Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

MITZVOT(40)

(Continuación)

 

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

 

Grupo 9 La implantación de la ley criminal.

 

224.-APLICAR LA PENA DE AZOTES(“MALKUT”)

            Ciertas transgresiones[1] debían ser castigadas con latigazos que, según el Sefer Hamitzvot,  no podían exceder los 39. Este precepto figura en Deuteronomio 25:2 “Y lo hará caer el juez, y lo golpeará delante suyo”

 

225.-DESTIERRO DEL ASESINO INVOLUNTARIO (“GALUT ROTZEAJ BISHGAGA”)

            Quien mataba involuntariamente a otra persona, debía ser desterrado a una de la Ciudades de Refugio, para evitar la “venganza de sangre”; según está dicho: “Y permanecerá allí hasta la muerte del Sumo Sacerdote (Números 35:25).

 

226.-APLICAR A CIERTOS TRANSGRESORES LA PENA DE MUERTE CON LA ESPADA (“SAIF”).

La transgresión de determinados preceptos1 era castigada con la muerte por decapitación. Este precepto se deduce de Exodo 21:20 “Vengar, ha de ser vengado”

 

227.-APLICAR A CIERTOS TRANSGRESORES LA PENA DE MUERTE POR ASFIXIA (“JENEK”).

La transgresión de determinados preceptos1 era castigada con la muerte por asfixia. Este precepto se deduce de Exodo 21:16 “Morir,morirá”

 

228.-APLICAR A CIERTOS TRANSGRESORES LA PENA DE MUERTE CON EL FUEGO (“SREIFA”).

La transgresión de determinados preceptos1 era castigada con la muerte por el fuego[2]. Este precepto se deduce de Levítico 20:14 “En el fuego quemarán a él y a ellas”

 

 

229.-APLICAR A CIERTOS TRANSGRESORES LA PENA DE MUERTE CON LAPIDACIÓN(“SEKILA”).

La transgresión de determinados preceptos1 era castigada con la muerte por lapidación. Este precepto se deduce de Deuteronomio 22:24 “Y los lapidaréis con piedras y morirán”

230.-COLGAR A CIERTOS EJECUTADOS LUEGO DE CUMPLIDA LA SENTENCIA (“TLIA”)

Ciertos transgresores, después de haber sido ejecutados por el Tribunal, debían ser colgados[3]. Este precepto se deduce de Deuteronomio 21:22 “Y lo colgarás sobre un poste”

 

231.-ENTERRAR A LOS EJECUTADOS POR EL TRIBUNAL (“KVURA”)

Los ejecutados por el Tribunal debían ser enterrados el mismo día de su ejecución. Como está escrito: “Pues enterrar, has de enterrarlo en ese día” (Deuteronomio 21:23)

 

 

 

Grupo 10 Las leyes concernientes a la propiedad, tanto real como personal.

 

 

232.-LEY DEL SIERVO HEBREO (EVED IVRI”)

            Se refiere al trato que debía dispensarse a esta persona, que adquiría la calidad de siervo generalmente cuando no podía devolver algo robado y carecía de los medios para pagarlo. En todo caso, no duraba en esa condición mas de seis años o, excepcionalmente, hasta el Año del Jubileo. El precepto se origina a partir de Exodo 21:2 “Cuando adquieras un siervo (judío)…”

 

233.-CASARSE CON LA SIERVA HEBREA (“IEUD”)

Trata de los deberes de los “propietarios” hacia su sierva hebrea, que incluyen la opción del matrimonio. Como está descrito en Exodo 21:8-9

 

234.-RESCATE DE LA SIERVA HEBREA (“PEDIAT AMA IVRIA”)

En caso de rehusar el matrimonio citado en el precepto anterior, la sierva debía ser rescatada. Como está dicho en Exodo 21:11 “Si no cumple  con esas tres cosas para ella, ella se irá libre de cargo, sin pago”

 

235.-LEY DEL ESCLAVO CANANEO (“EVED KENAANI”)

Trata de las condiciones que rigen la posesión de un esclavo cananeo[4]. Este Precepto se origina en Levítico 25:45-46 y Exodo 21:26-27.

 

236.-LEYES DE MULTAS INDEMNIZATORIAS POR LESIONES (“KENASOT”)

Se refiere a las indemnizaciones por lastimar a un compañero. Como está dicho:

“Y cuando riñan hombres, y uno golpeó a su prójimo…” (Exodo 21:18-19)

 

 

237.-LEY DE DAÑOS OCASIONADOS POR EL TORO (“SHOR”)

Trata de las indemnizaciones que deben realizarse cuando una res causa daño a otras personas o a bienes de otros. Como está dicho: “Cuando un toro cornee…,(y)Cuando el toro de un hombre cornee al toro de su semejante” (Exodo 21:28-32 y 21:35-36)

 

238.LEY DE DAÑOS OCASIONADOS POR UN POZO (“BOR”)

            Trata de la responsabilidad de quien abre un pozo en la vía pública. Como está establecido: “Y cuando un hombre abra un pozo” (Exodo 21:33-34)

 

239.-APLICACIÓN DE CASTIGOS AL LADRON (“TASHLUMEI GANAV”)

Las penas se establecen en Exodo 22:3; 21:37; 22:1; 22:2.

 

240.-LEY DE DAÑOS OCASIONADOS POR EL PASTOREO DEL GANADO PROPIO EN CAMPO AJENO (“HEVER”)

            Se origina en Exodo 22:4 “Y cuando un hombre haga pastorear en un campo o viñedo…”

 

241.-LEY DE DAÑOS OCASIONADOS POR EL FUEGO (“BEERA”)

Se refiere al caso en que se enciende fuego en terreno propio, pero este se propaga a vecinos. Como está dicho: “Y cuando salga fuego y encuentre espinos…” (Exodo 22:5)

 

242.-LEY DEL CUIDADOR GRATUITO (“SHOMER JINAM”)

Se refiere a las responsabilidades de quien cuida algo ajeno gratuitamente. Como está establecido: “Cuando un hombre de a su prójimo dinero o enseres para cuidar…” (Exodo 22:6)

 

243.LEY DEL CUIDADOR A SUELDO (“SHOMER SAJAR”) Y EL OBRERO (“SOJER”)

Se refiere a las responsabilidades de estos cuidadores. Aparecen en   Exodo 22:9-12.

 

244.-LEY DEL PRESTATARIO (“SHOEL”)

            Trata de quien pide algo prestado. Como está dicho: “Cuando un hombre tome prestado de su prójimo…” (Exodo 22:13)

 

245.-LEYES DE COMPRA-VENTA (“MEKAJ UMEMKAR”)

Se refiere a ciertas disposiciones en operaciones de compra-venta. Como está establecido en Levítico 25:14 “Y cuando hagáis una venta a vuestro semejante (o compres de manos de tu semejante)…”

 

246.-LEY DE LOS LITIGANTES (“TOEN VENITAN”)

Se refiere a las normas que rigen en un pleito entre litigantes. Como está dicho: “Por toda culpa…sobre lo que se diga; esto es (ante el Tribunal vendrá la causa de ambos” (Exodo 22:8)

 

 

 

 

247.-SALVAR LA VIDA AL PERSEGUIDO (“NIRDAF”)

Trata de la obligación de ayudar al que es perseguido para matarlo. Como está dicho: “Y cortarás la mano de ella, no hagas compadecer tus ojos” (Deuteronomio 25:12)

 

248.-LEYES DE LAS HERENCIAS (“NEJALOT”)        

            Trata de los que heredan a un fallecido. Como se explica en Números 27:8 “Cuando un hombre muera y no tiene hijo…”

 

(FIN DE MITZVOT ASÉ)

 

[1] La lista aparece en Mishné Torá.

 

 

 

[2] “No se trata de una pira, como era la costumbre de otros pueblos, sino la incineración del alma-es decir, su separación del cuerpo, la muerte, por acción del fuego-mientras el cuerpo continúa intacto” (Sanhedrín 52a)

 

[3] El propósito era aleccionar al pueblo. Los casos eran: blasfemia e idolatría. Sólo se colgaba a varones y por breves instantes.

[4] Esclavo cananeo es un nombre genérico que se aplica a todo esclavo no-judío que una vez adquirido se circuncidó y sumergió en la mikve. Mediante estas acciones adquiría un estado legal-religioso similar al de la mujer judía. Una vez obtenida su libertad se convertía en un judío responsable de todos los preceptos como cualquier varón.