Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

MITZVOT(31)
(Continuación)

 

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

 

Grupo5 Los Días Festivos y las observancias relativas a ellos.

 

164.-AYUNO DE IOM KIPUR (“TZOM KIPUR”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó ayunar el décimo día de Tishrei.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Mortificaréis vuestras almas…”[1] (Levítico 16:29). Asimismo se nos ha legado en Tradición que en ese día  está prohibido lavar Es el precepto con el cual se nos ordenó ayunar el décimo día de Tishrei.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “se, untarse con perfumes o pomadas, calzarse con cuero y mantener relaciones conyugales.

El objetivo del Día del Perdón es evidente: crea la sensación del arrepentimiento. Es este el mismo día en que el más grande de los Profetas – Moisés –  descendió del Monte Sinaí con las Segundas Tablas de la Ley y anunció, al pueblo judío, el Perdón Divino por su terrible pecado del Becerro de Oro. Desde entonces, este día ha sido señalado como uno dedicado al arrepentimiento encausado a la búsqueda del verdadero servicio a D’os. De ahí que todo placer material, toda preocupación corporal, esté prohibida. No se hace en él labor alguna. El día debe pasarse enfrascado en la confesión. Cada cual ha de confesar sus transgresiones y abandonarlas (Maimónides, “Moré Nevujim 3:43”).

Este precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo tiempo.

 

165.-DESCANSO DE IOM KIPUR (“SHEBITAT IOM KIPUR”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó cesar en este  día (Iom Kipur) de los trabajos y las labores.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Shabat Shabatón es él para vosotros…” (Levítico 16:29).

Este precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo tiempo.

 

 

166.-DESCANSO EN EL PRIMER DÍA DE SUCOT (“SHEBITAT RISHON SHEL SUCOT”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó cesar (el trabajo) en el primer día [2] de la Festividad de Sucot.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “El primer día será (dedicado a) Sagrada Asamblea. (Levítico 23:35).

Este precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo tiempo.

 

167.-DESCANSO EN EL OCTAVO DÍA DE SUCOT (“SHEBITAT SHEMINI ATZERET”)

                        Es el precepto con el cual se nos ordenó cesar (el trabajo) en el octavo día [3] de la Festividad de Sucot. (Sheminí Atzeret)

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “En el octavo día[4] (dedicado a) Sagrada Asamblea será para vosotros. (Levítico 23:36).

Este precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo tiempo.

 

168.-MORAR EN LA SUCÁ (“IESHIVAT SUCA”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó morar en la Sucá siete días[5], durante todos los días de la Festividad de Sucot

            Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “En sucot moraréis siete días” (Levítico 23:42). El hombre debe comer, beber y vivir en la sucá, haciendo de su hogar un lugar temporario y de la sucá un lugar fijo.

Este precepto debe ser observado por los hombres en todo lugar y en todo tiempo, pero las mujeres están exentas de cumplirlo.

 

(Continuará)

 

 

[1] Safrá explica que una mortificación que destruye el alma es la abstención en la comida y en la bebida.

 

[2] En la diáspora, rabínicamente, son el 1º y 2º días.

[3] En la diáspora, rabínicamente, son el 1º y 2º días.

[4] En la diáspora, rabínicamente, son el 8º (Sheminí Atzeret) y el 9º (Simjat Torá)

[5] En la diáspora, rabínicamente, ocho días.