Historia

CÍRCULO ISRAELITA DE SANTIAGO
HISTORIA CRONOLÓGICA EN CHILE

La primera manifestación de vida judía organizada se produce el 8 de Agosto de 1909. Por ello, puede decirse que esta fecha constituye la partida de nacimiento de la vida Institucional Judía en Chile.

Según consta en instrumento otorgado el 29 de Septiembre de 1909, se redujo a Escritura Pública el Acta de Fundación de una sociedad bajo el nombre de Unión Israelita en Chile y cuyo Primer Directorio fue el siguiente: Presidente, Enrique Zimend; Secretario Lázaro Mirski; Vicepresidente, Abraham Wortsmann; Cajero, Julio Aronowsky; Consejeros, señores León Brodski, Mauricio Waismann y David Mischelow.
Este Directorio redacta los primeros Estatutos y los somete a la aprobación del Supremo Gobierno y obtiene personería jurídica para la Institución por Decreto N. 2645 del 7 de Diciembre de 1909.

La labor de la Unión Israelita en Chile se concretó principalmente en asegurar la vida tradicional judía; sin embargo, otros elementos estimaban que debía darse mayor preponderancia a la vida social proponiendo para ello la creación de una especie de Club, el que deciden constituir bajo el nombre de Filarmónica Rusa. Al poco tiempo, en una Asamblea General en la que participan 54 socios, a indicación del Sr. León Bercovitch se cambia el nombre por el de Centro Comercial de Beneficencia.

El Centro Comercial de Beneficencia tuvo como primer Presidente al Sr. Germán Katz, y obtiene su personalidad jurídica por Decreto N. 3028, fechado el día 28 de Noviembre de 1913.

La Unión Israelita de Chile resuelve fusionarse con el Centro Comercial de Beneficencia, llamándose la nueva unión “Centro Israelita”, y formalizándose con fecha 18 de Diciembre de 1919.
Sin embargo, los elementos tradicionalistas que no estaban satisfechos con la labor principalmente social que llevaba a cabo el Centro Israelita, fundaron en el año 1916 una Institución con el nombre de Congregación Israelita Talmud Torá, con lo cual ponían el acento en sus propósitos de realizar una labor religiosa y educativa judía.

Cabe consignar que fue esta Institución la primera que adquirió un bien raíz para dedicarlo a sede social, el que estuvo ubicado en calle San Diego 1130 y que se constituyó en el Hogar de la Colectividad Judía.
Así es como en el año 1919 existían dos Instituciones: el Centro Comercial Israelita y la Congregación Israelita Talmud Torá, las que el 2 de Diciembre de 1920 celebran una Asamblea Mixta y acuerdan la fusión en una sola institución, que pasa a denominarse Círculo Israelita, el que obtiene su personalidad Jurídica por Decreto N. 653 del 17 de Mayo de 1921, que lleva la firma del Presidente de la República, Excmo. Sr. Arturo Alessandri Palma.

Nuevamente, los elementos más tradicionales creen necesario crear una nueva institución bajo en nombre de Sociedad Israelita Religiosa Moral y Cultural Jevrá Kedisha, en Mayo del 1931.
El 28 de Abril de 1964, por Decreto N. 1296, esta institución pasa a denominarse Comunidad Israelita Ashkenazi de Santiago, Kehilá.

El 16 de Agosto de 1982, según decreto N. 796 se conforma la COMUNIDAD ISRAELITA DE SANTIAGO, y el 23 de Septiembre de 1987, según Decreto 937 del Ministerio Justicia, se disuelven el Círculo Israelita y la Kehilá Ashkenazi y pasan juntos a conformar la Comunidad Israelita de Santiago.
El 16 de Abril de 1997, la Comunidad Israelita de Santiago adquirió el Mercaz Kehilatí, donde en la actualidad se llevan a cabo todas las actividades comunitarias, excepto los servicios religiosos que se efectúan en ambas sedes, tanto en la Gran Sinagoga de Serrano como en la sede del Mercaz Kehilatí.
De esta relación histórica resulta que la Comunidad Israelita de Santiago es hoy la legítima heredera y continuadora de la primera Institución judía que se creó en nuestro país.

OBJETIVOS
Los ámbitos que cubre hoy en día la Comunidad Israelita de Santiago, en cuanto a actividades, son diversos, extendiéndose tanto a las actividades religiosas como a las sociales, culturales, de servicio y beneficencia, de apoyo a Comunidades de Provincia. Dentro de este contexto, se abarcan todas las edades.