Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

11.- ¿POR QUE HAY PERSONAS QUE ODIAN A LOS JUDÌOS?

 

¿POR QUÈ A LO LARGO DE LA HISTORIA TODOS HAN QUERIDO DESHACERSE DE LOS JUDÌOS?

Jennifer terminó El Diario de Ana Frank y me pidió más libros sobre el Holocausto. Una tarde me preguntó: “¿Por qué a lo largo de la historia todos han querido deshacerse de los Judíos? ¿Qué hemos hecho para merecer esto?”

Hace un tiempo, apareció en la prensa un caso judicial acerca de un estudiante de enseñanza media, un chico de unos dieciséis años, que ataco a una compañera de curso en la escalera del colegio una tarde, después de clases. En el juicio, el juez decidió que el chico no era culpable porque la niña usaba un short muy ajustado.Vistiendo ropas como esa en público, razonó el juez, ella estaba “buscando problemas”, y al chico no debería considerárselo responsable.

Esto es lo que se llama “culpar a la víctima”. Es un absurdo y es escandaloso, pero sucede a veces.

Cuando se estudia la historia de persecuciones a los Judíos, mucha gente aparece cometiendo el mismo loco y escandaloso error. En los últimos doscientos años, Los Judíos han sido exilados de su tierra natal y sufrido odio, discriminación, exclusión, asonadas criminales, conversiones forzadas y Holocausto genocida. Millones de Judíos han sido asesinados por el simple crimen de ser Judíos. ¿Por qué? Muchas personas creen que ha sido culpa de los propios Judíos. Ellos dicen: Los Judíos no habrían sufrido persecuciones si no hubiesen sido tan:

 

ªSeparados, sectarios y diferentes

ªAnsiosos de ser como nosotros e incorporarse a nuestra sociedad

ªInsistentes

ªPasivos

ªMaterialistas

ªReligiosos

ªBaratos

ªCaritativos

ªCuriosos

ªDistantes

ªLiberales

ªConservadores

ªRuidosos

ªTranquilos

ªFurtivos

ªAbiertos

ª¡Judíos!

 

Nombra cualquier cosa, alguien culpará a los Judíos por ello. Hay, incluso, odio a los Judíos en países como Japón, donde casi no viven Judíos. Seguro, hay personas Judías que tienen alguna de estas características. Pero hay montones de otras gentes que también las tienen. Dando estas razones para la persecución, es un claro ejemplo de culpar a la víctima. Los Judíos sufren tanto, se argumenta, que deben estar haciendo algo para atraer el sufrimiento hacia ellos mismos. Igual que la niña en el colegio estaba “buscando problemas” bajando las escaleras, cuidando su propio interés. ¡Absurdo! ¡Escandaloso!

La verdad es que los Judíos han sufrido por miles de años, no porque lo que hubiesen hecho estaba malo, sino debido al juicio equivocado y al comportamiento malvado de aquellos que los perseguían. Odio, ira, intolerancia, pequeñez mental, arrogancia, maldad; esas son las razones que han hecho padecer a los Judíos.

Eruditos han estudiado la historia de antisemitismo y han planteado varias teorías de por que han sucedido:

 

*Algunos dicen que la razón yace en la religión. La religión Cristiana enseña que los Judíos rechazaron a Jesús y necesitan sufrir por ese pecado. La Iglesia acostumbra a usar a los Judíos como un ejemplo para mostrar lo que sucede cuando las personas rechazan su religión.

*Otros lo ven en términos económicos. A los Judíos les estaba prohibido, por las leyes de la Europa Cristiana, poseer tierras o ser parte de los gremios de artesanos. Así, ellos practicaron otras profesiones, incluida la de prestamistas, que estaban prohibidas a los Cristianos. A menudo, los Cristianos se encontraban con importantes deudas de dinero a los Judíos. El odio apareció pronto (¿Quién quiere a la persona que es su acreedor?) Si los Judíos morían en un disturbio, las deudas quedaban borradas.

*Otros, todavía, entienden el antisemitismo como una forma de búsqueda de chivos expiatorios. En tiempos difíciles, con gente hambrienta, a veces aparecían plagas y muchas personas morían de enfermedades. La gente buscaba a alguien a quien culpar. Los Judíos tenían una religión diferente y diferentes costumbres. Eran una comunidad distinta que no se mezclaba con otros. Tememos a los que son diferentes. Fue fácil culpar a los Judíos por cualquier cosa que estuviera mal.

 

Hay eruditos que apuntan al hecho que aun en los peores momentos, los Judíos vivían mejor que sus vecinos Cristianos. Debido a la preocupación Judía por la educación, los Judíos eran casi siempre letrados, mientras la mayoría de los Cristianos no sabían leer o escribir. La comunidad Judía cuida de sus pobres, de los huérfanos y de las viudas, así que, aún en los peores momentos, nadie moría de hambre. En las comunidades Judías había menos embriaguez  y menos abuso de mujeres y niños. Quizás, el antisemitismo tiene sus raíces en la envidia que otros sentían por la forma de vida Judía.

Estudiamos esta dolorosa historia del antisemitismo  para protegernos de futuros  brotes de odio y prejuicio. También lo estudiamos para evitar que nos volvamos como esa gente que nos hizo daño. Queremos estar seguros de no caer en las trampas del mal, odio y prejuicio contra otros que lleven a la destrucción de tantas personas, como ocurrió con nuestro pueblo. La peor respuesta a nuestro sufrimiento es permitir que la sufran otros. Porque recordamos que fuimos esclavos en Egipto, trabajamos incansablemente para que nadie sufra lo que sufrimos  nosotros. Hemos conocido el odio y el sufrimiento a través de toda nuestra historia. Es nuestra responsabilidad poner fin al odio y sufrimiento en cualquier lugar.