Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

MITZVOT(29)
(Continuación)

 

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

 

Grupo5 Los Días Festivos y las observancias relativas a ellos.

 

155.-SANTIFICACION DEL SHABAT (“KIDUSH”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó decir palabras en el día de Shabat, a su ingreso y a su fin, en las que recordemos la grandeza de este día y su gloria, y el hecho que es separado de los demás días que lo precedieron y que lo sucederán.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Recuerda el día de Shabat para santificarlo” (Exodo 20:8) .Vale decir, recuérdalo con santificación y grandeza. Este es el precepto de Kidush.

Según el Talmud (Pesajim 106a), el recuerdo debe ser sobre vino[1] y tanto al ingreso como al egreso, es decir también en la Avdalá.

Este precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo tiempo.

 

156.-ERRADICAR EL JAMETZ (“BIUR JAMETZ”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó quitar el Jametz de nuestro dominio[2] en el día 14 de Nisán. Nuestros Sabios decretaron que la búsqueda se realice en la noche a la luz de una vela.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “En el primer día[3] erradicaréis leudante de vuestras casas” (Exodo 12:15)

La eliminación consiste en erradicar todo el Jametz que sabemos se encuentra en nuestra posesión; mientras que el Jametz del cual no tenemos conocimiento, debe ser anulado mediante el pensamiento, considerando que no tiene importancia alguna y no tenemos ninguna necesidad de él.

Este precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo tiempo.

 

157.-NARRAR EL EXODO DE EGIPTO (“SIPUR IETZIAT MITZRAIM”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó narrar acerca del Exodo de Egipto en la noche del 15 de Nisán, al comienzo de la noche, según la habilidad lingüística del narrador.

El versículo mediante el cual nos llegó esta ordenanza es aquel en que Él, exaltado sea, dijo: “Y narrarás a tu hijo en aquel día…” (Exodo 13:8)

Es una obligación enseñarles a los hijos, según la capacidad de comprensión de cada uno. Si la persona no tiene hijos está obligada, igualmente, a relatarla. Y cuanto más la persona se explaye en el relato de la salida de Egipto, más será alabada.

Este precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo tiempo.

 

158.-COMER MATZA (“AJILAT MATZA”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó comer Matzá[4] en la noche del 15 de Nisán.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “A la noche comerán Matzot”) (Exodo 12:18). Las mujeres también tienen la obligación de comer Matzá. Y aun niño que está en edad de poder comerla, se lo debe educar dándole de comer una cantidad equivalente al volumen de una aceituna.

Este precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo tiempo.

 

(Continuará)

 

 

[1] Nuestros Sabios han estipulado que la cantidad de vino debe ser de al menos 78 cm3., dado que el corazón del hombre se regocija con esto.

[2] Erradicar leudante.

[3] Víspera de Pesaj

[4] La Matzá debe ser elaborada a base de una de las especies de cereales, que son: el trigo, la cebada, la espelta, la avena y el centeno.