Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

BEIN HAMETZARIM Y TISHA VE AV

Interrumpiremos en esta ocasión la serie sobre Tefilá para referirnos a un tema próximamente presente en el calendario. En efecto, este Domingo 20-7-2008 corresponde en el calendario hebreo al día 17 de Tamuz (Shiva Asar Be Tamuz), que marca el inicio de un período trágico en la historia del pueblo judío, que se extiende hasta el 9 de Av (Tisha Be Av), que corresponde al 10-08-2008 del calendario gregoriano. Este período se conoce como Bein Hametzarim (Entre las aflicciones)
Veamos de qué se trata:

TAANIT SHIVA ASAR BETAMUZ. (AYUNO DE 17 DE TAMUZ).

En esta fecha se recuerdan cinco sucesos tristes de la historia judía:
*El momento en que fue abierta la primera brecha en las murallas de Jerusalén a consecuencia del ataque de las fuerzas babilónicas, en el año 586 a.e.c.
*La suspensión del servicio religioso regular (Korbán Tamid) en el Segundo Santuario, como consecuencia del asedio romano en el año 70 e.c.
*Moisés rompe las Tablas de la Ley, ante el espectáculo del pueblo que adoraba al “Becerro de oro”.
*Antiócus Epífanes profanó el Templo estableciendo en él un ídolo.
*Apóstomos, “el Malvado”, oficial de Roma, dio orden de quemar el Sefer Torá
Período de duelo. El asedio a Jerusalén duró tres semanas. Este período está observado con tres semanas de duelo que se extiende desde el 17 de Tamuz hasta el 9 de Av (Bein Hametzarim), durante las cuales no se celebran matrimonios y no se bebe bebidas alcohólicas. También es costumbre no cortarse el cabello ni afeitarse en este período, así como comprar o estrenar nuevas ropas. Durante los primeros nueve días del mes de Av debe abstenerse de comer carne o consumir alimentos cocidos con carne o con grasa animal (excepto sábados). En los sábados comprendidos en estas tres semanas se leen como Haftarot lecciones proféticas, en las cuales el profeta predice la destrucción del Santuario como consecuencia de la maldad del pueblo.

(Continuará)

Fuentes:
*Erna C. Schlesinger “Tradiciones Y Costumbres Judías”.
*Rabino Esteban Veghazi. “Que Es El Judaísmo”.
* “Shulján Aruj”.
*Rabi Hayim Halevy Donin. “El Ser Judío”.
*Rabbí Mordechai Katz. “Uderstanding Judaism”.
*Rabbí Berel Wein. “Living Judaism”.
*Leo Trepp “Una Historia De La Experiencia Judía”.