Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

El próximo jueves, 9 de julio, corresponde el ayuno del 17 de Tammuz, dando inicio al período conocido como Bein Hametzarim, que culmina el 9 de Av (30 de julio). El significado de estas fechas pueden verse en las Cartillas Nª 6 y 7

MITZVOT(12)
(Continuación)

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

Grupo 2 El Santuario, el Sacerdocio y los Sacrificios.

51.-LA OFRENDA ADICIONAL DE SHMINI ATZERET (“MUSAF SHMINI ATZERET”)

Este precepto ordena traer un Sacrificio Adicional en el día octavo de la Festividad de Sucot, como está escrito: (35)“El octavo día será de reunión solemne (Shminí Atzéret) y no haréis en él trabajo servil”, (36) “y ofreceréis en holocausto, por ofrenda ígnea de olor grato al Eterno, un toro, un carnero y siete corderos de un año sin desdoro”, (37) “con la oblación vegetal y las libaciones por el toro, el carnero y los corderos, conforme a su número y según lo prescripto”, (38) “y un macho cabrío por expiación, amén del holocausto cotidiano, su oblación vegetal y sus libaciones” (Números 29:35-38).

52.-LAS TRES PERGRINACIONES ANUALES (“ALIA LAREGUEL IM SHALMEI JAGUIGA”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó ascender al Santuario tres veces en el año, como está escrito: “Tres veces al año celebrarás fiestas en Mi honor” (Éxodo: 23:14)
Las mujeres no están obligadas con el cumplimiento de este precepto.

53.-TRAER LA OFRENDA REIA´ EN LOS FESTIVALES DE PEREGRINACIÓN (“OLAT REIA”)
</b>
Es el precepto con el cual se nos ordenó lo referente a la Reiá , como está dicho: “Tres veces por año se presentarán todos los varones de tu pueblo ante el Eterno tu D’s en el lugar que escogiere: en la festividad del pan ázimo, en la de las semanas y en la de las cabañas, y no aparecerán ante el Eterno con las manos vacías” (Deuteronomio: 16:16).
El término Olá se ha traducido como
Holocausto´. Su nombre proviene de Aliá (ascenso) pues era incinerado por completo, sin usufructo para sus dueños.
Las mujeres no están obligadas con este precepto.

54.-ALEGRÍA EN LOS FESTIVALES DE PEREGRINACIÓN (“SIMJAT REGALIM”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó la alegría en las Peregrinaciones, como está escrito: “Te regocijarás en la celebración tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que moraren contigo” (Deuteronomio 16:14). En la época del Templo, esta alegría consistía en ofrecer un sacrificio adicional al “shelamim de la festvidad”, llamado “shelamim de la alegría”. También las mujeres estaban obligadas a participar de esta alegría. Hoy día, en ausencia del Templo, la alegría se manifiesta regalando a la familia ropa y golosinas y ayudando a que los pobres participen de la alegría.
A pesar de que comer y beber en las festividades forma parte de este precepto activo, la persona no debe ocupar demasiado su tiempo en el vino, la diversión y la frivolidad, puesto que ello constituye libertinaje y necedad. Lo que se nos ordenó es en realidad una alegría que sea un servicio a D’s, bendito sea, y es imposible servir a D’s con frivolidad, burla y embriaguez.
Este precepto debe ser observado en todo lugar y en todo tiempo.

(Continuará)