Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

MITZVOT(32)
(Continuación)

 

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

 

Grupo5 Los Días Festivos y las observancias relativas a ellos.

 

169.-TOMAR EL LULAV(“NETILAT LULAV”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó tomar el Lulav y alegrarnos  ante D’os siete días.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y tomaréis para vosotros, en el primer día…” (Levítico 23:40). Las cuatro especies que se utilizan son : una rama de palmera, una cidra (etrog), tres ramas de mirto y dos ramas de sauce. Se dice que D’os eligió estas cuatro especies porque en ellas se insinúan algunos órganos importantes de la persona, así: el Etrog se parece al corazón del hombre, residencia de la compresión, con el cometido de recordarle que debe servir a su Creador con su intecto; el Lulav (rama de palmera), guarda similitud con la columna vertebral, para indicarle que debe enderezar su cuerpo al servicio de D’os; el Hadás (mirto), con su forma, alude a los ojos del hombre, como recordándole que no debe seguir el estímulo de su vista en el día de su alegría; y la Aravá (rama de sauce) se asemeja a los labios del hombre, significando la palabra, recordándole que debe ser cuidadoso en lo que dice y que no debe apartar de si el temor a D’os ni siquiera en su momento de júbilo.

Este precepto debe ser observado por los hombres en todo lugar y en todo tiempo, pero las  mujeres están exentas de cumplirlo.

 

170.-OIR EL SHOFAR (“LISHMOA KOL SHOFAR”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó oír el sonido del Shofar en el día primero[1] de Tishrei.

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Día de sonar (el Shofar) será para vosotros” (Números 29:1)

En este día de Rosh Hashaná el Shofar pretende despertar al hombre para que suplique por la misericordia de D’os, Quien perdona a los que a El regresan con el corazón quebrado. Es también por eso que entre los sones del Shofar hay voces quebradas (llamada shevarím). También con los shevarím se le indica a la persona  que debe quebrantar su Instinto del Mal, el que lo empuja a perseguir los placeres terrenales arrojándolo al pecado y a la transgresión. Es también por eso que nuestros Sabios han dicho (Talmud Rosh Hashaná 26b) que se hace sonar cuernos de carnero que son curvos, insinuando a la persona que debe doblegar su corazón al Cielo.

Este precepto debe ser observado por los hombres en todo lugar y en todo tiempo, pero las  mujeres están exentas de cumplirlo.

 

171.-ENTREGAR EL MEDIO SHEKEL (“MAJATZIT HASHEKEL”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó entregar anualmente medio Shékel[2].

Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y darán a D’os, cada hombre, rescate por su alma, y dijo: Esto darán..” (Exodo 30:12-13)

Este precepto obligaba a los hombres en edad militar.

 

(Continuará)

 

 

[1] Actualmente, tanto dentro como fuera de Israel, son el 1º y 2º día.

[2] Moneda bíblica de plata, equivalente a 22,80 gramos de ese metal.