Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

BEIN HAMETZARIM Y TISHA VE AV (Continuación)

TAANIT TISHA BEAV (AYUNO DE 9 DE AV)

En esta fecha se recuerdan varios acontecimientos, todos ellos muy tristes para el pueblo judío:
*Destrucción del Primer Templo (año 586 antes de la Era Común)
(1)
*Destrucción del Segundo Templo (año70 de la Era Común)
*Toma de la fortaleza de Betar, al término de la rebelión de Bar Kojba.(año 135)
*Expulsión de los judíos de España (año 1492)
*Regreso de los doce espías que Moisés envió a Canaán, diez de los cuales dan un informe negativo. Esta falta de fe conduce a que el Pueblo de Israel debe esperar 40 años para entrar a la tierra prometida.

Tisha VeAv es un día muy triste y en el se observan muchas restricciones, especialmente en lo relativo a comida y bebida. Así, el ayuno es total, desde antes de la puesta de sol del 8 de Av hasta la caída de la noche del día siguiente, como en Iom Kipur. La abstinencia de comida y bebida no obedece sólo a infligirnos aflicción por el duelo que se recuerda, sino inducir nuestros pensamientos al arrepentimiento. Como establece la Mishná, la razón para un ayuno es confesar nuestros pecados, analizar nuestras acciones y mejorar nuestras actitudes (2).
– En la sinagoga se suprimen los adornos y se encienden escasas (o ninguna) luces.
– Los participantes en el servicio se quitan los zapatos (que no deben ser de cuero) y se sientan en el suelo o en taburetes bajos.
– Se debe abstenerse de bañarse o lavarse por placer personal. Los hombres no se afeitan
(3) y las mujeres no se aplican cosméticos.
– Hay que abstenerse de relaciones sexuales.
– No se estudia la Torá, porque ese estudio alegra el corazón.
– Está prohibido realizar trabajos hasta el mediodía del 9 de Av.
– Es costumbre abstenerse de carne y vino durante los nueve primeros días de Av (excepto Shabat o fiesta religiosa). Igualmente no se compra ni se visten ropas nuevas en ese lapso.
– El día de Tisha VeAv, después de Maariv se recita el Libro de Lamentaciones (Meguilat Eijá)

En Shajarit no se ponen talit ni tefilín, debido a que son adornos religiosos, símbolos de belleza. No se encienden luces y las oraciones se recitan en voz baja. Después de la lectura de la Torá se entonan la Kinot (lamentaciones de Jeremías) y los versos de Judá Halevi recordando Jerusalem. En el servicio de Minjá se ponen talit y tefilín, con sus respectivas bendiciones.

Los Profetas judíos, que habían previsto las tragedias de esta fecha, también predijeron que el largo exilio desde Sión terminaría un día durante la Era Mesiánica. Así, el 9 de Av también representa la promesa divina de redención y restauración. Como en toda nuestra historia, la tristeza y la esperanza conviven y nos levantamos de nuestro duelo con aún mayor confianza y fe en nuestro futuro. En este espíritu se dice que el Mesías nacerá un 9 de Av.

(1)La destrucción del Templo, el centro religioso del pueblo judío, no fue solamente una catástrofe religiosa, sino que también señaló el fin del Primer y Segundo Reino Judío, respectivamente, y el exilio de una parte importante del pueblo judío de su tierra. (2) Talmud Taanit 15. (3) El período de abstención de afeitado suele extenderse desde el 1 de Av e, incluso, desde el 17 de Tamuz.

Fuentes: Erna C. Schlesinger “Tradiciones y Costumbres Judías”. Rabino Esteban Veghazi. “Que es El Judaísmo”. “Shulján Aruj”. Rabi Hayim Halevy Donin. “El Ser Judío”. Rabbí Mordechai Katz. “Uderstanding Judaism” . Rabbí Berel Wein. “Living Judaism”
Leo Trepp “Una Historia De La Experiencia Judía”.