Cartillas de judaísmo

Cartillas de judaísmo

12.- ¿SI VIVIMOS ACA, POR QUE ISRAEL ES TAN IMPORTANTE?

(CONTINUACIÓN)

¿Estás segura que debemos ir?

“Pero escuché que es peligroso estar en Israel,
que están siempre luchando”,
Nicole estaba preocupada. ”
¿Estás segura que debemos ir?”

Desde el comienzo mismo, en 1948, Israel ha estado en guerra con sus vecinos árabes. Los Judíos sentimos que tenemos el derecho de volver a nuestra tierra en Israel. Siempre ha habido comunidades Judías viviendo en Israel, a veces superando la cantidad de Árabes ahí. Israel ha estado siempre en el centro de nuestra vida religiosa, sin importar donde vivamos. Nuestro derecho a Israel fue confirmado cuando las Naciones Unidas votaron el establecimiento del Estado de Israel en Noviembre de 1947.

Los países Árabes que rodean a Israel y los Árabes Palestinos que viven en la Margen Occidental y en la Franja de Gaza nunca aceptaron nuestro derecho. Ellos creen que los Judíos vinieron a una tierra Árabe y la robaron. Ellos han impugnado la existencia de Israel desde el comienzo.

Durante este tiempo, ha habido signos de que la paz no es imposible. En 1977, Anwar Sadat, presidente de Egipto, voló a Jerusalén para hacer la paz con Israel. En 1994, el Rey Hussein de Jordania, firmó también un acuerdo de paz con Israel. El plan original de las Naciones Unidas proponía la partición de la tierra entre un Estado Judío de Israel y un Estado Árabe Palestino. En años recientes, Israel y sus vecinos han luchado para encontrar la manera de llevar adelante este plan, dando a los Árabes Palestinos sus propio estado a cambio de la paz con Israel. La lucha a menudo ha sido dolorosa y sangrienta, debido a la guerra y al terrorismo. Pero no hemos perdido la esperanza de que la paz llegará; como dice una canción popular israelí: si no mañana, seguramente el día siguiente.

Lo sorprendente acerca de Israel es que, aún en los peores momentos, es un lugar lleno de vida, energía y esperanza. Es un lugar excitante, lleno de historia y belleza. Cada lugar en Israel, cada esquina, cada barrio, cada colina y valle, posee una historia especial. Aquí, donde se paró el Profeta Elías. Ahí, donde enseñaba Rabí Akiba. Aquí estaba la casa de Hillel y allá vivió Itzak Rabin. Hay playas preciosas, grandes centros comerciales y gente cálida. Al final de tu viaje, tendrás un sentimiento tal de pertenencia, que no querrás partir. Por eso es que la llamamos nuestra patria.

Necesitas ir a Israel para entender realmente lo especial que es. Necesitas experimentar a Israel por ti misma para saber que se tu patria. Puede ser más peligroso que ir a Hawai, pero después de una semana en Hawai, todo lo que te quedará será la quemadura solar. Una visita a Israel te dará una nueva idea de quien eres.