Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

MITZVOT(23)
(Continuación)

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

Grupo4 Presentes para el Templo, los pobres, los Sacerdotes y los Levitas; el Año Sabático y el Año del Jubileo; la preparación de las comidas.

127.-SEPARAR EL PRIMER DIEZMO DE LOS PRODUCTOS VEGETALES (“MAASER RISHON”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó separar el diezmo de lo que crece en la tierra. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “ Pues el diezmo de los hijos de Israel, que elevarán a D’s como ofrenda…” (Números 18:24)

Como se sabe, este Diezmo es para los Levitas (Números 18:21)

Este precepto rige, en la Tierra de Israel, respecto de todos los productos, en todo lugar y tiempo en que rige la ley de la ofrenda .

128.-SEPARAR EL SEGUNDO DIEZMO (“MAASER SHENI”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó separar el ‘Segundo Diezmo’[1]. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “ El diezmo diezmarás de todas las mieses que has plantado, que salen del campo año tras año” (Deuteronomio 14:22)

Está explícito en la Torá que (con) este maaser shení (se) asciende a Jerusalén y sus dueños lo comen allí ( Deuteronomio 14:23)[2]

Por ley de la Torá, también esta obligación  es sólo para los frutos de la Tierra de Israel, que deben ser comidos delante del Templo de Jerusalén.[3]

129.-SEPARAR, LOS LEVITAS, EL DIEZMO DEL DIEZMO (“TERUMAT MAASER ”)

Es el precepto con el cual se  ordenó, a los Levitas, separar el diezmo del diezmo que reciben de los (integrantes de) Israel (que no son ni Kohén ni Leví) y dárselo a los Sacerdotes.

Como está escrito: “  Y a los Levitas hablarás y les dirás:<cuando tomareis el diezmo de los hijos de Israel, que de ellos he entregado a vosotros en vuestra heredad, elevaréis de él ‘Terumá’ a D’os, diezmo del diezmo”. (Números 18:26)

Las leyes de este precepto son iguales a los del anterior.

130.- EL DIEZMO DE LOS POBRES (“MAASER ANI”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó separar el diezmo para los pobres en cada año tercero de (el ciclo de siete años llamado) shemitá, también del tercero después de éste, es decir el sexto de la shemitá.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Al cabo de tres años sacarás todo el diezmo de tu cereal…” (Deuteronomio 14:28)

También este precepto, por ley de la Torá, no es obligatorio salvo en la Tierra de Israel.

(Continuará)

 

 

[1] Debía separarse en los años 1º, 2º, 4º y 5º del ciclo de siete años llamado Shemitá

[2] Maimónides comenta que el hecho de que la Torá ordenara comer el maaser shení únicamente en Jerusalén, hacía que su dueño se viera obligado a dar parte del mismo como caridad; dado que no podía darle otro uso que el de comerlo y beberlo. Además, esta ordenanza hacía que multitudes de personas se encontraran en Jerusalén, en un mismo lugar, y ello fortalecía los lazos de amor y fraternidad entre los hombres.

[3] Dice el Jafetz Jaim: “…en estos tiempos en que no hay Templo y el diezmo no es comido ni siquiera en Jerusalén, éste debe ser redimido por una prutá (moneda de valor mínimo), que luego debe ser arrojada al mar…”