Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

12.- ¿SI VIVIMOS ACA, POR QUE ISRAEL ES TAN IMPORTANTE?

 

¿De todos modos, que hay de especial con Israel?

“Este verano, mi mamá quería llevar a toda la familia a Israel en honor a mi Bat Mitzva”, nos contó Nicole, “pero yo prefería ir a Hawai. ¿Que hay de especial con Israel? ¿No somos Judíos Americanos?”

 

¿Alguna vez has estado fuera de casa durante un tiempo largo; por un viaje prolongado o en un campamento de verano? ¿Recuerdas como fue el volver a casa? Doblas la esquina de tu calle y sientes algo especial. No es sólo una calle, es tu calle. Luego te detienes ante tu casa y sientes algo, todavía, mas especial. Luego entras en tu habitación, y sabes que estas en casa. Todas tus cosas están ahí. Tus recuerdos de tiempos especiales están ahí. Se siente y huele que es tu casa. Sabes que perteneces ahí. Así es como el pueblo Judío siente a Israel.

Por casi dos mil años estuvimos exiliados, forzados a vivir lejos de nuestro hogar, en lugares regidos por otros, a menudo por aquellos que nos odiaban.  Finalmente, en 1948, nos fue permitido volver a casa. Israel es el hogar del pueblo Judío. Es donde han sucedido los eventos más importantes de nuestro crecimiento como pueblo. Es la tierra que D’os prometió a nuestros Patriarcas y Matriarcas en la Torá. Es la tierra del Rey David y del Rey Salomón. Es el lugar donde predicaban nuestros Profetas, donde se levantaba el Sagrado Templo, donde lucharon los Macabeos.

Israel es un país cuyo propósito es proteger al Pueblo Judío. Cuando los Judíos de Etiopía fueron amenazados en la guerra civil de ese país, Israel transportó por avión a miles hacia nuevas vidas en su territorio. Cuando la Unión Soviética permitió partir a los judíos, Israel les dio la bienvenida a miles. Israel es el lugar de reunión de los Judíos de todo el mundo. Caminando por sus calles te encuentras con Judíos de Yemen, Marruecos, Irak, Noruega, Argentina, Canadá, Etc.

En América, vivimos libremente como Judíos, pero ser Judíos está confinado a nuestra vida privada: Lo que hacemos en casa o en la Sinagoga. En Israel, la vida pública de toda la sociedad es Judía. El idioma nacional es el Hebreo. Las festividades Judías son festividades nacionales. El Shabat es para todos, día feriado. Esto nos presenta nuevos e interesantes problemas, nunca antes enfrentados en la historia Judía. Por ejemplo: ¿A que se parece un ejército Judío?, ¿Cuáles son las reglas Judías para hacer la guerra  y buscar la paz? ¿Qué nos enseña la tradición Judía acerca de la protección del medio ambiente? ¿Hay una forma Judía de recoger y disponer la basura? ¿Hay una manera Judía de gobernar, de educar a los niños, de cuidar a los ancianos? En Israel tenemos que encontrar una manera Judía para hacer de todo y todo se presenta como una cuestión Judía.

¿Sabes como obtuvo Israel su bandera? El Primer Congreso Sionista se realizó en Basilea, una pequeña ciudad suiza, en 1897, comenzando el proceso que llevaría al establecimiento de un Estado Judío. Teodoro Herzl, el hombre cuyo sueño puso en movimiento este proceso histórico, le pidió a su asistente, David Wolffsohn, que buscara una bandera para poner en el salón de reuniones. Después de todo, si vamos a tener un país, necesitamos una bandera. ¿Pero, como sería una bandera Judía? Los Judíos no habían tenido un país propio por casi dos milenios y nunca habían tenido una bandera.

Un extranjero en Basilea, Wolffsohn no tenía idea done acudir para encontrar una bandera. ¡Y sólo disponía de una hora! El recorrió las avenidas de la ciudad, mirando las tiendas, pero no encontró nada apropiado. Cansado y frustrado, entró a una pequeña Sinagoga a descansar un momento. Ahí vio su bandera. Tomó un talit azul y blanco grande, sacó los tzitzit y con una lapicera dibujó un Magen David en el centro. Así fue como nació la bandera de Israel.

Israel es un país cuya bandera es, en realidad, un talit. Es el cumplimiento de los sueños y oraciones de tantas generaciones del Pueblo Judío.

(CONTINUARA)