ascenso. Simbólicamente, el pueblo todo ascendió con Moisés. Ascendió cuando respondió sin titubeos “Haremos y escucharemos”. Era la expresión rotunda y absoluta de fe en lo Absoluto y en su enseñanza.

Se dice que la Torá fue dada a todo el mundo, no sólo al pueblo hebreo. Pero sólo este la recibió, la aceptó, la hizo suya y se comprometió con ella. Así, cuenta una leyenda, que D’s se dirigió a los edomitas y les ofreció la Torá y estos preguntaron : ¿Qué está escrito en ella? Respondió D’s : “No matarás” Y los edomitas se negaron entonces a  aceptarla porque no podrían subsistir sin matar.

Idéntica suerte corrió con otros pueblos , en los que el robo, el adulterio, la idolatría, etc., eran base incondicional de su existencia.

Finalmente llegó D’s con su Torá al pueblo hebreo. Este pueblo nada preguntó. Este pueblo declaró inmediatamente : “Haremos y escucharemos”.

OTROS NOMBRES DE ESTA FESTIVIDAD SON:

  • Zmán Matán Torateinu (Fecha de Entrega de Nuestra Torá), porque ese es el tema dominante de la festividad.
  • Jag Hakatzir (Festividad de la Siega), porque señala la cosecha del trigo, la última cosecha de cereales de la temporada.
  • Iom o Jag Habikurim (Día o Fiesta de las Primicias), porque señala también el comienzo de la cosecha de frutas y era la ocasión de llevar los primeros frutos maduros al Templo como ofrenda de acción de gracias. Es, en consecuencia, al igual que Pésaj y Sucot, una fiesta de peregrinación.
  • Atzeret (Implica festividad de conclusión), se lo utiliza así en el Talmud como indicación de que los sabios lo consideraron ligado a la festividad de Pésaj y como conclusión del episodio histórico de la misma.

 

COSTUMBRES DE SHAVUOT.

Los tres días que preceden a Shavuot  se dedican generalmente al estudio de la Biblia y de otros textos sagrados con el propósito de prepararse espiritualmente para la festividad, tal como se apercibieron los israelitas en el desierto por orden de Moisés, “para el día tercero” (Éxodo 19:11)

Se acostumbra pasar la primera noche de Shavuot en vela, estudiando y debatiendo párrafos de las sagradas escrituras. Es lo que se conoce como Tikún lel Shavuot. Esta costumbre está basada en el Midrash que en la mañana en que estaba previsto que el pueblo Judío recibiera la Torá – el primer Shavuot de la historia – Moshé tuvo que levantarlos de su sueño para llegar a tiempo al histórico evento. Como expiación por haberse quedado dormidos, el pueblo decidió que desde ese momento en adelante pasarían la noche de Shavuot estudiando Torá y, en consecuencia, estar preparados para la oración del amanecer de la festividad.

Entre las lecturas tradicionales de esta fecha están Akdamut[3] y el Libro de Ruth[4], así como trozos de la Torá, de la Mishná y del Talmud.

            Además las sinagogas, las casas de los judíos se adornan con flores y ramas verdes, en recuerdo del florecimiento que experimenta la naturaleza en la Tierra de Israel en la época en que se entregó la Torá.

COMIDAS TRADICIONALES.

Es costumbre en Shavuot comer por lo menos una comida láctea durante la festividad. Algunos consideran que esto simboliza “una tierra en la que mana leche y miel”, o que puede aludir al versículo: “miel y leche hay bajo tu lengua” (Cantar de los Cantares 4:11) que se refiere alegóricamente a las palabras de la Torá. Otros suponen que en esta festividad que señala la entrega de la Torá, se recuerda la interdependencia y la unidad de la Ley Oral y la Ley Escrita.

Los mismos versículos que hablan de la ofrenda de los primeros frutos de la tierra a la casa del Señor, en la festividad de Shavuot, destacan también el precepto de “No cocerás el cabrito en la leche de su madre”(Éxodo 23:19). Basándose en la última parte de estos versículos, la Ley Oral fundamentó su prohibición de comer juntos carne y leche. Por eso se come deliberadamente una comida láctea separada, para enfatizar la unidad total del contenido del versículo y la autenticidad de la Ley Oral.

Otra versión sostiene que la costumbre proviene del hecho que leche se dice en hebreo jalav, cuyo valor numérico es 40 y esa fue la cantidad de días que Moisés estuvo en el Sinaí para recibir la Torá.

También se explica este menú lácteo como una recordación del día de la entrega de la Ley, en que se supone que los israelitas habían vuelto tan rendidos a sus carpas que se sintieron incapaces de aguardar una comida formal, y echaron mano de queso y leche que habitualmente estaba disponible.

 

 

FUENTES:

*ERNA C. SCHLESINGER  “TRADICIONES Y COSTUMBRES JUDÍAS”

*RABINO ESTEBAN VEGHAZI. “QUE ES EL JUDAÍSMO”

*JAIME BARYLKO. “CELEBRACIONES JUDAICAS”

“USOS Y COSTUMBRES DEL PUEBLO JUDÍO”

  • “SHULJÁN ARUJ”

*RABI HAYIM HALEVY DONIN. “EL SER JUDÍO”.

*RABBÍ MORDECHAI KATZ. “UDERSTANDING JUDAISM”

*RABBÍ  BEREL WEIN. “LIVING JUDAISM”

  • “SIDUR ARTSCROLL”

 

[1] En Israel se celebra sólo el primer día.

[2] Éxodo 20:1-17

[3] El poema Akdamut fue compuesto por Rabí Meir ben Yitzjak (siglo XI, Worms, Alemania) como una introducción para los Diez Mandamientos. Probablemente es el piyut (poema litúrgico) mas conocido y popular del judaísmo. Consta de 90 versículos escritos en arameo, en que los primeros 44 forman un doble acróstico con el Alef-Bet, en tanto que las primeras letras de los versículos restantes forman el nombre del autor y una bendición.

[4] Este libro cuenta la historia de una mujer de otro pueblo, Moab, que se convirtió al judaísmo en una demostración de devoción hacia las creencias de su familia política.. Además tiene el mérito de ser una antecesora de la Casa de David.