Etz Jaim

Etz Jaim

Elementos de Religión


Los preceptos (mitzvot)

Las mitzvot fueron ordenadas por el Creador, Bendito Sea, al pueblo de Israel y constituyen las normas básicas para su comportamiento: tanto en relación a el cómo a sus prójimos.
Nuestros Sabios (jajamin) dijeron: “Los preceptos fueron dados solamente para purificar mediante ellos a las criaturas” Midrash Bereshit Rabá 44). “En otras palabras, los preceptos fueron dados para extirpar del ser humano todo lo malo y para ayudarle a convertirse en materia refinada y purificada”
De esta manera se dice que la recompensa por el cumplimiento de los preceptos reside en el cumplimiento mismo (“Sejar mitzvá – mitzvá”)
Los preceptos son 613, de lo cuales 365 son negativos (prohibiciones) y 248 afirmativos (acciones). Se dice que esta estructura obedece a que los preceptos deben ser observados los 365 días del año y con todo nuestro ser (cuerpo) que está integrado por 248 elementos componentes.
Con el propósito de facilitar la lectura y comprensión de los preceptos se ha estimado adecuado utilizar la presentación que aparece en el Libro de los Preceptos (Sefer HaMitzvot) de Maimónides . Igualmente, en muchos casos agregaremos parte de comentarios que aparecen en dicha obra, especialmente la cita de algunas menciones en la Torá.
En el citado libro los preceptos se presentan en agrupaciones temáticas, los que naturalmente no corresponden al orden en que aparecen en la Torá y separados en Positivos( Mitzvot Asé : Harás) y Negativos ( Mitzvot Lo Taasé : No Harás).
Los grupos aludidos son los siguientes :
1.- La creencia en D´s y nuestras obligaciones hacia él.
2.- El Santuario, el Sacerdocio y los Sacrificios.
3.- Las Fuentes de Impureza y los modos de purificación.
4.- Presentes para el Templo, los Pobres, los Sacerdotes y los Levitas.
5.- Los Días Festivos y las observancias relativas a ellos.
6.- El funcionamiento apropiado del Estado Judío.
7.- Nuestras obligaciones hacia los demás hombres.
8.- Las obligaciones inherentes a la vida familiar.
9.- La implantación de la ley criminal.
10.-Las leyes concernientes a la propiedad, tanto real como personal.