Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

MITZVOT(14)
(Continuación)

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

Grupo 2  El Santuario, el Sacerdocio y los Sacrificios.

61.-QUE LOS SACRIFICIOS SEAN FÍSICAMENTE PERFECTOS. (“TAMIM”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó que todo sacrificio que ofrendemos sea íntegro en su especie.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y quien brindare ofrendas pacíficas al Eterno en cumplimiento de un voto o como donación, ya sea de vacuno o de ovino, (el animal) será puro para ser acepto. No tendrá defecto alguno” (Levítico 22:21)

Maimónides hace extensivo este precepto a todo lo que dediquemos a D’s, por cuanto aquel que sea meritorio logrará sobreponerse a su instinto negativo y será generoso, ofreciendo de lo más excelso y refinado que posee.

62.-OFRENDAR SAL CON CADA SACRIFICIO (“HAKRAVAT MELAJ”).

            Como está escrito: “Y a toda ofrenda tuya le echarás sal. Que no falte de tu oblación la sal del Pacto de tu D’s” (Levítico 2:13)

63.-EL SACRIFICIO ´OLÁ’[1]

            Como está escrito: (2) “Diles a los hijos de Israel: <<Cuando alguno de vosotros quisiere brindar una ofrenda de ganado al Eterno, la hará de vacuno o de ovino. (3) Si fuere de vacuno, será macho sin mácula. Así lo presentará a la entrada del tabernáculo ante el Eterno>> (Levítico 1:2-3)

De acuerdo con los Sabios, esta ofrenda expiaba por los pensamientos pecaminosos y se traía por la violación de un Precepto Positivo.

64.-EL SACRIFICIO ‘JATAT’[2]

Como está escrito: “Diles a Aarón y a sus hijos: <<Esta es la ley de la ofrenda expiatoria. En el lugar donde se ofrece el holocausto se presentará la ofrenda expiatoria ante el Eterno. Es santísima>> (Levítico 6:18)

65.- EL SACRIFICIO ‘ASHAM’[3]

            Como está escrito: “Y esta es la ley de la ofrenda de culpa, que es santísima” (Levítico 7:1)

66.- EL SACRIFICIO ‘SHLAMIM’[4]

            Como está escrito: “ Y si brindare una ofrenda pacífica (zévaj shelamim), en caso de que fuere de vacuno, ya sea macho o hembra, la ofrecerá sin mácula ante el Eterno” (Levítico 3:1)

67.-LA OFRENDA ‘MINJÁ’[5]

Como está escrito: “ Y cuando algún alma brinde una ofrenda vegetal(minjá) al Eterno, la oblación será de harina de sémola, y verterá sobre ella aceite y luego le echará incienso” , “Y si ofrecieres oblación cocida al horno, será de tortas de harina no leudada mezclada con aceite o de obleas sin levadura untadas con aceite” , “Si la oblación fuere cocida en una sartén, será de harina sin levadura, mezclada con aceite” , “Y si se tratare de una oblación preparada en una olla, será de harina con aceite” (Levítico 2:1,4,5,7)

68.-SACRIFICIO DEL TRIBUNAL, SI ERRÓ EN DETERMINADOS VEREDICTOS (“KORBAN BEIT DIN”).

            Si el tribunal, sin premeditación, instruyó de modo diferente a como establece la ley, debe ofrendar sacrificio. Como está escrito: “Y si la congregación de Israel entera pecare por error y ello pasare inadvertido a los ojos de la comunidad, en relación con cosas que no deben hacerse, incurriendo así en culpa…” ( Levítico 4:13)

69.-QUE CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘JATAT’

Es el precepto con el cual se nos ordenó que quienquiera pecó sin premeditación con alguno de los consabidos pecados mayores[6], que ofrende un sacrificio Jatat. Como está escrito: “Y si un alma cualquiera del pueblo pecare por error haciendo algo que el Eterno prohibió hacer, e incurriendo así en culpa” ( Levítico 4:27)

70.-QUE ANTE LA DUDA, CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘ASHAM TALUI’

            Este precepto ordena ofrendar un sacrificio determinado si tenemos duda acerca de (haber cometido o no) alguna de aquellas transgresiones mayores…[7] Como está escrito: “Y si un alma pecare haciendo cualquiera de las cosas que no deben hacerse según los mandamientos del Eterno y no sepa que es culpable de trasgresión, responderá por su iniquidad”. “Traerá entonces un carnero sin mácula del rebaño con tu valuación, como ofrenda de culpa, al sacerdote, quien hará expiación respecto del pecado cometido por error, y de tal modo el pecador quedará perdonado” ( Levítico 5:17-18)

(Continuará)

 

[1] Recuérdese que el término Olá se ha traducido como `Holocausto´. Su nombre proviene de Aliá (ascenso) pues era incinerado por completo, sin usufructo para sus dueños.

 

[2] Jatat se ha traducido como Ofrenda Expiatoria. Literalmente significa: falta, pecado, error

[3] Asham se ha traducido como Ofrenda de Culpa. Literalmente significa culpabilidad.

[4] Shlamím es un término que proviene de la palabra Shalóm –paz-. Recibe este nombre pues impone paz entre el hombre y el Creador, mas no venía a causa de alguna trasgresión (Najmánides)

[5] Minjá era una ofrenda de harina, preparada de un modo específico.

[6] Son en total 43 transgresiones. De ellas 26 corresponden a relaciones con mujeres prohibidas, y las restantes 17 a transgresiones diversas.

[7] Asma Talui puede traducirse como culpa pendiente.