Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

MITZVOT(21)
(Continuación)

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

Grupo4 Presentes para el Templo, los pobres, los Sacerdotes y los Levitas; el Año Sabático y el Año del Jubileo; la preparación de las comidas.

114.-IMPOSICIÓN DE DONACIONES SEGÚN EL VALOR DE HOMBRES (“ERJEI ADAM”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó la ley de los valores del hombre, lo que se refiere a los montos que debían respaldar un voto o promesa hecha por una persona. Tales montos variaban según sexo y edad del promesante y con un tratamiento especial hacia los pobres. (Levítico 27:2 y ss.)

 

 

115.-IMPOSICIÓN DE DONACIONES SEGÚN EL VALOR DE ANIMALES IMPUROS (“ERJEI BEHEMA TEMEA”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó la ley de las valuaciones del animal impuro (y animales puros defectuosos). Es lo que Él dijo: “Y parará al animal delante del kohén y el kohén lo valuará (Levítico 27:11-12).

 

116.-IMPOSICIÓN DE DONACIONES SEGÚN EL VALOR DE VIVIENDAS (“ERJEI BATIM”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó la valuación de las viviendas, como está dicho: “Y cuando un hombre consagre su casa sagrada para D’os, la valuará el kohén” (Levítico 27:14)

 

117.-IMPOSICIÓN DE DONACIONES SEGÚN EL VALOR DE LOS CAMPOS (“ERJEI SADOT”)

Se refiere a lo que Él, exaltado sea, dijo: “Si de los campos de su heredad…[1]

Y si del campo por el comprado, que no es propiedad de su heredad…[2] . La valuación se basaba en el tamaño de la parcela y la semilla empleada.
118.-PAGO DE UN QUINTO ADICIONAL AL COMER SANTIDADES SIN QUERER (“JOMESH”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó que todo el que saca provecho[3] de las Santidades[4], o come lo Santo- es decir:Terumá– sin premeditación, deberá restituir lo que comió o la medida de su provecho con el agregado de un quinto.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y de lo que pecó de los Santo pagará, y su quinto agregará sobre él” (Levítico 5:16). Y dijo más: “Y cuando un hombre coma de lo Santo sin querer…(Levítico 22:14)

 

119.-LOS FRUTOS DEL CUARTO AÑO (“NETA REVII)

Es el precepto con el cual se nos ordenó que el neta revií[5]      sea todo sagrado.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Será, todo su fruto, santidad de alabanza a D’os”. (Levítico 19:24). Este precepto rige para la tierra de Eretz Israel.

 

120.-DEJAR LAS PUNTAS EL CAMPO A LOS POBRES Y EXTRANJEROS (“PEA”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó dejar las puntas (del campo) de los cereales, las frutas y similares sin cosechar

Es lo que Él, exaltado sea, dijo-luego de mencionar el precepto de peá– : “…las abandonarás” (Levítico 19:9)

En la Guemará (Makot 16b) fue explicado que peá es un Precepto Negativo adosado a uno Positivo. El Precepto Negativo es: “ No concluirás la punta de tu campo” y el Precepto  Positivo es: “Para el pobre y el extranjero las abandonarás”

Este precepto rige para la tierra de Eretz Israel

 

121.-“LEKET”

Es el precepto con el cual se nos ordenó dejar el Léket[6]

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “La espigadura de tu cosecha no recolectarás, párale pobre y el extranjero las abandonarás” (Levítico 23:22). Al igual que el anterior se trata de un Precepto Negativo adosado a uno Positivo.

Este precepto rige para la tierra de Eretz Israel.

 

 

(Continuará)

 

[1] Estos campos le pertenecían por distribución familiar en la conquista de Canaán (Levítico 27:16)

[2] Eran los que en el Año de Jubileo regresaban a sus dueños originales por heredad (Levítico 25:11)

[3] Que tiene valor monetario de al menos 1 perutá (equivalente a 0,02 gramos de plata)

[4] Que pertenecen al altar o a la Administración del Templo.

[5] Son los frutos que produce el árbol en el cuarto año de haber sido plantado.

[6] Son las espigas que caen durante la cosecha. Esta ley se aplica sólo cuando son una o dos. De ser tres, pertenecen al dueño del campo (Mishné Torá)