Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

MITZVOT(22)
(Continuación)

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

Grupo4 Presentes para el Templo, los pobres, los Sacerdotes y los Levitas; el Año Sabático y el Año del Jubileo; la preparación de las comidas.

122.-DEJAR PARA EL EXTRANJERO, LA VIUDA Y EL HUÉRFANO, LAS GAVILLAS OLVIDADAS (“SHIJEJA”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó dejar la gavilla olvidada[1]. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y(si)olvidaras gavilla en el campo, no regresarás para tomarla; será para el extranjero, el huérfano y la viuda” (Deuteronomio 24:19).
Este precepto rige para la tierra de Eretz Israel.


123.-DEJAR EL REMANENTE DE LA VENDIMIA A LOS POBRES (“OLELOT”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó dejar a los pobres los remanentes que quedan en el viñedo durante la vendimia, llamados Olelot[2]. También acerca de ellos dijo el versículo: “Para el pobre y el extranjero las abandonarás” (Levítico 19:10).
Este precepto rige sólo para la tierra de Israel.

124.-DEJAR A LOS POBRES LAS UVAS QUE CAEN DURANTE LA VENDIMIA (PERET”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó dejar a los pobres lo que se desprendió y cayó de los racimos[3] durante la vendimia (péret). Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y el péret de tu viñedo no recolectarás, para el pobre y el extranjero los abandonarás” (Levítico 19:10).

Este precepto rige sólo para la tierra de Israel.

125.-SEPARAR LAS PRIMICIAS (“BIKURIM”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó separar los Bikurim y traerlos al Santuario. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Las primicias maduradas de tu tierra traerás a la casa del Señor, tu D’os” (Éxodo 23:19).

De más está decir que esta ley no es vigente salvo delante del Templo. Y los Bikurim vienen sólo de los productos de la Tierra de Israel, Siria y la Ribera Oriental del Jordán. Y de los vegetales de las siete clases exclusivamente[4].

126.- SEPARAR LA GRAN TERUMÁ (“TERUMÁ GUEDOLÁ”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó separar la Gran Terumá[5](de los productos de la tierra). Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Lo primero de tu grano…le entregarás” (Deuteronomio 18:4)

Este precepto rige sólo para la tierra de Israel.

(Continuará)

 

 

[1] Sea una gavilla o un atado de lo cosechado, que los peones o el patrón olvidaron en el traslado del campo al granero.

[2] Son los racimos cuyas uvas no están agrupadas como es usual sino que crecen en forma individual y desordenada.

[3] Sólo cuando son una o dos uvas. De ser tres uvas juntas pertenecen al dueño del viñedo.

[4] Trigo, cebada, uvas, higos, granada, aceitunas y dátiles.

[5] Se debía entregar al kohén. Fue llamada ‘Gran’ pues, rabínicamente, tenía una medida mayor (1/40, 1/50, 1/60)  que la Terumat Maaser, que daba el Levita al Kohén,  y cuya medida era 1/100 (0.1 del 0.1 que él recibía)