Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

MITZVOT(27)
(Continuación)

 

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

 

Grupo4  Presentes para el Templo, los pobres, los Sacerdotes y los Levitas; el Año Sabático y el Año del Jubileo; la preparación de las comidas.

 

145.- CONSAGRACION AUTOIMPUESTA A BIENES NUESTROS (“JEREM”).

         Es el precepto con el cual se nos ordenaron las leyes del Jérem– la consagración de algo nuestro-; o sea, que si alguien convirtió en jérem algo de sus bienes y dijo; ‘Esto, pues, es Jérem’, le dará aquella cosa al Sacerdote, salvo que se haya explicitado que es para el Nombre (de D’os), en cuyo caso es para la Administración del Templo.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Mas toda consagración que el hombre declare Jerem a D’os, de todo lo que posee- de hombre y animal…”(Levítico 27:28). Debe tenerse presente, sin embargo, que el jérem tácito es para los Sacerdotes. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Como el campo del Jérem será para el Sacerdote como bien hereditario”(Levítico 27:21).

 

146.-DEGOLLADO RITUAL DE LOS SERES VIVOS (“SHEJITA”).

            Es el precepto con el cual se nos ordenó degollar (ritualmente) al ser vivo (animal y ave) y (sólo) luego hemos de comer de él, y que no tiene modo de ser apto (para la ingestión) salvo con shejitá , únicamente.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y degollarás de tu ganado mayor y menor…tal cual te ordené” (Deuteronomio 12:21)[1]

Este precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo tiempo.

 

147.-CUBRIR LA SANGRE DURANTE LA SHEJITA (“KISUI HADAM”).

            Es el precepto con el cual se nos ordenó cubrir la sangre durante el faenado (ritual) del ave o la bestia.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y verterá su sangre y la cubrirá con tierra” (Levítico 17:13). Maimónides, explica que ello no debe realizarse con el pie, sino que lo hará con su mano, un cuchillo o una herramienta, de modo que su conducta no implique falta de respeto, ni menos aún le haga adquirir actitudes de menosprecio hacia los preceptos. Además es necesario poner tierra por debajo, en el lugar en que se depositará la sangre.

Este precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo tiempo.

 

148.-LIBERAR A LA MADRE CUANDO SER TOMA SU NIDO (“SHILUAJ Haken”).

Es el precepto con el cual se nos ordenó ‘enviar (a la madre antes de tomar) al nido’.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Enviar has de enviar a la madre, y a los hijos[2] tomarás para ti” (Deuteronomio 22:7)

Maimónides nos enseña que si la Torá ha tomado recaudos a los efectos de que no se provoque sufrimiento a los animales y a las aves, cuanto mayor debe ser el cuidado del hombre de no causar dolor a su semejante.

Este precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo tiempo.

 

(Continuará)

 

[1] Está claramente explicado en El Talmud y otras obras, la forma de realizar este proceso, que consiste en un corte en el cuello con un cuchillo de filo perfecto. De esta manera el animal sufre el mínimo y se vierte rápida y totalmente la sangre, que no se puede comer.

[2] Hijos incluye huevos y pichones.