Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

MITZVOT(13)
(Continuación)

 I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

Grupo 2  El Santuario, el Sacerdocio y los Sacrificios.

55.-SACRIFICAR EL CORDERO PASCUAL EL 14 DE NISAN (“KORBAN PESAJ”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó sacrificar el Cordero de Pesaj[1] en el día 14 del mes de Nisán, como está escrito: “Y será guardado por vosotros hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la comunidad de Israel al atardecer” (Éxodo 12:6)

La ordenanza de traer este sacrificio -que debía comerse como sobremesa en la noche de Pesaj, y que rige para todos- pretende hacernos recordar perpetuamente los maravillosos milagros que D’s efectuó para con nosotros a la salida de Egipto (Sefer Hajinuj)

56.-COMER EL CORDERO PASCUAL EN LA NOCHE DEL 15 DE NISÁN (“AJILAT HAPESAJ”)[2]

Es el precepto con el cual se nos ordenó comer el Cordero de Pesaj en la noche del 15 de Nisán, según sus mencionadas condiciones, que son: que sea asado, que se coma en una sola casa y que se coma con Matzá y Maror; como está escrito: “Comerán la carne esa noche, asada al fuego, con pan ázimo (matzot) y hierbas amargas (merorim)” (Éxodo 12:8)

57.-SACRIFICIO DEL SEGUNDO CORDERO PASCUAL (“HAKRABAT PESAJ SHENI”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó el faenado del Segundo (Cordero de) Pesaj para quien no le fue posible (ofrendar) el Primer (Cordero de) Pesaj. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Lo harán al atardecer del día catorce del mes segundo (el día catorce de Iyar), y comerán el cordero con pan ázimo y hierbas amargas” (Números 9:11) Las mujeres no están obligadas con este precepto.

58.-COMER EL SEGUNDO CORDERO PASCUAL CON MATZÁ Y MAROR (“AJILAT PESAJ SHENI”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó comer la carne del Segundo (Cordero de) Pesaj en la noche del 15 de Iyar, con Matzá y Maror; como figura en Números 9:11. Las mujeres no están obligadas con este precepto.

59.-SONAR LAS TROMPETAS EN EL SANTUARIO (“TEKIA BAJATZOTROT”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó sonar las trompetas[3] en el Santuario durante la ofrenda de todo sacrificio de los de las Festividades. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “En los días de gran alegría, en las festividades y en las neomenias (celebración del principio de cada mes, Rosh Jódesh), tocaréis las trompetas en ocasión de vuestros holocaustos y vuestros sacrificios pacíficos. Os servirán por recordación ante vuestro D’s. (Lo ordeno) Yo, el Eterno, vuestro D’s” (Números 10:10)

60.-QUE TODO SACRIFICIO DE ANIMAL SEA MAYOR DE OCHO DÍAS DE VIDA (“MEJUSAR ZMAN BEGUFO”)[4]

Es el precepto con el cual se nos ordenó que todo sacrificio que ofrendemos, del animal, sea de ocho días (de vida) en adelante, y no menor de eso. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Todo vacuno, ovino o caprino que nazca estará siete días bajo su madre. Desde el octavo día en adelante será acepto por ofrenda ígnea al Eterno” (Levítico 22:27).

(Continuará)

 

[1] “El cordero (o cabrito) será puro (sin defectos), macho, de un año de edad. Lo tomaréis de los carneros y de las cabras” (Éxodo 12:5)

[2] Cabe Recordar que en el judaísmo la noche precede al día, de modo que ‘la noche del 15 de Nisán’ es la que se encuentra entre el día del 14 y el día del 15. La carne no podía pasar de la noche.

[3] Eran dos trompetas de plata , de una sola pieza labrada (Números 10:2). Josefo las describe como de aproximadamente 45 centímetros de largo, algo mas gruesas que la flauta ordinaria, con una terminación tipo campana (Antigüedades 3, 12:6)

[4] La traducción literal es  ´falto de tiempo en su cuerpo´