Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

MITZVOT(9)
(Continuación)

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

Grupo 2 El Santuario, el Sacerdocio y los Sacrificios.

31.-SACAR DEL SANTUARIO A LOS IMPUROS (“SHILUAJ TEMEIM”)

Este precepto figura en Números 5:2 : “Ordena a los hijos de Israel que saquen del campamento a todo leproso, a todo el que tiene flujo y a todo impuro por (contacto con) muertos”
El campamento que se menciona aquí es, según Maimónides, el `Campamento de la Presencia Divina´ , es decir el sector interior del campamento judío en el desierto, donde se encontraba el Tabernáculo.
Leproso está traducido como afectado de Tzaráa(Metzorá). Sin embargo, la afección a que se refiere la Torá-cuyo síntoma es el cambio de color en la piel al blanco, no es la enfermedad conocida con ese nombre , sino un síntoma físico de un defecto espiritual.
Por su parte, el flujo a que se hace mención aquí es “semen que fluye a causa de una afección en sus lugares de concentración…sin que haya placer en su emisión…”(Mishné Torá, Leyes de Faltos de Expiación, Cap.2, Ley 1).

32.-HONRAR A LOS DESCENDIENTES DE AHARON HAKOHEN.

Es el precepto con el cual se nos ordenó engrandecer a la simiente de Aharón , honrarlos, enaltecerlos y atribuirles virtudes de santidad y honra. Está escrito : “…porque es él quien ofrece el alimento de tu D’s. Será santo para ti, porque Yo, el Eterno, santo soy” (Levítico 21:8). Incluye, también, tratarlo con honor dándole primacía en todos los temas de santidad; por ejemplo, al hacer que sea el primero en leer de la Torá.
Este precepto debe ser observado por los hombres y las mujeres, en todo lugar y en todo tiempo.

33.-LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES (“BIGDEI KEHUNA”)

Es el precepto con el cual se ordenó a los sacerdotes vestir prendas determinadas, para gloria y esplendor y (sólo) luego han de servir en el Santuario. Está escrito : “Y harás vestiduras sagradas para tu hermano Aharón, por (razones de) dignidad y esplendor” (Éxodo 28:2). “Y acercarás a sus hijos y les vestirás las túnicas” (Éxodo 29:8).

34.-QUE LOS SACERDOTES TRANSPORTEN EL ARCA SOBRE SUS HOMBROS (“NESIAT HAARÓN”)

Este precepto ordena que los Sacerdotes carguen el Arca sobre sus hombros cuando se desee transportarlo de un lugar a otro, como está dicho: “Pero a los hijos de Coat no les dio nada, porque no estaban a cargo del servicio sino del transporte (de las cosas santísimas)” (Números 7:9)
A pesar de que esta ordenanza fue enunciada entonces a los Levitas, ello se debía sólo al reducido número de Sacerdotes en aquel momento, pues Aharón es el que inicia el linaje Sacerdotal.

35.-ELABORAR ÓLEO PARA UNGIR AL SUMO SACERDOTE (“SHEMEN HAMISHJA”)

Este precepto ordena tener óleo elaborado, de acuerdo con una fórmula específica , para ungir a todo Sumo Sacerdote que sea nombrado, Está prohibida su imitación y uso indiscriminado. El precepto figura en Levítico 21:10 , que dice: “Y el que sea sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el óleo de la consagración y cuyo cuerpo se cubra con las vestiduras mas sagradas, no desgreñará sus cabellos ni desgarrará sus ropas”