Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

MITZVOT(19)
(Continuación)

 I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

Grupo3 Las fuentes de Impureza y los modos de purificación.

96.- IMPUREZA DE LA ‘NEVELÁ
Es el precepto con el cual se nos ordenó la impureza del cadáver (de animal- nevelá)., como está escrito: “…sus cadáveres no tocaréis” (Levítico 11:8)

97.- IMPUREZA DE LOS OCHO TIPOS DE SERES QUE SE ARRASTRAN (“SHEMONA SHERATZIM”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó la impureza de ocho tipos de entre los seres que se arrastran y sus leyes[1] (Levítico 11:29-38).

98.- IMPUREZA DE ALIMENTOS Y LIQUIDOS (“OJALIN UMASHKIN”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó juzgar las impurezas de alimentos y líquidos según las leyes que respecto de ellos fueron enunciadas (Levítico 11: 34). Este precepto tiene que ver con el anteriormente señalado 96. Su aplicación se refiere al Santuario y a las cosas sacras vinculadas con éste y no con la kashrut.

 

99.- IMPUREZA DE LA ‘NIDA’ (“TUMAT NIDA”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó la impureza de la Nidá[2] y sus leyes (Levítico 15: 19-30).

 

100.- IMPUREZA DE LA PARTURIENTA (“TUMAT IOLEDET”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó la impureza de la parturienta y sus leyes (Levítico 12:1-8).

 

101.- IMPUREZA DEL ‘METZORA’ (“TUMAT METZORA”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó acerca de la impureza de la persona Metzorá [3] y sus leyes (Levítico 13:1-46).

 

102.- IMPUREZA DE LA PRENDA AFECTADA CON ‘TZARAAT’ (“TZARAAT BEGADIM”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó la impureza de la prenda afectada y las leyes del Tzaráat de las prendas (Levítico 13: 47-59)[4]

 

 

103.- IMPUREZA DE LA CASA AFECTADA CON ‘TZARAAT’ (“TUMAT BATIM”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó la impureza de la casa afectada (Levítico 14:33 y siguientes)[5]

 

104.- IMPUREZA DEL ‘ZAV’ (“TUMAT ZAV”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó la impureza del Zav[6] y sus leyes (Levítico 15: 1 y siguientes).

 

105.- IMPUREZA DEL SEMEN (“TUMAT SHIJVAT ZERA”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó acerca de la impureza del semen  y sus leyes (Levítico 15: 16-17).

“Esto habrá de sucederle sólo a causa del pensamiento de deseo del cuerpo. La Torá nos ha dado ha conocer que el cuerpo se denomina impuro a causa de él (el semen) dado que la razón fundamental de su existencia en el mundo es adquirir sabiduría y servir a su Creador…” (Sefer Hajinuj, mitzvá 180)

 

106.- IMPUREZA DE LA ‘ZAVA’ (“TUMAT ZAVA”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó la impureza de la Zavá y sus leyes (Levítico 15: 19 y siguientes). La traducción de zav(a) es blenorrágico(a), es decir que secreta moco por las mucosas. En la Torá el término  incluye sangre.

 

107.- IMPUREZA POR EL MUERTO (“TUMAT MET”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó lo relativo a la impureza del (hombre) muerto y sus leyes (Números 19:11y ss.). En Mishné Torá se trata este tema (Hiljot Tumat Met).

 

108.- ‘MEI NIDA’

Es el precepto con el cual El  nos ordenó las leyes de méi nidá (Números 19:12 y ss.)[7], las (aguas) que de determinada manera  purifican[8] y de determinada manera impurifican[9]. La ley de Méi Nidá integra el segmento de preceptos denominados Jukim, leyes cuyo criterio lógico nos es desconocido.

 

 

[1] Estos son: comadreja, ratón, hurón, erizo,  lagartija, caracol, topo y el camaleón

[2] Nidá es la mujer menstruante, hasta el momento de su purificación en las aguas de la Mikvé

[3] La palabra tzaráat (lepra) es una denominación general, que abarca numerosas cosas parecidas entre sí, pues se aplica el mismo nombre a la blancura de la piel humana, a la caída de partes del cabello de la cabeza y de la barba y, también, al cambio de color de vestiduras o casas…El nombre general de tzaráat no es cosa natural, sino que fue una señal portentosa para los israelitas, a fin de prevenirlos contra la maledicencia (Mishné Torá).

[4] En Moré Nevujím(3:47), Maimónides escribe: “Todos concuerdan en que Tzaráat es un castigo por las malas lenguas. La afección se inicia en las paredes de la casa. Si el pecador se arrepiente, se ha logrado el objetivo; si persiste en su desobediencia, la afección se manifiesta en su cama y sus muebles; si continúa pecando, ésta ataca sus propias vestimentas y luego su cuerpo…”

[5] Este precepto se aplica solo en Eretz Israel. Sus leyes se pueden estudiar en Mishné Torá (Caps. 14-16)

[6] Zav se denomina al hombre que experimenta flujos en su cuerpo. “El flujo mencionado en la Torá es semen que fluye a causa de una afección en sus lugares de concentración…sin que haya placer en su emisión…” (Mishné Torá, Cap. 2)

[7] “Este es el nombre que reciben las aguas en las cuales estaban mezcladas las cenizas de la ‘Vaca Roja’. La palabra Nidá es de origen arameo y significa salpicado.

[8] Cuando se salpican de ellas sobre el que se había impurificado con un muerto, a fin de purificarlo.

[9] En el caso de que algo la tocaba sin necesidad para el salpicado, se impurificaba.