Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

MITZVOT(10)
(Continuación)

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

Grupo 2 El Santuario, el Sacerdocio y los Sacrificios.

36.-TURNOS SACERDOTALES (“MISHMAROT”)

Este precepto nos ordenó que los Sacerdotes hagan el servicio por turnos. Es decir: que en cada semana sirva un turno y que la mano de todos no esté entremezclada salvo en las Peregrinaciones . El mandato consta en Deuteronomio 18:6-8 : (6) “Y cuando saliere un levita de alguna de tus ciudades de Israel donde hubiere habitado y viniere con todo el anhelo de su alma al lugar que escogiere el Eterno (por santuario)”, (7) “oficiará en nombre del Eterno su Dios como cualquiera de sus hermanos levitas que estén allí ante el Eterno,” (8) “y todos gozarán de porciones iguales, excepto en lo que concierne a la venta de los respectivos patrimonios”.
El Sefer Hajinuj da la siguiente explicación sobre este precepto: “Cuando hay labores determinadas que han sido estipuladas para un grupo específico de personas, éstas son realizadas como corresponde, sin dar lugar a la pereza, la desesperación y los celos. Pero cuando la concreción de cierta actividad recae sobre un número grande e indeterminado de personas, muchas veces unos han de abandonarla para que otros la hagan, en tanto que otras veces unos sentirán celos por los otros. De ahí la necesidad de `turnos´ en el orden Sacerdotal. En los Festivales de Peregrinación, sin embargo, dado que reina la alegría, no cabe el temor de que se susciten estas situaciones, razón por la cual todos los turnos Sacerdotales-y Levíticos-actúan simultáneamente.”

37.-QUE LOS COHANIM SE IMPURIFIQUEN POR DETERMINADOS PARIENTES FALLECIDOS

Como está escrito en Levítico 21:1-3 : “(1) Y le dijo el Eterno a Moisés: “Diles a los sacerdotes, los hijos de Aarón, que ninguno de ellos se impurificará con los muertos entre su gente, (2) salvo por los parientes cercanos :su madre, su padre, su hijo, su hija, y su hermano, (3) y por su hermana consanguínea que sea virgen. Por ella podrá contaminarse.” ”
Se impurifica al tocarlo, ponerse sobre él, moverlo o tocar la tumba. También se impurifica por alguna de las fuentes de impureza que provienen de él, como la sangre.
Hay una excepción cuando se trata de alguien que no tiene familiares que se ocupen de él. En ese caso el cohén tiene permitido impurificarse.
Este precepto debe ser observado por los cohanim hombres que son aptos (no por los jalalim ), en todo lugar y en todo tiempo.

38.-QUE EL SUMO SACERDOTE SE CASE CON UNA MUJER VIRGEN.

Como está escrito en Levítico 21:13 : “Y tomará mujer virgen”
El Sumo Sacerdote tenía la obligación de contraer enlace únicamente con una mujer virgen. El Sacerdote común, en cambio, no estaba obligado a casarse. Por cuanto el Sumo Sacerdote mediaba entre el pueblo y D’s, era fundamental que en su ámbito reinara la alegría-de hecho, los Sabios afirman (Talmud, Shabat 30b) que la Presencia Divina se manifiesta únicamente cuando reina la alegría-. Y puesto que ‘quien no tiene esposa, vive sin alegría, sin bendición y sin bien’ (Talmud. Iebamot 61b) el Sumo Sacerdote debía casarse obligatoriamente.

39.-EL SACRIFICIO PERPETUO (“TAMID”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó ofrendar en el Santuario dos carneros cada día, y estos se denominan Temidim-(Sacrificios ) Perpetuos.. Como está dicho en Números 28:3 : “ Y les dirás también: “Esta es la ofrenda ígnea que presentaréis al Eterno: dos corderos de un año sin mácula, cada día, por holocausto” ”
Hoy en día , las plegarias de Shajarit y Minjá han sido impuestas por nuestros Sabios en lugar de aquellas ofrendas diarias.

40.-LA OFRENDA ‘MINJÁ’ DEL SUMO SACERDOTE (“MINJAT KOHEN GADOL”)

Este Precepto ordenó que el Sumo Sacerdote ofrende , cada día, siempre, una (ofrenda) Minjá, por la mañana y al atardecer. Como está escrito: “Esta es la ofrenda que Aarón y sus hijos brindarán al Eterno el día de su unción. Un décimo de efá de harina de sémola, como ley perpetua, mitad por la mañana y mitad por la tarde” (Levítico 6:13)

(Continuará)